Principal |
Mundo :: 04/10/2013

Perú: La milenaria lucha de los mineros artesanales

César Zelada

Ollanta Humala eligió a Amado Romero como candidato a congresista sabiendo que era líder minero artesanal de Madre Dios. Y Ollanta lo escogió porque la minería artesanal representaba cerca del millón de votos. Cuando los mineros se movilizan bloquean las carreteras principales que conectan el interior del Perú con la semicolonial ciudad de Lima. GANA PERÙ les prometió la Gran Transformación en campaña electoral (cuestión que se expresa en la formalización), pero la única transformación que han visto los artesanales ha sido la de los congresistas y Ollanta que ahora se alinean con el poder minero transnacional.

El 19 de agosto comenzó el paro escalonado de los mineros artesanales que atizó de nuevo las contradicciones entre movimientos sociales, Congreso de la República, derecha política, Mass media y gobierno nacionalista (anteriormente hubo 6 muertos en Chala, Arequipa, durante el gobierno de García). Miles en Ica, Abancay, Arequipa, etc. se movilizaron. Al final, el Ministro de Ambiente, Pulgar Vidal, les prometió “diálogo y extender la prórroga de formalización hasta el 2014” (de los 300 mil solo 15 mil estaban formalizados), expresando la debilidad pero también el rápido reflejo del gobierno de Ollanta Humala, para luego, frente a la presión de PERUMIN, desconocer la palabra empeñada.

Es cierto que el tema minero artesanal es complejo (proceso de formalización, contradicciones entre comunidades, impuestos, toma de tierras concesionadas, etc.). Para algunos sectores populares y de vanguardia existen suspicacias por la contaminación con dragas en Madre de Dios. Pero este parece ser la excepción a la norma ya que en el resto de minería artesanal los dirigentes son muy susceptibles respecto a la contaminación porque ellos viven en esos lugares y no quieren ver a sus hijos contaminados.

En todo caso la derecha corrupta e ilegal (que gobierna con una constitución espuria dictatorial) que favorece la contaminación de la Yanacocha en Cajamarca, no tiene derecho a negarles a los ciudadanos andinos y amazónicos el derecho a la formalización de su trabajo para que puedan explotar los recursos naturales teniendo en cuenta su cosmovisión y un nuevo orden político, cultural y ecológico.

Lamentablemente, al igual que Alan García, cuando éste ninguneo a los protestantes, Ollanta, hace lo mismo con los mineros artesanales. Pero lo que se ve en la esencia de la multitudinaria marcha de cerca de 30 mil mineros artesanales en Puno no es eso sino la disposición de estos a dar su vida por el derecho a su formalización laboral.

Hubo un momento muy sensible en el mitin minero de Juliaca (que duro más de 3 horas con la participación de más de 30 oradores de las provincias y distritos de Puno, con una composición diversa pero donde los jóvenes entre 18 y 35 años son mayoría, y donde exigieron formalización, renuncia de Pulgar Vidal, renuncia del director regional, del ambiente y de minería, ventanilla única en todas las regiones, 1.5% de impuesto para la SUNAT), cuando una mujer en lengua quechua dijo que, “…antes los españoles nos conquistaron y colonizaron llevándose nuestro oro y plata a punta de balazos y latigazos como si fuéramos esclavos, y ahora lo hacen con el aval de un gobierno nacionalista que prometió el cambio y que ahora no es más que el chulillo de los extranjeros…”.

Y en efecto, esta es una lucha milenaria, porque así como durante el imperio incaico, ahora son las comunidades (al menos es el caso de Apurímac, Puno, Arequipa, etc.), donde al no haber alternativas de trabajo en el abandonado campo agrícola, pues, deciden trabajar las minas como hacían nuestros antepasados.

CALPU

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dX51