Principal |
Chile :: 30/04/2005

Chile: Informe del trabajo de Inquietando desde el margen

La Haine
(primer cuatrimestre 2005)

COMPAÑEROS/AS:

Antes de comenzar a contarles lo acontecido en lo que va de este décimo año de luchas como Inquietando desde el Margen, vaya para tod@s ustedes un caluroso saludo cargado de rebeldía y amor desde este naciente germen de liberación, de parte de tod@s quienes apasionadamente nos levantamos a diario con la convicción de ser sembradores de esperanza, Luchadores y Luchadoras Populares constructores de la Revolución Libertaria.

Por acá los intentos son diarios. A pesar de lo cual, no todas las veces conseguimos lo que esperamos, siempre se hace difícil construir luego de los dolores y el miedo, que después la Dictadura Militar y la consiguiente derrota histórica, el pueblo guardó a sangre y fuego en su piel y sus corazones; más aún cuando el monstruo neoliberal se esfuerza por tomarnos la delantera con su individualismo, consumismo, su represión y su cotidiana guerra de baja intensidad.

Sin embargo, hemos descubierto que no sólo se debe poner el acento en los productos o resultados concretos de nuestras acciones, sino que debemos valorar de manera especial los procesos, es en ellos donde vamos trazando los nuevos senderos, alejados de las carreteras de las certezas de las viejas revoluciones; hoy sólo vemos un tupido bosque en nuestro derredor, pero contamos con buenos macheteros/as y al final se hace camino al andar.

CUARTA ESCUELA DE VERANO ERNESTO GUEVARA

Inquietando Desde el Margen, desarrolló su Cuarta Escuela de Verano Ernesto Guevara en Chillán, entre los días 14 y 22 de Enero de 2005, a la que asistió un promedio diario de 30 personas y un total de alrededor de 100, algunas de ellas, de ciudades como Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Rancagua, San Carlos, Concepción, Talcahuano, y con la participación de visitas internacionales desde Suecia e Italia; este esfuerzo por aportar a la formación política a todo el segmento más consciente del Pueblo Pobre y Marginado, fue evaluado tanto por parte de los asistentes, como por Inquietando, de manera positiva; sin embargo, se han hecho algunas críticas y sugerencias para su mejoramiento, las que han de ser sistematizadas para incorporarlas el 2006 para nuestra quinta escuela.

En general, nos parece que como instancia formativa del Pueblo Pobre y Marginado, ya está instalada, es conocida y ha tomado una dinámica propia, de hecho entre los asistentes a la escuela hubo compas de diferentes corrientes de pensamiento, como el rodriguismo, anarquismo, socialistas de base, colectivos culturales, cristianismo revolucionario, etc.

Finalmente respecto de la escuela se puede decir que fue no sólo una nueva expresión de nuestros esfuerzo de construcción, o una nueva oportunidad de compartir experiencias y cargarnos de mística, sino que además la escuela de verano Ernesto Guevara se ha ido constituyendo en uno de los hechos más importantes del quehacer político de la izquierda revolucionaria en Chile durante los meses de verano.

ASISTENCIA AL 1er CONGRESO DE MARQA, EN PUNO - PERÚ:

Inquietando Desde el Margen fue una de las organizaciones internacionales invitada al Primer Congreso de MARQA (Movimiento por la Autonomía Regional Quechua - Aymara), organización política que existe desde hace unos 4 años en la Región de Puno en Perú; y fuimos los únicos que realizamos un saludo en la clausura de dicho evento.

Además, se aprovechó el viaje para tomar contacto con otras organizaciones peruanas, de manera de seguir contribuyendo al desarrollo de un pensamiento latinoamericanista y al carácter continental que adquiere la lucha hoy en día.

10º ANIVERSARIO DE INQUIETANDO:

Como ya se sabe, este 2005 nuestra organización política, Inquietando Desde el Margen, cumplirá 10 años de existencia. Estos 10 años nos dejan muchas enseñanzas, desde que surgimos como uno de los cientos de colectivos que emergieron en Chile en la década del `90, al momento actual en que tenemos presencia en 4 ciudades y hemos impulsado la creación de varios Centros Culturales, Bibliotecas Populares, colectivos de estudiantes, de cristianos revolucionarios, etc.

El año de nuestro décimo aniversario, queremos que sea un momento para avanzar en la difusión de nuestro proyecto y nuestras formas de hacer política, recalcando que la construcción de base con perspectiva de Poder Popular es lo único esencial en el Chile actual, para avanzar hacia la construcción de movimiento popular revolucionario. Para cumplir con estos ambiciosos objetivos nos hemos propuesto una serie de actividades, por ejemplo, una edición especial de nuestro boletín "El Inquieto", la realización de un afiche, auto adhesivos y un mini - documental alusivos a nuestros 10 años, así como también nos la jugaremos por la realización de un seminario en el que podamos confluir diferentes organizaciones de la corriente revolucionaria de los pobres (c.r.p.). Estas actividades han de requerir un esfuerzo extra de nuestra parte en todo sentido, pero sobre todo un especial esfuerzo por mejorar y agilizar la construcción de base, hechos que nos tienen muy motivados para inyectar nuestro quehacer de energías nuevas.

