Principal |
Mundo :: 06/06/2021

Perú: Entre el fraude, el populismo y una nueva constitución

César Zelada
¿Castillo presidente 2021?

Optimismo en las filas de la derecha

Si hay algún adjetivo para caracterizar la coyuntura nacional este es la “volatilidad” y si hay otro para caracterizar la situación emocional en las filas del periodismo de derecha procapitalista este sería el “optimismo”. Y es que al parecer todo el Plan político-mediático-publicitario de destrucción del adversario a través del miedo (terruqueo, comunismo, improvisación, falta de equipo técnico, etc.), estaría dando resultados. Los últimos intentos serían el de vincular a Castillo y los líderes de Perú Libre (PL), a la masacre en el Vraem que tiene tufo a “montaje”, y el aumento de precios de los víveres. No obstante, una parte de la población electoral habría decidido su voto por Castillo.

Castillo sigue adelante gracias al mensaje del “cambio”

Esto es lo que se desprende de la última encuesta realizada por iConn Perú a 1,536 pobladores (con un margen de error del 2.5%). La misma señala que Pedro y Keiko, obtendrían el 42.0% y 37.4% de los votos, respectivamente. Un 3.9% de los electores no iría a votar mientras que un 16,6% todavía estaría indeciso (IEP le da solo dos puntos de diferencia).

Esta cuestión explicaría que el mensaje del “cambio” de Castillo a calado emocionalmente en el corazón de millones de trabajadores que han “comprendido” que el régimen político “neoliberal” es el responsable del derrumbe del sistema sanitario y económico que produjo la muerte de 150,000 peruanos (SINADEF). Además, está la estrategia publicitaria de “vulgarización” (lenguaje popular), y de cultura identitaria, así como el instinto de clase de un sector importante de laburantes oprimidos.

Los indecisos, el voto viciado, PEX, clase media-popular

Así las cosas, el voto nulo/viciado habría bajado unos 10 puntos a la vez que los indecisos bordearían el 16.6%. Según el especialista Hernán Chaparro, “Las proporciones… de los indecisos son favorables a Castillo. Hay un desenlace que está por verse y que dependerá del último debate”, (HET, 28/05/21). Y entre estos estarían un porcentaje de mujeres, menores de 40 años (C, Dy E), y los Peruanos en El Extranjero (PEX). Este último sector puede ser decisivo ya que en la primera vuelta no votó el 77%.

Castillo a la defensiva

Pero al parecer una parte de estos votos los estaría perdiendo PL gracias a la estrategia de la derecha de generar una grieta entre Castillo y Cerrón a la vez que los pone a la defensiva (terruqueo, improvisado, etc.). La misma que estaría dando resultados, por un lado, ya que éste último no quiere perder protagonismo porque comprende que “se le puede escapar el poder de las manos”. En este sentido, Cerrón habría vetado a los técnicos de Verónica para el debate del 23/05.

El mismo que, según la mayoría de analistas, lo habría ganado Keiko.

Y por otro, porque en vez de convocar a la movilización popular por sus propias reivindicaciones (como sucedió en Bolivia), se allanaron a una campaña tradicional. Si a esto sumamos las concesiones que ha hecho PL firmando todos los pactos habidos y por haber (Proclama Ciudadana, Iglesias, etc.), junto a la propia Keiko, habría los indecisos que se preguntarán, ¿Qué diferencia a Pedro de Keiko?

Un punto especial es la denuncia de comunista que semiparalizó a todo el aparato de PL, a pesar que su potente slogan “No más pobres en un país rico”, expresa al mariateguismo y la lucha de clases. El técnico Pedro Francke, en una nota sobre el “comunismo chino”, trata de responder a la ofensiva de la mafia derechista vinculando al partido comunista chino con las grandes inversiones en Minería y la telefonía celular como BITEL, algo que PL no pudo hacer.

El debate del 30/05

Algo que hay que resaltar es que la encuesta de IEP (a la que la izquierda le da más prestigio), que le daba 10 puntos de ventaja a Pedro una semana antes, ahora, solo le da 2 puntos, lo que podría explicar que los errores políticos le están pasando factura al líder izquierdista. Justamente, en el debate del 30/05, la impresión que dio Castillo fue la de brindar una imagen de “moderación institucional”, a la vez que deslindaba de “estatizar”, “expropiar”, etc. Mientras que Keiko fue con el pie en alto y con propuestas populistas más concretas para los indecisos y su público objetivo. Solo en el tema anticorrupción, Castillo, “golpeó” al señalar que, “un corrupto no puede hablar de corrupción, es como soltar a un chivo a cuidar un jardín”. Otro punto resaltante fue el planteo de “nueva constitución”.

