Principal |
Chile :: 09/09/2013

[Vídeo y fotos] Represión y detenidos en la masiva marcha por los 40 años del Golpe

La Haine / Agencias
Este domingo se reportaron en la ciudad de Santiago actos de represión por parte de los carabineros contra los ciudadanos que se manifestaban

Más de treinta detenidos dejó la represión a la masiva marcha para recordar a los desaparecidos, torturados y detenidos tras el golpe militar, que hace 40 años derrocó y asesinó al presidente socialista Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, informó la policía.

Los ataques policiales se produjeron al término de la manifestación convocada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) en el cementerio general de Santiago de Chile, a la que concurrieron más de 50.000 personas, según estimaciones.

La marcha, que se prolongó por unas tres horas desde el centro de Santiago hasta el camposanto, se realizaba en forma pacífica hasta que los carabineros empezaron a empujar a la gente que caminaba por los senderos del cementerio, ante la enrome cantidad de gente presente.

Ante esa actitud prepotente, la gente comenzó a protestar y recibió al principio bastonazos, que se convirtieron en lanzamiento de gases, carros lanza-aguas y balas de goma. En respuesta, los manifestantes levantaron barricadas y se enfrentaron con los carabineros, la represiva policía militarizada chilena. Ya afuera del cementerio continuaron las carreras y se atacaron algunos negocios de lujo.

La marcha, convocada también por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, adquirió un carácter inusitadamente masivo, algo que los dirigentes atribuyen al clima que se ha generado a cuatro décadas del quiebre institucional.

El acto principal se realizó en el Memorial, construido en mármol, que fue inaugurado en 1994, cuatro años después del término de la dictadura del torturador Augusto Pinochet (1973-1990) y en el que están grabados los nombres de las víctimas.

Otro de los organismos que llamó a marchar este domingo fue Corriente Revolución Anarquista, asociación que mediante un comunicado manifestó que también se movilizarían "en repudio a la manipulada democracia que sólo representa los intereses de unos pocos y deja de lado las necesidades de la clase explotada y oprimida".

"Marchamos en contra de los grupos políticos que al mismo tiempo rechazan el genocidio de hace 40 años, pero también hacen vista gorda a las mas de 60 víctimas que ha cobrado la democracia", indicó el movimiento.

El fin de la marcha es también rendir homenaje a las miles de víctimas de la dictadura de Pinochet, por las que el pueblo chileno clama que "sin justicia no habrá olvido".

Esta semana han sido múltiples las intervenciones que se han dado desde distintos sectores políticos, algunos de los cuales piden perdón mientras otros se refieren al clima previo al golpe militar del año 1973.

En ese sentido, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, manifestó que “el perdón no significa impunidad, las solicitudes de perdón están todas carentes de contenido, porque ninguno ha llamado a terminar con el pacto de silencio, porque ninguno ha dicho que debe haber verdad y justicia, porque ninguno ha dicho dónde están los desaparecidos, quienes son los uniformados y civiles involucrados con estos crímenes”.

En esta ocasión, las demandas por justicia y verdad de parte de los familiares de las víctimas de la violencia política y militar toman más fuerza, además de las reivindicaciones planteadas por el movimiento social en sus distintas expresiones.

Junto a las fotografías de las víctimas, asesinadas y desaparecidas por la dictadura, han marchado las banderas de distintas agrupaciones y colectivos, por la educación, democratización, salud, trabajo y previsión. Todo esto ha convocado la participación de sindicatos, estudiantes, colectivos artísticos, barras de fútbol, partidos y movimientos políticos entre otro tipo de grupos, que reconocen la necesidad de justicia y memoria, además de un nuevo proyecto político.

“Un pueblo que una vez más demuestra que no olvida a sus víctimas, pero por sobre todo un pueblo que ha puesto en el centro algo que es súper importante: que cuando hablamos del golpe, cuando hablamos de la dictadura, no estamos hablando de un país polarizado. Estamos hablando de criminales y genocidas, de un pueblo que sigue luchando para que en este país no reine la impunidad y no se vuelvan a repetir hechos tan dramáticos y brutales como los que vivimos”, manifestó Lorena Pizarro.

Se coincide además en la necesidad de acciones concretas para avanzar en la principal demanda que pone sobre la mesa esta nueva conmemoración de una de las fechas más terribles en la historia de Chile: la verdad, la justicia y la memoria.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dW4z