Principal |
Estado español :: 28/04/2003

La alcaldesa de Valencia lleva a la ficalia a SA y Sutagar

Kalegorria

Barberá eleva a la fiscalía las quejas de la AVT sobre 2 grupos musicales «proetarras»

Insta a los alcaldes a denunciar a Soziedad Alkoholika y Su ta gar si hacen apología de ETA

J. P., Valencia- Levante-emv 24 -04-2003

La alcaldesa de Valencia y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Rita Barberá, ha remitido a la Fiscalía General del Estado el escrito de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en el que se denunciaba la actuación de dos grupos musicales, supuestamente proetarras, en 17 localidades españolas, entre ellas Mislata (Valencia) y Onda (Castelló).

Barberá también ha pedido a los alcaldes de los citados municipios que denuncien a estos grupos ante la fiscalía si creen que hacen apología del terrorismo, así como que estén atentos por si los conciertos se celebran en lugares públicos y pueden ser suspendidos. De no ser así, admite que contra las salas privadas no se puede hacer nada si no media una orden judicial.

Según la Asociación de Víctimas del Terrorismo, los dos grupos en discordia -Soziedad Alkoholika y Su ta gar- ambos procedentes del País Vasco, incluyen en sus canciones mensajes próximos a la ideología etarra. Por este motivo solicitaron a la presidenta de la FEMP, Rita Barberá, que hiciera alguna gestión para evitar sus actuaciones en los 17 municipios que están anunciados.

Ahora, apenas dos días después de recibir la carta, Rita Barberá la ha trasladado al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y ha instado a los alcaldes a hacer lo mismo si así lo consideran oportuno. Les pide, por ùltimo, que se cercioren de no albergar estos conciertos en recintos públicos, en cuyo caso deberían ser suspendidos.

Barberá admite que si estos recitales se celebran en salas privadas -en el caso de Mislata se trata de la sala República y en el de Onda de la sala La Nau - y no hay una orden judicial previa no es posible anularlos. De hecho, los organizadores del concierto de Soziedad Alkoholika en Mislata ya han anunciado que su deseo es mantener el acto, pues lo demanda el público y ellos no entran en debates políticos.

Sea cual fuera el resultado de las gestiones realizadas por Rita Barberá, ésta quiso repetir una vez más su solidaridad con las víctimas de actos terroristas, así como ofrecer su ayuda en todo lo que le sea posible.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bR8