A pesar de los errores y su oscuro pasado, Keiko seguiría en ascenso

Así las cosas, a pesar que el antivoto a Keiko es fuerte (pasó de 47 a 50% según IEP), y que una parte de la población la identifica con la Elite económica, la derecha le sumó aproximadamente 12% de votos, con el cual llegó al 20% (hay que destacar que Keiko es investigada por liderar una organización criminal).

El resto de votos se debe a una estrategia populista publicitaria bien pensada donde Keiko habla de “un cambio hacia adelante” (a pesar que tiene en su círculo de confianza a gente vinculada a la dictadura fujimontesinista como Baca Campodónico, etc.).

Keiko, a pesar de tener un pasado oscuro y un fuerte antivoto, ha tenido una campaña más imaginativa en términos publicitarios (Bono oxígeno, Familote, Licencia cero, Canon para el pueblo, etc.), a la vez que ha producido varios audiovisuales emotivos difundidos por las redes sociales dirigidos a públicos objetivos concretos. Además, ha cambiado dinámicamente varias veces sus slogans durante la campaña. Comenzó con “Mano dura” (que en ella era más creíble que en Urresti o Forzay por la dictadura de su padre), para luego pasar a plantear “A tu lado” (frente a la brutal pandemia), “Un cambio hacia adelante” y finalmente producir paneles publicitarios con el eslogan de “Me Kae mal, pero no hay de otra”.

¿En la puerta del horno se le puede quemar el pan a Castillo?

Sí. Y es que la encuesta mostrada es una foto del momento. “La película todavía no acaba” y es dialéctica. Y si bien es cierto, la encuesta favorece a Castillo, pues, un error político garrafal puede convertir todo en su contrario (su campaña publicitaria es estática). De hecho, como señalamos líneas arriba, los acuerdos firmados con las Iglesias y Proclama Ciudadana (también firmado por Keiko), manifiestan una “moderación” fenomenal. ¿Cuántos votos le han sumado estos pactos donde Castillo se compromete a “respetar el orden jurídico capitalista”?

El otro punto débil que tiene Castillo es que un 41% de la población “no lo ve capacitado para gobernar”. Y que se vio afirmado con la exposición de sus cuadros técnicos el domingo antepasado. Este factor está vinculado a otro más que son parte de las contradicciones en el seno de PL no solo respecto al equipo técnico sino a quien “corta el jamón”.

Esto se ha evidenciado en la “bajada de dedo” al equipo técnico de Juntos Por el Perú (JP), que no apareció en el debate improvisando nombres como el de Celeste Rosas, quien habría sido colocada por Cerrón, contra la voluntad de Castillo. Al respecto, el último martes, el candidato presidencial dijo, en alusión a Cerrón, que, “no sería ni portero” en un eventual gobierno suyo. Luego, se filtró un audio de Waldemar Cerrón (hermano de Vladimir), en el que habría dicho que, “el equipo técnico es de nuestro partido, no es de Pedro Castillo…el día en que el candidato se separa del partido, empieza su desgracia”.

Masacre en el Vraem y el fraude que se prepara

Es en este escenario que se dio la masacre en Vizcatan, que, según el Juez de Paz y pobladores de la localidad, no tendrían que ver con el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), sino con civiles e incluso militares. “Nunca se había registrado un ataque senderista que emplea motos. Las columnas entran y salen de los poblados atravesando el monte”, (HET, 28/05/21). Luego continúa, “…los asesinos saquearon a las victimas llevándose sus celulares. No creo que Sendero se haya querido llevar celulares porque podrían rastrearlos”. A esto hay que agregar que esa noche “no hubo luz ni señal de celular. Eso sucede cuando hay un operativo de las FF.AA.”.

Una elección geopolítica importante

Finalmente, hay que tomar en cuenta que esta elección se desarrolla en un escenario internacional donde la guerra geopolítica comercial entre EE.UU. China y Rusia tiende a profundizarse más y donde la demanda de minerales como el cobre y el litio está incrementándose por la producción de autos electrónicos y semiconductores. En este marco, ¿La presión contra Jorge Salas, jefe del JNE, y la ubicación del filo fujimorista Piero Corvetto en la ONPE, así como las denuncias de fraude por parte de López Aliaga, no apuntarían a un fraude como en el 2000?

La Abeja obrera

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dW9y