Principal |
Cuba :: 24/10/2013

[Video] Cuba y Sahara: la solidaridad entre pueblos en resistencia es invisible para los medios

Cubainformación
En los campamentos de refugiados, hay miles de saharauis formados en Cuba, los llamados “cubarahuis”, quienes hoy constituyen una enorme fuerza intelectual

Cubarahuis: la solidaridad entre pueblos en resistencia es invisible para los medios

10 años cumple FiSahara, el Festival de Cine del Sahara, que cada año se celebra en los campamentos de refugiados saharauis de Dajla, Argelia.

Dajla, con 32.000 habitantes, surgió hace 40 años, en pleno desierto argelino, tras la invasión del Sahara Occidental por parte de Marruecos. España, como hiciera con Cuba en 1898 al entregarla a EEUU, en 1975 abandonó el territorio del Sahara Occidental, cediéndolo a Marruecos. Desde entonces y hasta 1991, el pueblo saharaui practicó la lucha armada contra la ocupación marroquí. Y desde ese año, espera que se cumpla la promesa de un referéndum de autodeterminación con respaldo de Naciones Unidas.

La resistencia saharaui tiene en este Festival de Cine una oportunidad de mostrar su causa a invitados e invitadas de todo el mundo. También de denunciar la sistemática violación de derechos humanos en el Sahara ocupado, que los medios internacionales apenas mencionan.

Para estos medios tampoco es relevante la existencia de un muro de 2700 kilómetros, el Muro de la Vergüenza, construido por el régimen marroquí con ayuda de Israel y Arabia Saudita. Un muro cuyo mantenimiento cuesta, cada día, un millón y medio de dólares: un insulto no solo a la población saharaui, sino también a la población marroquí que sufre pobreza extrema.

Allí, en los campamentos de refugiados, hay miles de saharauis formados en Cuba, los llamados “cubarahuis”, quienes hoy constituyen una enorme fuerza intelectual, profesional y también dirigente. Y que son prueba de la necesidad y la validez de la solidaridad entre los pueblos en resistencia. Aunque esta no sea noticia en los medios internacionales.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dY2A