Principal |
Argentina :: 23/11/2013

Videla admite la desaparición de Santucho

La Voz y Agencia DyN
El líder del ERP "era una persona que generaba expectativas", dijo para tratar de justificarse :: Admite la muerte y desaparición de "7 u 8 mil personas"
El ex dictador Jorge Rafel Videla confesó que hizo desaparecer cuerpos de personas muertas en tiroteos, como el del jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Mario Santucho, porque "era una persona que generaba expectativas. La aparición de ese cuerpo iba a dar lugar a homenajes, a celebraciones. Era una figura que había que opacar". "La frase Solución Final nunca se usó. Disposición Final fue una frase más utilizada. Son dos palabras muy militares y significan sacar de servicio una cosa por inservible. Cuando, por ejemplo, se habla de una ropa que ya no se usa o no sirve porque está gastada, pasa a Disposición Final", indicó Videla. Además, precisó que "por su preparación militar e ideológica, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) era más enemigo que Montoneros; era algo ajeno, otra cosa. Montoneros guardaba algo del nacionalismo, del catolicismo, del peronismo con el que había nacido". "No hay listas con el destino final de los desaparecidos. Podría haber listas parciales, pero desprolijas", añadió. Aseveró que "las desapariciones se dan luego de los decretos del presidente interino Ítalo Luder (casi seis meses antes del golpe), que nos dan licencia para matar. Desde el punto de vista estrictamente militar no necesitábamos el golpe. Fue un error". "Sociedad anarquizada" "Nuestro objetivo (el 24 de marzo de 1976) era disciplinar a una sociedad anarquizada. Con respecto al peronismo, salir de una visión populista, demagógica; con relación a la economía, ir a una economía de mercado, liberal. Queríamos también disciplinar al sindicalismo y al capitalismo prebendario", prosiguió. También manifestó que los empresarios "se lavaron las manos. Nos dijeron: 'Hagan lo que tengan que hacer', y luego nos dieron con todo". "Cuántas veces me dijeron '¡se quedaron cortos, tendrían que haber matado a mil, a diez mil más!'". "Dios sabe lo que hace, por qué lo hace y para qué lo hace. Yo acepto la voluntad de Dios. Creo que Dios nunca me soltó la mano", continuó.
Videla admite la muerte y desaparición de "7 u 8 mil personas" El ex dictador lo confiesa en un libro. "Nuestro objetivo era disciplinar a una sociedad anarquizada", dijo. El represor Jorge Rafael Videla admitió por primera vez, en un libro periodístico, que la dictadura que encabezó asesinó e hizo desaparecer a "siete mil u ocho mil personas" que estaban detenidas o secuestradas. Videla hizo estas declaraciones al periodista Ceferino Reato para el libro 'Disposición Final, la confesión de Videla sobre los desaparecidos'. En Córdoba, donde fue juzgado por primera vez tras declararse la inconstitucionalidad de "las leyes de impunidad" (punto final y obediencia debida), Videla admitió actos "difíciles de ser justificados" y "rayanos con el honor", pero nunca admitió las desapariciones. Tampoco en juicios posteriores. En la memoria queda una entrevista de diciembre de 1979, en la que Videla niega que en la Argentina de esa época existieran desapariciones forzadas de personas. "¿Qué es un desaparecido? En cuanto éste como tal, es una incógnita el desaparecido (...) mientras sea desaparecido no puede tener ningún tratamiento especial, es una incógnita, es un desaparecido, no tiene entidad, no está, ni muerto ni vivo, está desaparecido", dijo (ver video abajo). Desaparecidos El represor dijo, entrevistado para el libro de Reato, que hizo desaparecer los restos de los detenidos "para no provocar protestas dentro y fuera del país". "Cada desaparición puede ser entendida ciertamente como el enmascaramiento, el disimulo, de una muerte", dijo. No dijo estar arrepentido y tampoco reveló dónde fueron ocultados los cuerpos de las personas desaparecidas. "No había otra solución; (en la cúpula militar) estábamos de acuerdo en que era el precio a pagar para ganar la guerra contra la subversión y necesitábamos que no fuera evidente para que la sociedad no se diera cuenta. Había que eliminar a un conjunto grande de personas que no podían ser llevadas a la justicia ni tampoco fusiladas", señaló Videla. Reato entrevistó a Videla durante veinte horas entre octubre de 2011 y marzo de 2012 en la celda número 5 de la prisión federal de Campo de Mayo. Videla justifica el uso de la tortura y destaca la influencia de la llamada Doctrina Francesa en la lucha contra las guerrillas.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dZ2G