Principal |
Euskal Herria :: 01/05/2003

Contra el Imperialismo, por la liberación Nacional y Social

Euskal Herriko Komunistak

No hay ninguna duda de que llegamos a este 1º de Mayo en una situación en la que el Imperialismo Estadounidense se encuentra eufórico, está en el cenit, en lo más alto, cumpliendo paso a paso el sueño de la dominación global, sueño que necesita obligatoriamente realizar si desea mantener la acumulación capitalista hasta el "infinito" que le proporcione la hegemonía frente a los restantes Imperialismos y pueblos de este planeta.

Dejando a un lado el resultado del enfrentamiento bélico en Irak, algo predecible por otra parte, podemos vislumbrar cuestiones más de fondo en la realidad económica, social y política actual que no deben pasarnos inadvertidas.

En primer lugar resulta del todo evidente las consecuencias negativas de lo que ha supuesto la caída del Socialismo Real (estuviéramos de acuerdo o en desacuerdo con lo que existía.). No es nuestra intención querer hacer un ejercicio de nostalgia respecto al pasado, puesto que no nos conduce a ningún lado, simplemente deseamos constatar una realidad. La actual etapa capitalista, denominada por algunos como neoliberalismo, sólo puede entenderse desde esta perspectiva.

Así mismo, la socialdemocracia occidental, tan orgullosa del papel moderador del "libre mercado" y de muro de contención del comunismo pierde su razón existencial, observar su deriva actual es suficiente para evidenciar su derrota ideológica, política, social y económica, que intenta reconducir reclamando la vuelta a un Estado del Bienestar que el propio capitalismo se está encargando de desmantelar. Malos tiempos corren para el Fordismo y el Keynesianismo.

A pesar de la aparición de nueva tecnología más productiva, que la hace más flexible y el recorte de derechos para trabajadores y clases populares, puesto que necesitan un mercado laboral más dócil y barato, la tasa de ganancia sigue descendiendo y los distintos Bloques Imperialistas entran en litigio para poder llegar los primeros al dominio global y recuperar el beneficio, igual que en la etapa anterior a la Revolución del 17.

¿Cómo se refleja en la vida social y política?. La actual situación si algo está demostrando es que la Democracia real es completamente incompatible con este sistema de supuesto libre mercado. Para el capitalismo los sistemas políticos constitucionales nacidos al calor de la Revolución Americana y Francesa no son más que meros instrumentos que cuando se interponen en su camino para la acumulación son ignorados, violados, modificados a conveniencia o destruidos.

En nuestra realidad más cercana podemos contemplar las deficiencias y límites de la denominada Democracia Representativa en donde la separación de poderes no es más que una caricatura de lo que los ilustrados pretendieron que fuera. El mercado y los intereses que le acompañan son capaces de actuar con toda impunidad, puesto que para este sistema de acumulación, lo importante es el negocio y sus beneficios, no así el ser humano.

Aquí, en Euskal Herria, sabemos muy bien con quien estamos tratando, aquí el Imperialismo se disfraza de Constitucionalismo y Estatuto, que se empeña constantemente en hablarnos de los derechos del ciudadano, de libertades individuales, negando a su vez la existencia de derechos colectivos, como los derechos de los trabajadores, de los pueblos, de la mujer, de los homosexuales, de los inmigrantes, el derecho a la vivienda, a una sanidad y enseñanza gratuita y últimamente el de la libertad de expresión y asociación, en definitiva el derecho a una vida digna y no el derecho a la vida a secas.

En el Entorno laboral su respuesta también es clara, precariedad laboral escondida tras la excusa de flexibilidad, siniestralidad laboral como estrategia premeditada de la patronal que sufren los trabajadores vascos y especialmente las trabajadoras y jóvenes; en definitiva terrorismo patronal.

Los derechos individuales de los Constitucionalistas y Estatutistas sólo pueden entenderse en claves de mercado, en clave de negocio, en definitiva en clave capitalista, en donde todo se compra y se vende igual que para la Mafia, son, llamémoslo claramente, los defensores del DERECHO DEL CONSUMIDOR.

El Plan Ibarretxe no es más que el reflejo de esa compra- venta de derechos, nos hablan de los Derechos Históricos para evitar afrontar la Autodeterminación y nos sacan al mercado el autogobierno como medio para aumentar nuestro bienestar social y económico, los gestores locales de la sociedad de consumo, los defensores del Capitalismo Identidario del txistu.

La ilegalización de Batasuna le va a suponer al PNV grandes beneficios electorales, experto en reducir costes, la concepción social imperante de lo que es el voto útil (votar al menos malo) le supone el mantenimiento de la actual situación de conflicto e incluso su fortalecimiento. Muchos militantes, simpatizantes, trabajadores y trabajadoras de la izquierda tanto progresista como revolucionaria todavía no han entendido que el voto útil no hace sino apuntalar aún más si cabe al sistema.

Es necesario entender que solamente desde la recuperación de una clase trabajadora organizada podemos afrontar la lucha anticapitalista, y de paso construir un proyecto que responda claramente a los intereses de este Pueblo y a su clase mayoritaria, los trabajadores y trabajadoras vascos. Estamos seguros de que la lucha del Pueblo Trabajador Vasco llevará a Euskal Herria a la independencia y el socialismo.

EUSKAL LANGILEARIA AURRERA!!

Euskal Herriko Komunistak

* comunicado en castellano en formato web -->
http://www.nodo50.org/ehk/pagi.php?pid=30&tipo=comunicado
* comunicado en castellano en formato pdf-->
http://www.nodo50.net/ehk/ficheros/1_de_mayo.pdf

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bS5