Principal |
Andalucía :: 29/04/2005

MayDay. A Modo de Justificación

La Haine - Sevilla
Sobre los Orígenes del MayDay y el por que nos hemos sumado a la convocatoria.

Por La Yesca

Algunos podrían decir que el MayDay surge en Milán en el 2003, promocionado por el grupo Chainworkers, y directamente relacionado con la nueva autonomía italiana y los círculos negristas.

En realidad desde los noventa se le venia llamando MayDay a la manifestación-evento realizadas desde la autonomia en Berlín y Londres, en esta ultima ciudad al menos desde 1998. El MayDay ha tenido en ambas ciudades caracteres bien distintos. En Berlín el evento ha estado siempre directamente relacionado con los círculos autonomistas, ocupas y tácticas de black block. Tradicionalmente el MayDay de Berlín ha terminado en la destrucción de un MacDonalds, algo que ya ha pasado a convertirse en casi una institución. En Londres, los MayDays que habíamos podido ver hasta la fecha tenían un carácter bastante diferente al de Berlin, y mas próximo quizás a los eventos que se van a realizar este próximo domingo.

El May Day de Londres surge directamente relacionado con el entorno ocupa, más o menos politizado, de la ciudad, además de los anarquistas y left-comunists más o menos organizados. Esta directamente relacionado con la táctica del Reclaim the streets, el indymedia UK a partir de 1999 y el entonces incipiente movimiento antiglobalización. El evento consistía en ocupar el distrito financiero y comercial de la ciudad, de forma completamente ilegal por supuesto, montar sound system, llevar grupos de percusión a las calles, parar el trabajo en los comercios y en la oficina, colapsar el tráfico con critical mass y la vida financiera en general de la city londinense.

Fue en la contra cumbre de Sevilla, en el 2002, cuando alguno de los chainworkers que se pasaron por aquí nos comentaron que querían montar un mayday en Milán. Por supuesto el MayDay, una vez que ha pasado por Italia, se ha visto imbuido por toda la retórica autonomista italiana, aunque una vez que ha salido de sus fronteras habría o debería haber salido de esta marcada línea ideológica, que puede tener alguna base en ciudades como Madrid, Barcelona o incluso Málaga, pero que no tiene nada que ver en absoluto con el espectro político de otras ciudades donde se va ha realizar el evento este año, incluida Sevilla.

En Sevilla, desde Lahaine-Sevilla La Yesca, hemos visto la oportunidad de realizar el May Day como una oportunidad de volver a realizar una acción en común sin necesidad de caer en la sopa de letras ni en el frentepopulismo. Es esta una oportunidad de empezar a realizar un trabajo serio dentro del ámbito de la precarización del mercado de trabajo, que debe ser sin duda uno de los campos de batalla donde debemos estar. Durante la preparación de el evento se han ido sumando los colectivos sociales de la ciudad, colectivos de ocupas, colectivos de contra información (Indymedia-Estrecho y La Yesca)sindicatos combativos (CNT, CGT y Sindicato Unitario) y colectivos netamente precarios, como la Asociación de Mujeres que ejercen la prostitución y los colectivos de inmigrantes. Ha sido una oportunidad también para trabajar con gente de otras ciudades, colectivos de al menos cuatro ciudades andaluzas.

El resultado de este MayDay lo tendremos que valorar no solo inmediatamente después del domingo, sino en los frutos que este trabajo en común pueda dar a medio plazo.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/yU7