Principal |
Medio Oriente :: 12/08/2022

¿Son los judíos realmente autóctonos de Palestina?

David Miller
En total, 7 de los 14 primeros ministros sionistas procedían directamente de Rusia, Polonia, Ucrania o Bielorrusia. Los otros 7 eran hijos de padres de Europa o América

Los apologistas de los crímenes del sionismo afirman cada vez más que han sido malinterpretados. Puede que los palestinos sean nativos de Palestina, pero los judíos definitivamente lo son. Lo que se llama el conflicto "Israel-Palestina", dicen, es la competencia por el mismo pequeño pedazo de tierra por parte de dos grupos rivales de pueblos indígenas. Pero, ¿son los judíos autóctonos del Levante? ¿Y cuáles son las consecuencias de este argumento?

De hecho, la mayor parte de la estructura de poder del Estado sionista está dominada por judíos asquenazíes [judíos que se asentaron en el medioevo en la Europa Central y Oriental] que no tienen ningún vínculo ancestral con Palestina. En general, a pesar de las importantes contribuciones financieras y de infraestructura de los países de Europa Occidental (especialmente de EEUU, Reino Unido y Francia, por ejemplo, a través de la familia Rothschild), los asquenazíes de Europa Oriental han estado en el centro de la estructura de poder sionista desde los primeros años del siglo XX. 

Ucrania y los orígenes del sionismo

Por ejemplo, la mayoría de los miembros del Consejo Nacional Judío en Palestina antes de la fundación del Estado sionista en 1948 eran ucranianos. Muchos sionistas ucranianos, aunque no todos, estaban cerca del movimiento ultranacionalista ucraniano [de ideología nazi].

Por ejemplo, el sionista revisionista de extrema derecha Vladimir Yevgenyevich Jabotinsky (más tarde rebautizado como Ze'ev Jabotinsky) era él mismo descendiente directo de colonos judíos ucranianos de Odessa. Es famosa su relación con el líder de los nacionalistas ucranianos, Symon Petliura, un proto-nazi responsable de los pogromos contra los judíos y otros. Como ha escrito el politólogo y sionista polaco Shlomo Avineri, "a lo largo de su vida", Jabotinsky "albergó una afinidad con el ultranacionalismo ucraniano a pesar de sus matices de antisemitismo".

Podría decirse que el sionismo y el ultranacionalismo ucraniano tienen ciertos puntos en común, lo que tal vez ayude a contextualizar el apoyo actual del régimen sionista a Zelensky. Ya en enero de 2022, Israel comenzó a planear el traslado de judíos ucranianos para convertirlos en colonos en la tierra de los palestinos. El Ministerio de Aliá y Absorción de Inmigrantes de Israel proclamó: "Hacemos un llamamiento a los judíos de Ucrania para que emigren a Israel, su hogar". Pero, por supuesto, no es su hogar.

Otra colona sionista de Ucrania fue Golda Mabovitch (más tarde conocida como Golda Meir), que fue Primera Ministra de la entidad sionista de 1969 a 1974. En una ocasión afirmó que "soy palestina", pero también negó que el pueblo palestino existiera.

Orígenes en Europa del Este de los líderes sionistas

En total, siete de los catorce primeros ministros sionistas, hasta ahora, procedían directamente de Rusia, Polonia, Ucrania o Bielorrusia. Los otros siete eran hijos de padres procedentes de la moderna Ucrania y/o Bielorrusia (Ariel Sharon, Ehud Olmert, Yitzhak Rabin), Lituania (Ehud Barak), Polonia (Benjamín Netanyahu) Hungría/Rumanía (Yair Lapid) o Polonia, y EEUU (Naftali Bennet). Todos los presidentes de la entidad sionista, salvo tres, procedían directa o indirectamente de Polonia, Rusia, Bielorrusia, Ucrania o, en un caso, Austria.

La obsesión por demostrar que los judíos, todos los judíos, son autóctonos de Palestina se enfrenta a la abrumadora evidencia de la naturaleza colonial de los colonos del sionismo y al hecho de que la mayoría de sus responsables son originarios de Europa del Este. Incluso el periódico sionista Haaretz ha publicado un artículo en el que afirma que el argumento de que los judíos son autóctonos de Palestina "nada en aguas fascistas".

