Principal ImprimirImprimir | Volver al artículo
30/04/2003 :: Països Catalans

Ocho detenidos en una nueva operacion policial contra Udalbiltza dirigida por Garzon

x Contra-Infos València

Contacto: contrainfosvlc@nodo50.org
Euskadi (29-4-03)

Por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzon, se ha desarrollando esta noche una operación a cargo de la Policía Nacional contra UDALBILTZA.
La operación se ha llevado a cabo en las localidades de Bilbo y Barakaldo en Bizkaia, Gasteiz en Araba, Bera de Bidasoa y Billaba en Nafarroa y Oiartzun y Astigarraga en Gipuzkoa. Ocho personas han sido detenidas de momento. Estas son: Miriam Campos, Leire Idoiaga, Eider Casanova, Lander Etxeberria, Karmele Urbistondo, Oskar Goñi, Jose Manuel Jurado eta Larraitz Sainzberro. Se ha registrado y precintado las sedes de Bilbo, Gasteiz y Astigarraga, esta última situada en el propio ayuntamiento de esta localidad, donde se han llevado documentación y ordenadores.

Esta operación ha sido ordenada por el titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y está relacionada con el sumario ETA-EKIN según éste.
Esta operación policial, una más entre otras muchas de las que nos tienen acostumbrados los jueces de la Audiencia Nacional, Del Olmo y Grazón, se ha realizado una semana después de que la propia Udalbiltza hiciera pública, el pasado fin de semana, una declaración en favor del derecho a la representación política y celebrará el Aberri Eguna en Amaiur. Destacar que nos encontramos ya inmersos en plena precampaña de las elecciones municipales y forales. Una campaña que no se puede decir se esté desarrollando sin factores que hagan de ellas una campaña y elecciones sin problemas. Ilegalización de Batasuna y posibilidad de ilegalizar las centenares de agrupaciones electorales que se presentan en los diferentes municipios y la agrupación Autodeterminaziarako Biltzarra (AuB) que se presenta en las Diputaciones, dejando a un importante numero de personas sin derechos. También sobrevuela la acción de Garzón sobre las Herriko Tabernas.

Udalbiltza es una institución constituida en 1999 en plena tregua y constituida por cargos electos abertzales de toda Euskal Herria tanto de Hegoalde (sur de Euskal Herria) como de Iparralde (norte de Euskal Herria). Después de la ruptura de la tregua en el año 2000 se formaron dos instituciones diferentes, la compuesta por cargos electos del PNV y EA y otra compuesta por los cargos de la izquierda abertzales mayoritariamente. Ambos mantienen el nombre de Udalbiltza si bien la institución de la izquierda abertzale ha mantenido un intenso trabajo impulsando proyectos de apoyo económico a Zuberoa (provincia del norte de Euskal Herria), y varios proyectos de apoyo al euskera y la cultura euskaldun, así como la tramitación del ENA (Documento de Nacionalidad Vasca). También ha puesto en marcha una campaña para impulsar una Carta de derechos de Euskal Herria y a celebrado hace unos meses una conferencia internacional.

+ información: www.euskalerria.indymedia.org

 

https://www.lahaine.org/mm_ss_est_esp.php/ocho-detenidos-en-una-nueva