29 DE MARZO, DIA DEL JOVEN COMBATIENTE:

En el marco de los 20 años de la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, Inquietando desde el Margen impulsó diferentes actividades, por ejemplo, en Chillán se sacó un volante, donde se explica la visión del Inquietando sobre el Día del Joven Combatiente; se asistió a un acto realizado el 29 de marzo en la Plaza de Armas de la ciudad, donde se hizo un saludo de Inquietando Desde el Margen y uno de la OSACH (Organización de Secundarios Activos de Chillán); y el día dos de Abril el Centro Cultural Mahuida también realizó su homenaje a los jóvenes combatientes a través de la conmemoración del primer aniversario de la inauguración de su sede. Por otro lado, en Santiago, también el dos de abril, Inquietando en conjunto con otras organizaciones, realizó una marcha desde la Plaza de Armas donde participaron unas 600 personas, para terminar con un acto en la Alameda, frete a la sede de la CUT; además, en los días previos, el Inquietando distribuyó masivamente un panfleto de convocatoria a dicha actividad.

Para nosotros/as la conmemoración de esta fecha tiene una importancia especial, razón por la cual desde siempre hemos insistido en la necesidad de conmemorarla no sólo en la barricada, la molo o el enfrentamiento, sino que también con hechos políticos concretos que aporten a la organización del Pueblo Pobre y Marginado, a elevar sus niveles de conciencia y a la construcción de poder popular revolucionario. Cabe agregar que, para nuestra organización, el 29 de Marzo Día del Joven Combatiente está presente en nuestra cotidianeidad, no sólo a través de los colectivos cristianos que llevan el nombre de los hermanos Vergara, sino que principalmente porque ellos son uno de los ejemplos e inspiración, que rescatamos en la preparación de Luchadores/as Populares capaces de realizar un aporte real al proceso revolucionario hoy en día.

PERRO MUERTO

Inquietando ha seguido participando, a través de un compañero de Santiago, en la Revista Perro Muerto, que desde una perspectiva lúdica y artística trata de dar cuenta del quehacer transformador de variados compas y organizaciones populares a través del país.

CAMPAÑA POR LA LIBERACIóN DE LOS PRESOS POLÍTICOS:

En este momento, Inquietando está impulsando en la ciudad de Chillan, en conjunto con algunos colectivos anarquistas y el colectivo de trabajadores Clotario Blest, una campaña por la liberación de los Prisioneros Políticos (P.P.), en ese marco ya se han realizado algunas actividades, como panfleteos y un pequeño acto en la Universidad del Bío - Bío (UBB) que si bien no han sido muy masivas, han logrado comenzar a instalar el tema en las retinas, agitarlo y generar ciertos niveles de discusión al respecto.

En Valparaíso, también nos incorporamos recientemente a una coordinadora que ha estado organizando diversas actividades por la libertad de los Prisioneros Políticos.

Esta campaña se inserta en una convocatoria realizada por los compañeros/as del Encuentro por la Libertad de los Prisioneros Políticos de Santiago, para seguir demandando la libertad de los cumpas que no fueron liberados con la Huelga de Hambre del año pasado desde la Cárcel de Alta Seguridad y la Cárcel de Colina, de los/as Prisioneros/as Políticos/as Mapuche y los Prisioneros Políticos Internacionalistas en Perú y Brasil. Además, para Inquietando es fundamental poner en el tapete la criminalización que hace el Estado y los gobiernos chilenos de toda protesta social y la mantención de la Ley Antiterrorista y el procesamiento de civiles en Tribunales Militares, como algunas de las formas de amedrentamiento permanente hacia las organizaciones políticas y sociales populares.

TRABAJO POBLACIONAL:
SANTIAGO:

- Respecto de la ciudad de Santiago continúa funcionando en la comuna de La Granja el Centro Cultural "la mezcla", de donde se retiraron algunas personas, pero llegaron otras que traían un interesante proyecto de una radio popular muy rudimentaria en cuanto a elementos técnicos, llamada radio "La Calle" que se instala en una feria de la comuna, y que ha despertado el interés de quienes han tenido la oportunidad de oírla, lo que la ha convertido en una excelente oportunidad de difundir las opiniones de los pobres respecto a diferentes temas, la idea a corto plazo es expandirse a otras ferias, y el sueño a largo plazo esta se convierta en una radio popular instalada en un lugar físico más implementado y que llegue a un amplio sector de la región metropolitana.

