Principal |
Asia :: 07/07/2021

"No deberíamos bailar al ritmo de EEUU" (o cómo China concibe su rol en el mundo)

Wei Dongsheng, Zhuang Lei
Entrevista con el general Qiao Liang :: Cómo una nación como China podría derrotar a un oponente tecnológicamente superior (EEUU)

Nota de Observatorio de Trabajador@s en Lucha

El termino la guerra irrestricta o sin limites es un termino que surgió en un libro sobre estrategia militar escrito en 1999 por dos coroneles del Ejercito Popular de Liberación Chino, Qiao Liang y Wang Xiangsui. El libro expone cómo una nación como China podría derrotar a un oponente tecnológicamente superior (como EEUU) mediante la guerra en todos los ámbitos de poder más allá del militar. En lugar de centrarse en la confrontación militar directa, este libro examina los medios alternativos que pueden utilizarse. Tales medios incluyen desde el uso del derecho internacional, la economía y la tecnología para colocar al oponente en una mala posición y así evitar la necesidad de una acción militar directa.

Qiao Liang es un General retirado de la Fuerza Aérea China. Es profesor en la Universidad de Defensa Nacional y ha publicado muchos libros de estrategia, uno de los cuales ha sido el famoso Unrestricted Warfare (La guerra sin límites). Es director del Consejo de Investigación en Seguridad Nacional y miembro de la Asociación de escritores chinos. Está hablando aquí a título privado y su palabra no compromete al gobierno chino. Sin embargo, lo que está diciendo está relativamente en línea con el marco de pensamiento de las más altas autoridades chinas.

Leer entrevista completa

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dZ0R