Principal |
Madrid :: 10/08/2013

Lasquetty se inventó una visita del Sistema Público de Salud británico

Salvemos Telemadrid
Alex Drake, Presidente y jefe del ejecutivo de la NHS England, nos indica en el correo que puede “confirmar que la NHS England no ha enviado una Delegación a España".

Acabamos de recibir contestación NSH (National Health Service), desmintiendo a Lasquetty y confirmando nuestras sospechas. Ninguna delegación del sistema de salud británico estuvo de visita en España en junio. Ahora habrá que pedir explicaciones y responsabilidades al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Alex Drake, Presidente y jefe del ejecutivo de la NHS England, nos indica en el correo que puede “confirmar que la NHS England no ha enviado una Delegación a España. Sabemos que PriceWaterHouseCoopers llevó a cabo una gira de estudio en junio, pero no asistió nadie de la NHS England”. Y continúa “personal de otras organizaciones de la NHS podrían haber sido invitadas. Hasta donde sabemos fue una visita de investigación para saber cómo funciona el sistema de salud en España.”

El 19 de junio de 2013, Telemadrid emitía un reportaje sobre la visita de una delegación de la Sanidad Pública británica formada por 25 miembros, que estudiaba implantar el modelo de gestión privada de la sanidad pública madrileña. En concreto se visitó el Hospital Rey Juan Carlos I de Móstoles, gestionado por Capio. La delegación británica estaría buscando fórmulas que contribuyesen a la sostenibilidad de su sistema público de salud. Telemadrid titulaba así la noticia: “La sanidad pública británica estudia implantar el modelo de la Comunidad de Madrid”.

En las imágenes vemos a Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad, acompañado de Tim Wilson con el titular: “Asesor del sistema británico de salud pública” aunque trabaja para PriceWaterHouseCoopers (PwC) como consta en su perfil público de Linkedin y Twitter.

Tim Wilson es un médico de familia en la NHS, pero no un asesor propiamente dicho. Tal y como se indica en la página web de Morland House Surgery (su otro lugar de trabajo) sólo ejerce como médico “una vez a la semana, el resto del tiempo trabaja en administración en Londres”, suponemos que para PwC.

Telemadrid cubrió la noticia y también apareció en El Mundo, de forma muy somera. Asimismo, Europa Press publicó la nota de prensa enviada desde la Comunidad de Madrid que se encabezaba de la siguiente manera:

“Una delegación del sistema sanitario de Reino Unido -National Health Service, NHS- se ha reunido esta mañana con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, durante su visita al Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, perteneciente a la red del Servicio Madrileño de Salud.”

El día anterior, el 18 de junio, la supuesta delegación de NHS había visitado el Hospital Universitario de la Ribera, acompañados de Alberto de Rosa, director general del grupo Ribera Salud, que hizo estas declaraciones:

“En el panorama sanitario internacional la marca España vende, y hemos de potenciar las alianzas entre grupos empresariales y emprendedores en general, para potenciar el conocimiento, experiencia y saber hacer, que han convertido nuestro modelo sanitario en un referente internacional”.

No parecen unas palabras dirigidas a los representantes de un sistema de salud público sino a un grupo empresarial que posiblemente ya esté gestionando o que pretenda gestionar hospitales británicos o en otro lugar.

En la información que aparece en el Acta Sanitaria tampoco se mostraron muy crédulos con la visita.

El intento de contactar con Tim Wilson por e-mail no dio resultado hace dos semanas, pero sí el contacto telefónico el pasado lunes, el cual pareció acelerar las gestiones para conocer su opinión sobre esta situación. La persona que nos atendió atendió al teléfono en PwC nos aseguró que Tim Wilson contestaría a las preguntas por escrito y nos confirmó la visita del mismo a Madrid. Dos días después, el pasado miércoles nos llegaba un correo firmado por Rowena Mearley, del gabinete de prensa de PwC, indicando que contestarían a las preguntas enviadas “later in the week” (Al final de la semana), cosa que no se ha producido. Sobre todo nos interesaba saber si en su visita a Madrid representaba a PwC o a la NHS y los motivos de la visita. Nuestra impresión es que han querido dilatar el proceso y no contestarnos para ver si nos aburríamos.

Por otra parte, NHS England a la que también se le ha pedido información, abrió una investigación tras informarles del asunto el pasado 24 de junio para confirmar si se envió dicha delegación y quiénes eran los miembros de la misma, hoy hemos recibido su respuesta negando dicha visita.

Dos periodistas británicos de Reuters, con los que nos hemos puesto en contacto tras la noticia, no les extraña que pudiera haber habido una visita de la NHS, pero sí les sorprende el aparente posicionamiento político a favor de la privatización de la gestión en la propia NHS que se da a entender en la noticia mencionada.

Parece claro que el que hizo de portavoz durante la citada visita no es un asesor de la NHS, sino un socio de PriceWaterCoopers, una consultora multinacional privada dedicada a auditorías, consultoría y asesoramiento legal y fiscal.

Los extrabajadores de Telemadrid conocen bien la empresa para la que trabaja Tim Wilson. El informe que costó a los madrileños 80.000 euros y que realizó la UTE Deloitte-Cuatrecasas fue un “copia y pega” del que realizó PwC para analizar la viabilidad de Canal Nou y que se saldó con 1200 despidos. En PwC trabaja Isabel Linares, como asesora de la firma para el sector público, (curiosamente la misma posición que Tim Wilson en materia sanitaria) cargo que ocupó al poco tiempo de dejar la dirección general de Telemadrid. La empresa es una vieja conocida en modelos de ahorro basados en prescindir de trabajadores y no en recortar los altos sueldos de los directivos.

La pregunta pertinente al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández- Lasquetty es: ¿No es extraño decir que ha venido una delegación de la NHS y el portavoz trabaje para PriceWaterHouseCoopers? ¿Quién vino realmente de visita a los hospitales de Madrid?

Ahora habrá que pedir explicaciones y responsabilidades al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid por “vender” una visita de una Delegación del Sistema Público de Salud Británico cuando en realidad la visita fue realizada por una consulta privada.

http://misaludnoesunnegocio.net/actualidad.php?p=12822&more=1&c=1&tb=1&pb=1

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dV6O