En este Centro Cultural funciona también la Biblioteca Popular Ricardo Núñez y a ella se han integrado nuevos/as cumpas, por lo que pronto se producirá el inicio de las actividades de este año y se regularizará su funcionamiento.

Por otro lado, se ha generado en el sector un taller muralista, que diseña murales gigantes en las paredes de edificios de cuatro pisos, dejando una huella importante. Este grupo ha colaborado también en la realización de murales en otros sectores de Santiago.

- En la comuna de San Ramón, se ha conseguido un nuevo espacio físico, donde también se están haciendo diversas actividades culturales, como Ciclos de Videos y un Taller de Conservación de Alimentos, apuntados a levantar un nuevo centro cultural. La casa se llama CreArte.

CHILLÁN:

En la Ciudad de Chillán, en el sector de la población Vicente Pérez Rosales (VPR), el Centro de Recuperación Cultural "la micro", se está transformando en un mini hogar estudiantil, donde ya hay algunos estudiantes habitando en dependencias de la casa; las actividades que normalmente se realizaban en la casa, se trasladaron al patio de La Micro, donde este verano gracias a un proyecto apoyado por la Asociación Juventud Latina de Suecia se instalaron dos mediaguas; allí ha vuelto a funcionar la Biblioteca Popular "Patricio Sobrazo", que una vez más ha despertado el interés de los pobladores del sector y que se perfila como el gancho principal para reiniciar trabajo político en el sector, la otra mediagua está destinada para realizar distintos talleres, todas estas iniciativas están siendo coordinadas por un colectivo encabezado por una compañera de Inquietando, pero donde además participan 9 personas, de entre 15 y 40 años.

En el sector de la población Los Volcanes luego de evaluar el 2004 y planificar este 2005, partieron las actividades del año del Centro Cultural "Mahuida". En torno a la práctica de trabajo de dicho centro, se ha ido consolidando un espacio de discusión política y direccionamiento del trabajo; ellos han dado el vamos al tercer año de funcionamiento del Preuniversitario Daniel Menco, con la inscripción y selección de los estudiantes, la búsqueda de los profesores, que en un total de 8 realizarán las diferentes asignaturas (por supuesto que los profesores no cobran ningún sueldo) y una reunión con los apoderados de los estudiantes.

En el Mahuida también ya está ordenados y clasificados los libros (unos 300) para el funcionamiento de la Biblioteca Popular Rakiduan (sabiduría en mapudungun); para ello se habilitó una pieza en un segundo piso, que antes era una bodega de "cachureos".

También se abrieron las inscripciones para el segundo periodo de la Escuela de Informática y Ciudadanía Malün (reconocernos en mapudungun), cuyos cursos duran 4 meses y deberían comenzar en las próximas semanas.

A todas estas actividades se les dio formalmente el vamos el dos de Abril con una mateda en homenaje a los hermanos Vergara Toledo y a los jóvenes combatientes, y como celebración del primer aniversario desde que contamos con una casa que usamos como sede.

Por otra parte, en el sector de la Población El Roble, donde funcionó por algunos meses la radio popular Víctor Jara (y que actualmente se encuentra en receso debido a las amenazas recibidas de parte de los dueños de las radios comerciales), se están iniciando las conversaciones para conformar un grupo de formación política, que a la larga sea el núcleo político que logre dar cuenta de este espacio geográfico, lo que permitiría ir ampliando la presencia de Inquietando a un nuevo sector poblacional de Chillán y por consiguiente de construcción del poder de los pobres. En concreto la idea es avanzar a la construcción de un nuevo centro cultural, donde se inserte también la Radio Popular Víctor Jara.

RANCAGUA:

En la ciudad de Rancagua, el espacio donde funcionará la Biblioteca Popular y la pequeña salita de estudio de la Población Dintrans ya esta terminado, por ahora se están clasificando los libros y planificando la inauguración; a su vez se terminó de ambientar una sala de ensayo con aislamiento y algunos implementos técnicos para grupos musicales, que por ahora están ocupando unos chiquillos hip hop, sin embargo se pretende abrir hacia otros grupos. Todo este trabajo es impulsado por un colectivo integrado por gente de la población.

Como Inquietando Rancagua se participó además en el Segundo Encuentro Antiimperialista junto a algunos grupos anarquistas. El colectivo inquieto que existe en Rancagua vine desde el año pasado tratando de tener un mayor nivel de intervención política en la ciudad; por ejemplo, el 1º de mayo del 2004 se realizó el primer acto político en la Población Dintrans, luego se realizó otra actividad el día 11 de septiembre, pero lo más significativo fue el acto que convocó el Inquietando en conmemoración de los 30 años de caída en combate de Miguel Enríquez realizado en un local céntrico de Rancagua y que reunió más de 300 personas.

