Principal |
Venezuela :: 19/11/2013

"Vamos a fortalecer la base, vamos hacia el Estado comunal"

Alba TV
Durante dos días, miles de comuneras y comuneros llegados desde todo el territorio venezolano tomaron Caracas para su 1er. Encuentro Nacional

En una gigantesca feria a cielo abierto mostraron sus producciones, luego se entrevistaron con el presidente Maduro y finalmente, el domingo culminaron con mesas de trabajo en la Universidad Bolivariana, donde debatieron cómo construir y articular a nivel nacional el poder comunal emergente.

El fin de semana del 16 y 17 de noviembre se realizó el 1° Encuentro Nacional de Comuneras y Comuneros. Impulsado por el ministerio del Poder Popular para las Comunas y las propias comunas, el encuentro marcó un hito. Por primera vez se reunieron las experiencias de organización que están construyendo el mandato de Chávez: la democracia participativa y protagónica, el tránsito hacia el Estado comunal como superación de la democracia meramente representativa.

Hace poco más de un año, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías planteaba en el Golpe de Timón: "Las comunas no se ven por ningún lado, ni el espíritu de la comuna, que es mucho más importante en este momento que la misma comuna: la cultura comunal. ¿Me explico? ¿Será que yo seguiré clamando en el desierto por cosas como estas?" y también: "La autocrítica es para rectificar, no para seguirla haciendo en el vacío, o lanzándola como al vacío. es para actuar ya, señores ministros, señoras ministras". Las ideas de Chávez fueron retomadas con fuerza en estos siete meses de gobierno de Nicolás Maduro.

La respuesta del pueblo ante el Golpe de Timón es contundente: 243 comunas registradas a la fecha. Pero más allá de los indicadores burocráticos, que sirven para dar ideas aproximadas, hoy, miles de personas se organizan en un proceso vivo, complejo, con sus avances y retrocesos pero con la decisión de avanzar hacia el autogobierno del pueblo.

Esta potencialidad es la que se palpó -se sintió- durante el fin de semana. Primero con una feria muy grande de alimentos, textiles, juguetes, muebles, entre muchas otras producciones, que también incluyeron las músicas y las danzas de las diferentes regiones.

Encuentro con Nicolás Maduro

El mismo sábado, unos ciento cincuenta comuneros y comuneras tuvieron además un privilegio extraño para otras partes del mundo, pero nada raro en la Venezuela bolivariana: para cerrar la primera jornada se reunieron con el presidente de la Nación, Nicolás Maduro. También estaba el ministro de Comunas, Reinaldo Iturriza, con quien habían compartido toda la jornada, y el vicepresidente Jorge Arreaza, quien también había visitado el Encuentro. Allí los voceros y voceras del poder popular le plantearon la necesidad de superar inconvenientes burocráticos para seguir empoderando al pueblo. José Retaco, de la Comuna Negro Primero, en el estado Carabobo, fue el vocero principal por el Poder Popular.

Maduro expresó que las comunas son protagonistas en la construcción de las bases económicas y políticas de Venezuela. “Sin comunas no habrá Patria nueva, sin comunas se acabaría todo. La comuna es el epicentro para la vida verdaderamente humana, en socialismo. Debemos crear un sistema que convoque al pueblo a organizarse, a unificarse y a conformar las nuevas relaciones sociales. Un modo de vida más solidario, más humano, más democrático y en paz", dijo Maduro.

Además, propuso tres tareas para la organización comunal: construir la paz y la seguridad. "Es vital. Es la primera tarea porque es una dificultad integral", señaló, "Son una amenaza estos valores (del capitalismo) que llevan a la organización de bandas violentas. Es la más grande amenaza ética y humana que tiene el socialismo en esta fase de construcción", dijo. La segunda tarea de las comunas será la construcción y reconstrucción de todas las zonas populares del país. "Les propongo también una gran revolución reurbanizadora mediante la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Conviertan esa Gran Misión en una misión comunal", sentenció. La tercera tarea apuntará a uno de las debilidades de la revolución: Maduro convocó a "crear poderoso plan de economía popular y productiva".

"Ustedes, comuneros, comuneras, son la gran fuerza productiva de esta patria. Solo tenemos que prepararnos para lograrlo. Quiero recibir todos los proyectos para desarrollar la economía productiva que ustedes ya tengan en desarrollo o estén pensando hacer".

Debatiendo la construcción del Estado comunal

El domingo, la Universidad Bolivariana de Venezuela recibió a las delegaciones, promoviendo el encuentro de propuestas para avanzar en la articulación a nivel regional y nacional.

Distribuidos por regiones y a su vez en diferentes temáticas, desde la mañana los comuneros -y sobre todo, las comuneras que eran amplia mayoría- debatieron sobre procesos de formación, herramientas de comunicación popular, economía comunal y la articulación de las comunas en un Congreso nacional.

"Si yo produzco chocolate y pescado y los Llanos produce lo que es queso y carne, yo les intercambio de aquí para allá", señaló con toda lógica Maricruz Falcón, de la Comuna Agroturística CENCA, del eje norte costero del Estado de Aragua, en la mesa sobre Economía comunal. "Siempre produciendo para el pueblo".

"Esta mesa de trabajo la queremos continuar para después de las elecciones", afirmó Nancy Palacios, de la Comuna Victoria Socialista, del Municipio Libertador, en Caracas. "Nuestro trabajo cotidian apunta a cada concejo comunal, cada problemática, todos los estados y comuneros están aquí para darle continuidad al proceso".

Apenas terminadas las comisiones, y mientras algunas delegaciones se preparaban para sus viajes de regreso, varios cientos de comuneros se reunieron frente a un escenario. "Vamos al gobierno del territorio. Entonces, vamos a fortalecer la base, vamos a agregarnos en corredores comunales, vamos hacia la confederaciones de comunas, vamos hacia las ciudades comunales y vamos hacia el estado comunal", expresó Alonso Rú, vocero de la Comuna Socialista Lomas Unidas de Mérida.

En el cierre, el ministro Reinaldo Iturriza se refirió al encuentro ante un entusiasta auditorio, que vivaba a Chávez y a Maduro, gritando "Comuna o Nada!", aquella frase de Chávez pronunciada en el Golpe de Timón, el 20 de octubre de 2012.

"Miren, decía ahorita que es la primera vez en la historia de Venezuela que bajan los precios. Que eso coincida con la primera vez en al historia de este país que se reúnan las comunas de todo el país, eso no puede ser casualidad. Algo está pasando", expresó Iturriza. "Chávez vive!", respondieron al mismo tiempo varias voces comuneras.

"Algo está pasando. Y es algo positivo", continuó el ministro. "Hace ocho meses la derecha de este país y todas las fuerzas que están contra la Revolución Bolivariana, adentro y afuera juraban que esta era una Revolución que boqueaba. Que este era un proceso político que estaba a punto de estar derrotado. Y se volvieron a pelar. ¿De dónde viene tanto convencimiento?. Esto es lo que la derecha nunca va a entender. Nosotros sabemos que eso está acá adentro y es lo que nos hace crecer en la adversidad", expresó.

Al finalizar el ministro, y mientras subían al escenario cultores musicales, la mayoría de la gente se reunía por grupos. Con rostros cansados pero satisfechos, las delegaciones apresuraban los preparativos para la vuelta a sus territorios. Con la energía que da el encuentro y el reconocimiento entre iguales, con la convicción de estar protagonizando un momento histórico. Construyendo algo muy grande y muy nuevo. 890 comunas tomaron Caracas. Y esto es sólo el comienzo.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dZ1M