Principal ImprimirImprimir | Volver al artículo
08/12/2013 :: Argentina

Archivo de casos de Correpi: una herramienta para la organización

x ANRed
La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional presentó en Buenos Aires el “Informe anual sobre la situación represiva en Argentina”.

Este año, además, se sumó una aplicación por Internet que visualiza los datos en gráficas interactivas y que fue elaborado conjuntamente con el espacio Insurgencia Arte y Lucha CEDP.

Desde 1996, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI, www.correpi.lahaine.org ) comenzó a sistematizar los datos disponibles sobre personas asesinadas por el aparato estatal desde la vuelta a la democracia en 1983. Este trabajo se plasma año tras año en el “Informe anual sobre la situación represiva en Argentina”, cuya última presentación se realizó el 29 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy se registran 4011 muertos por gatillo fácil y tortura en centros de detención, de los cuales 217 ocurrieron en el último año (1º de noviembre de 2012 al 1º de noviembre de 2013).

Sin embargo, este informe, en palabras de quienes integran Correpi, “no es un pulido y perfecto trabajo estadístico”, ya que para este organismo de Derechos Humanos es imposible calcular la “cifra negra” del gatillo fácil y de las muertes en cárceles y comisarías o por la tortura. “La creciente invisibilización de los episodios represivos, especialmente los que afectan a los sectores sociales más vulnerables, hace que no lleguemos a conocer infinidad de casos”, afirman. Por este motivo, la invitación a participar de la elaboración de este informe está siempre abierta: “Convocamos a todo el que lea el Archivo a revisar los datos, completarlos, corregirlos y aportarnos la información que falta”.

Cabe señalar que este proyecto no pretende ser meramente un recuento de casos: “CORREPI se propone generar una herramienta que sirva a la organización y la lucha antirrepresiva. El objetivo es aportar al análisis de la situación que vive nuestro país, contribuyendo a formar conciencia popular sobre la represión cotidiana como política de estado. Porque, adopte la forma que adopte, la represión es siempre de clase, y tiene la finalidad de perpetuar y profundizar la explotación”.

Este año además de la presentación habitual se sumó una nueva herramienta: el sitio de Internet Archivo de Casos, elaborado de manera conjunta con el espacio Insurgencia Arte y Lucha CEDP. Esta página facilita la visualización de datos del archivo en distintas gráficas y permite la utilización de filtros para buscar datos específicos, por ejemplo, por edad o sexo.

Más información en:

www.correpi.lahaine.org

Archivo de Casos: http://archivodecasos.com.ar/archivo/mapa/

 

https://www.lahaine.org/mundo.php/archivo-de-casos-de-correpi-una-herramie