Principal |
Cuba :: 28/06/2021

Se nos fue Orlando Borrego Díaz

Néstor Kohan - La Haine
Uno de los compañeros que más conocía el pensamiento íntimo del Che Guevara, con quien estudió "El Capital" de Karl Marx y muchas otras obras

Además de compartir la lucha insurgente en la Revolución Cubana y la gestión posterior en el Ministerio de Industrias. Sin muchos discursos ni palabras, porque tampoco te hubieran gustado, querido Orlando. Simplemente UN HONOR haberte conocido y disfrutado de tus enseñanzas y amistad.

¡Hasta la victoria, siempre, maestro y compañero!

----

[Vídeo] Marx, 'El capital' y el Che Guevara

BRANCALEONE FILMS y CÁTEDRA CHE GUEVARA

Entrevista con Orlando Borrego, compañero del Che en el Ministerio de Industrias de Cuba :: Proyecto Memoria del Futuro (Artículo publicado por La Haine el 2 de septiembre de 2014)

SINTESIS: ¿Cómo pensaba el Che la transición al socialismo? ¿Cuáles fueron sus estudios marxistas? ¿Qué pensaba el Che de la autogestión financiera? ¿Qué es el Sistema Presupuestario de Financiamiento (SPF)? ¿Qué pensaba Guevara de Keynes? Mercado, autogestión y planificación en la transición socialista. Ética comunista y nueva subjetividad. La batalla por la cultura y la conciencia. La lucha contra el imperialismo y el capitalismo, la explotación y la alienación

----

Che Guevara, lector de El Capital

Néstor Kohan

Diálogo con Orlando Borrego, compañero y colaborador del Che en el Ministerio de Industrias cubano (Artículo publicado por La Haine el 1 de julio de 2003)

Sobre el Che Guevara se han escrito muchas biografías. Muchísimas. La mayoría de ellas tocan de oído y se sustentan en testimonios de terceros. En versiones o en reconstrucciones posteriores (algunas honestas y fidedignas, otras claramente tergiversadoras de los hechos históricos y abiertamente opuestas a la revolución) cuya fuente son… otras reconstrucciones previas. Relatos sobre relatos, en una multiplicación infinita de espejos donde el Che Guevara se desdibuja en tanto material de disputa, de tironeo, de abierta manipulación mediática. No importa tanto qué hizo, qué escribió, qué pensó ni qué proyecto tenía realmente el Che sino más bien cómo se lo puede utilizar hoy para otros fines. Ese tipo de ejercicio está más cerca de la propaganda ideológica del sistema y de la construcción hegemónica de una cultura de la resignación que de la rigurosa investigación histórica.

Leer texto completo [PDF]

.

De izquierda a derecha Michael Lebowitz, Marta Harnecker, Orlando Borrego y Néstor Kohan

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dX4O