La fantasía del "judío descolonizado"

El término "judío descolonizado" es utilizado por los sionistas, a menudo colonos blancos europeos, para describirse a sí mismos. Pero, ¿hay algún vestigio del "pueblo judío" original que habitó el Levante hace dos milenios entre los dos principales grupos de judíos del mundo actual?

El grupo dominante, masivamente sobrerrepresentado en todos los niveles de la estructura de poder en lo que hoy se llama Israel, son los judíos asquenazíes. Convencionalmente se dice que son los "judíos de Francia, Alemania y Europa del Este y sus descendientes". Se dice que el adjetivo asquenazí "deriva de la palabra hebrea 'Ashkenaz', que se utiliza para referirse a Alemania". 

Investigaciones recientes en lingüística y genética demuestran que la "hipótesis de Renania", que sugiere que los asquenazíes proceden originalmente de Levante y que el yiddish se origina en Alemania, no puede explicar los datos genéticos, lingüísticos y culturales disponibles en la actualidad. En cambio, sugiere un origen iraní-turco-eslavo para los judíos asquenazíes y un origen eslavo para el ídish.

Un detalle decisivo en el argumento es la existencia, a lo largo de la antigua ruta comercial de la seda, en el noreste de Turquía, de cuatro pueblos primitivos cuyos nombres se asemejan a "Ashkenaz": como İşkenaz. Los judíos asquenazíes, por tanto, parecen no tener ninguna conexión histórica con los judíos originales de Palestina. 

Los judíos árabes

Los judíos sefardíes son el segundo grupo principal de judíos en el mundo. La visión estándar es que son los judíos de "España, Portugal, África del Norte y Oriente Medio y sus descendientes". Se dice que el adjetivo "sefardí" deriva de la palabra hebrea "Sefarad", que se refiere a España. Los llamados "sefardíes" están cada vez más poblados y, según algunos informes, constituyen ahora la mayoría de los judíos de la Palestina ocupada. Pero también se enfrentan a un conocido patrón de discriminación por parte de los judíos blancos europeos asquenazíes.

Cuando llegaron a la Palestina ocupada -sobre todo después de 1948- estos judíos sefardíes solían hablar un tipo de árabe y a veces se les llamaba "judíos árabes". Esto era una amenaza para el sionismo, que se aseguró de desalentar su uso del árabe y trabajó asiduamente para "desratizarlos". Como señala Lital Levy: "Se trataba de comunidades autóctonas... cuyas culturas sincréticas únicas han sido completamente eliminadas desde entonces como resultado de la emigración... a Israel, donde fueron sometidas a un programa sistemático de 'desratización' y resocialización".

Algunos grupos sionistas de izquierdas o antisionistas intentan presentar a los sefardíes como una minoría étnica ignorada. Pero si el objetivo es alejar a los sefardíes del ultrasionismo, se trata de una estrategia condenada al fracaso. Una vez que se convirtieron en colonos y se rompieron sus vínculos con los árabes, su principal lealtad pasó a ser el proyecto sionista.

Pero esto no puede borrar el hecho de que los "sefardíes" son judíos árabes, como se acepta ampliamente en la literatura de investigación de las humanidades y las ciencias sociales. Más aún, las investigaciones lingüísticas y genéticas demuestran que, contrariamente a la idea de que son los llamados judíos autóctonos de Levante, en realidad descienden principalmente de bereberes y árabes del norte de África. 

Lo cierto es que los judíos asquenazíes proceden en su mayoría de Europa del Este, con orígenes en el Cáucaso, Turquía e Irán. Los sefardíes son en su mayoría de origen árabe y bereber. Son "judíos árabes" con quizá tan poca conexión con Palestina como los asquenazíes. En otras palabras, no existe un "pueblo judío" unitario que reivindique históricamente la tierra de Palestina.

* Profesor de Sociología Política y miembro de la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad de Bristol.
Al Mayadeen

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dW7I