Principal |
Estado español :: 08/09/2013

Guerra a la guerra imperialista

Repercusión

Porque para entender los porqués de las guerras hay que trabajar más allá de la propaganda de quien la provoca y hay que analizar los motivos económicos que corren por sus venas, para entender las guerras imperialistas hay que analizar además la situación geoestratégica de las bases militares de los países saqueadores a lo largo y ancho del globo para poder hacernos una idea de por dónde se trazan las vías y flujos de recursos naturales expoliados a países "periféricos" hacia países expoliadores.

Esto nos afecta directamente en el Estado español como país títere-perritofaldero de los mandatos de los USA a través de la OTAN y que albergamos parte de la infraestructura de su escudo antimisiles, además de varias de sus bases militares que se usan como puente para enviar tropas (tanto de nuestro pueblo como de otros) a masacrar otras tierras.

Repercusión, desde la trinchera cultural, le declaramos la guerra a la guerra imperialista. Porque como pueblo trabajador que somos no podemos permitir que nuestra tierra sea puente ni sede de infraestructuras colaboradoras con la masacre y expolios medulares de otros pueblos. Porque buscamos el máximo de coherencia en nuestra praxis del día a día entre lo que decimos y lo que hacemos y queremos ser coherentes con nosotrxs mismxs trabajando como transmisores de ideas críticas con el capitalismo a través de la música a la par que trabajando cada cual en su barrio y su ciudad por la organización popular en contra de la barbarie.

Por eso le decimos guerra a la guerra. Por eso hacemos nuestra la tradición de lucha cultural anti-hegemónica, la de la batalla de ideas, desde Martí a Fidel pasando por Gramsci, recordando a Victor Jara, a Kortatu, a las cumbias de las FARC, pensando con Biberman, Bertolucci, Loach, Brecht, Steinbeck, y un largo etcétera. Trabajando como la hormiguita por la construcción de un frente cultural que ataque directamente a la conciencia colectiva trabajando la idea de la cultura como un martillo que golpea y transforma la realidad desde un punto de vista crítico y popular.

Y porque todas las verdades tienen muchas formas de ser vistas e interpretadas y en todas las guerras hay al menos dos bandos y cada cual hace absolutamente todo lo que esté en su mano por vencer al otro, hoy hay que analizar las informaciones sobre lo que pasa en Siria que nos llegan al unísono desde los grandes medios de comunicación, meras herramientas de control de masas, analizar a qué intereses responden, las consecuencias de los actos que propugnan, y ver qué se dice más allá de estas fuentes, ver qué dicen los medios del pueblo sirio, del libanés, del iraní, del iraquí, del pueblo yanqui... para no ser loritos que repiten sin pensar lo que manda el amo cuando lo que está en juego es algo tan importante como la vida de un pueblo.

Valorando la reiteración de mentiras escupidas e impuestas por los Estados imperialistas de la UE, USA o Israel una y otra vez en favor de su propia expansión y siempre en detrimento de otros, como hicieran en Iraq, Yugoslavia, Somalia, Afganistán o Libia para saquear, arrasar, y sumar y sumar, no podemos más que decir que basta ya de guerras imperialistas, que la sangre de los pueblos vale más que cualquier yacimiento petrolífero, que no hay diamantes, gaseoductos, accesos al mar ni canales que justifiquen la masacre de ningún pueblo.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dW4T