TRABAJO ESTUDIANTIL:

- La OSACH (Organización de Secundarios Activos de Chillán) reinició también sus trabajos luego de las vacaciones de verano. El año pasado habían logrado constituir colectivos en 3 liceos de Chillán, pero producto de que algunos/as compañeros eran del último año de Enseñanza Media, este año sólo hay un colectivo constituido (en el Colegio Comewehalt School).

Sin embargo, ya han comenzado a planificar las actividades para este año, como la precisión de los objetivos de su organización, una tocata cultural para el 20 de mayo y una escuela de formación política en las vacaciones de invierno. Pretenden también definir más claramente sus bandera de lucha y así movilizar y organizar el alto potencial que significan los secundarios, sobre todo luego de la marcha de 5.000 estudiantes que se realizó en Chillán el año pasado en protesta contra la autoritaria e inesperada baja en la ponderación de las notas para la PSU (Prueba de Selección Universitaria) y donde la OSACH tuvo una destacada participación; hecho que posibilita que la OSACH actualmente tiene integrantes en 9 liceos diferentes.

- En la Universidad del Bio Bio (UBB) - Chillán, después de mucho tiempo de no hacer trabajo político como Inquietando, se esta conformando un pequeño grupo de estudio, que tal vez en el mediano plazo pudiera transformarse en un nuevo colectivo, que deberá diagnosticar la realidad para tratar de intervenir en ella de la manera que más aporte a la construcción de movimiento estudiantil.

CRISTIANOS:

Los 2 Colectivos Cristianos de Chillán están funcionando fusionados con un total de 7 personas, más 2 inquietos. Aún están en la etapa de planificación de sus actividades para este año y la primera actividad concreta que realizaron fue hacerse presentes en el acto de conmemoración del Día del Joven Combatiente. A corto plazo pretenden sacar un nuevo número de su boletín: "El Sacrílego".

NUEVOS RUMBOS:
VALPARAISO:

El año pasado una compañera del Inquietando se trasladó a vivir a Valparaíso, para impulsar trabajo político en dicha ciudad.

El fin de semana recién pasado se recogieron los alrededor de 500 libros enviados por el Grupo Chile desde Gotemburgo - Suecia, lo cual será un nuevo incentivo para la conformación de un colectivo chiquitito que ya se perfilaba desde al año pasado; este colectivo se asentaría en algún sector poblacional y relazaría a futuro un trabajo como biblioteca popular itinerante.

También se tiene participación en un pequeño colectivo de compañeros de antiguas generaciones, que se creó con posterioridad a los homenajes a Miguel Enríquez del año pasado, pero que aún no inician un trabajo de construcción social más específico.

POSIBILIDADES DE EXPANSIóN A TEMUCO:

Existe ya un inquieto con disposición a trasladarse a esa ciudad, incluso a realizado algunos viajes hacia allá, donde ha tomado contactos y está comenzando a visualizar un sector poblacional donde comenzar un trabajo inquieto. Todo esto se concretará una vez que el tema de la subsistencia de este compa esté resuelta y él se pueda trasladar a vivir definitivamente a Temuco.

EN RESUMEN;

Como se podrán dar cuenta, cuando estamos a punto de cumplir 10 años de existencia, los intentos de construcción de organizaciones político - sociales se mantienen en los diferentes espacios en que el Inquietando interviene. Además, estamos con perspectivas de extendernos a nuevas ciudades y espacios sociales, lo que sin duda nos está exigiendo nuevos esfuerzos, no solo personales, sino que políticos, en la medida que nuestro desarrollo práctico debe necesariamente ir acompañado de un desarrollo teórico y viceversa.

Por ello nuestra organización ha iniciado un proceso de discusión interna que nos permita mejorar el análisis de la realidad que pretendemos intervenir, hacer más constante y certera la producción de teoría revolucionaria para este nuevo contexto y mejorar nuestros niveles de formación política.

La revolución nos exige construirnos a diario, intentar ser lo más integrales posible y poner nuestra vida al servicio de una causa que muchas veces suele ser ingrata, pero que se ha transformado en el motor de nuestras vidas podemos decir, que todo esto lo estamos intentando.

Abril de 2005
LETICIA VALLEJOS Y ABNER VEGA
A nombre de Inquietando Desde el Margen - Chile.

Pd: quien sea que desee ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo contactando a Lety al teléfono celular (56) 9 - 0348083

1995 - 2005
10 años impulsando la resistencia
INQUIETANDO DESDE EL MARGEN

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/yX2