Principal |
Cuba :: 16/04/2021

[Libro] Operación Peter Pan: cerrando el círculo en Cuba

Olga Gómez Cortés, Estela Bravo
Alrededor de 14 000 niñxs viajaron desde Cuba a EEUU entre 1960 y 1962 porque, según la CIA, el gobierno revolucionario iba a quitarles los hijos a sus padres

Más de 14 000 niños fueron llevados a los EEUU bajo una campaña de mentiras.

Alrededor de 14 000 niñxs viajaron desde Cuba a EEUU, entre 1960 y 1962, en que presuntamente culminó la Operación Peter Pan. Un inédito secuestro masivo de infantes hace 60 años en que el Departamento de Estado emitía las visas waivers solamente para los niños a través de la Iglesia Católica. Este fue el patrón por más de dos años, durante los cuales los pequeños llegaban a EEUU solos, sin la compañía de sus padres. Más tarde, muchos se reunieron con sus hijos, pero algunos nunca lo hicieron.

La patraña, según la cual el gobierno revolucionario iba a quitarles los hijos a sus padres, privándoles de la patria potestad, fue echada a circular por la CIA y la contrarrevolución. ¿Qué sucedió con aquellos miles de niños cubanos? Situados en orfanatos, campamentos o dependencias de la Iglesia Católica, si tuvieron suerte fueron tratados bien, pero para otros no fue así, algunos resultaron objeto de abuso por los curas.

Leer libro completo [PDF]

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dV9m