Principal |
Argentina :: 03/07/2021

Miguel Mazzeo: "La economía popular ya despuntaba detrás de los piquetes"

Tramas / Miguel Mazzeo
Entrevista con el historiador y militante Miguel Mazzeo :: Dos grandes concepciones: la economía popular como "complemento" o como "alternativa" al capitalismo

En el universo de la Economía Popular podemos encontrarnos con concepciones muy diversas. Tanto en el marco de Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) como por fuera de ella. Simplificando al extremo, obviando la paleta de grises, podemos identificar dos grandes concepciones: la economía popular como “complemento” o como “alternativa” al capitalismo.

En el primer caso se sobredimensionan los aspectos pasivos y adaptativos de la economía popular. Entonces, desde este emplazamiento, se promueve su integración subordinada al capitalismo y se considera que su desarrollo depende de su articulación virtuosa con el mercado capitalista. Por lo general esta concepción remite a iniciativas productivas en esferas marginales, a unas funciones paliativas.

En el segundo caso se plantea la posibilidad (y la necesidad) de construir un sector orgánico alternativo al capitalismo. A partir de este objetivo, se ejerce una crítica a los procesos de mercantilización y a la idea del trabajo como mercancía, se auspician formas de propiedad social y comunal de los medios de producción se revindica el concepto de “bienes comunes”, se cuestiona el rol del Estado como garante de diversos tipos de renta.

Leer entrevista completa [PDF]

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dZ0f