Principal |
Madrid :: 14/08/2013

La comunidad de Madrid se gasta en los JJOO el dinero de la sanidad

Eugenio Fernández
Los dos principales sindicatos amarillos del Estado español, CC.OO. y UGT, accedieran colaborar con el Ayuntamiento de Madrid - gobernado por el PP

La Marea Blanca -plataforma en la que participan diversos colectivos de defensa de la Sanidad Pública- ha escrito una carta a los miembros del COI para mostrar su negativa a que la Comunidad de Madrid invierta más de 530 millones de euros en la candidatura de Madrid 2020 para la celebración de los Juegos Olímpicos mientras recorta en Sanidad.

Una misiva con la que estos colectivos contrarios a la privatización de la salud defienden que “de nada sirve el apoyo al olimpismo si la calidad de vida de millones de ciudadanos va a verse afectada de un modo tan destructivo”.

A la espera de que el 7 de septiembre se decida en Buenos Aires si Madrid se convierte en la sede de los Juegos, la Marea Blanca ha criticado los más de 530 millones de euros que el Gobierno de Ignacio González ha destinado para inversiones en infraestructuras deportivas y transportes.

Una partida que equivale al ahorro que exigió el consejero de Sanidad regional, Javier Fernández-Lasquetty, a los sindicatos sanitarios para reconsiderar sus recortes, que asciende a 533 millones de euros.

“Nos vemos en la obligación de denunciar un hecho que consideramos cuando menos gravísimo y que va en contra de cualquier espíritu de superación y del honor, valores fundamentales del olimpismo internacional y de cualquier otro movimiento similar”, denuncian estos colectivos.

De esta manera, en la mencionada misiva al COI, reclaman que “el dinero destinado a nuestra salud y procedente de nuestros impuestos no se destine a la organización de estos juegos si el coste va a repercutir en la salud de nuestros hijos, nuestros mayores y nosotros mismos en forma de recortes".

“No queremos cambiar nuestra salud durante siete años por organizar un evento durante un mes, por muy grandioso que sea”, insisten estos colectivos que remarcan que “no queremos que ustedes colaboren involuntariamente por desconocimiento con este crimen contra la salud, la solidaridad y una sociedad generosa”.


APENAS UNA SEMANA DESPUÉS DE QUE CC.OO. Y UGT SE SUMARAN A LA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL PP

El posicionamiento de la Marea Blanca se produce apenas una semana después de que los dos principales sindicatos amarillos del Estado español, CC.OO. y UGT, accedieran colaborar con el Ayuntamiento de Madrid - gobernado por el Partido Popular - para promocionar la candidatura de la capital a la celebración de los Juegos

En el documento firmado en nombre de ambas organizaciones por sus secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, para formalizar este apoyo se sostiene entre otras cosas, que "el legado olímpico debe reforzar el proyecto de ciudad más sostenible, en sintonía con una ciudadanía que aspira a vivir mejor" y que los JJ.OO. suponen "una oportunidad para fomentar la participación ciudadana y contribuir al equilibrio territorial y cohesión social de la ciudad".

Una promesa que, sin embargo, contrasta con lo que ha sucedido en las ciudades que en el pasado albergaron este evento deportivo. En Barcelona 1992, por ejemplo, los Juegos Olímpicos estimularon enormemente el crecimiento de la burbuja inmobiliaria. Y aunque supusieron una importante oportunidad de negocio para unos pocos inversores, constructoras y grandes cadenas hoteleras la mayoría de la población de la ciudad no vio recompensado con ningún incremento de su calidad de vida el espectacular desembolso de fondos públicos efectuado.

Hasta el momento en el que redactamos la presente nota, no se ha producido ninguna declaración de las dos centrales sindicales mayoritarias en torno a los millones de trabajadores que, según la denuncia efectuada por la Marea Blanca, se verán damnificados por el desvío de fondos esenciales para la Sanidad hacia la organización del macro evento deportivo.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dV7A