Principal |
Estado español :: 30/11/2002

Galiza: Interior reabrirá 2.200 celdas para hacer frente al aumento de reclusos

La Haine.

[Tomado del periódico La Voz de Galicia]

-Funcionarios novatos e interinos gestionarán las nuevas plazas en centros como Teixeiro o A Lama
-Instituciones Penitenciarias reabrirá este mes 2.200 celdas en seis cárceles, incluidas las de Teixeiro (A Coruña ) y A Lama (Pontevedra), para hacer frente al incremento de la población reclusa.
-Una «prisión tipo» cuesta una media de 90 millones de euros
-El Ejecutivo pospone el desarrollo de los centros de inserción social
-La masificación hace peligrar el objetivo de la rehabilitación

A pesar de que el número de nuevos presos crece este año a un ritmo cinco veces superior al del pasado, el Gobierno ha aplazado la construcción de las cuatro prisiones prometidas para aliviar el hacinamiento en los centros, de ahí la decisión de reabrir unas celdas que permanecían cerradas por la falta de funcionarios.

Para gestionar estas nuevas plazas, la Dirección General de Prisiones contará con 465 nuevos funcionarios, que terminaron su formación el pasado 30 de octubre, y cien trabajadores interinos contratados para hacer frente a la actual oleada de presos y a la que se avecina con la entrada en vigor del plan integral contra la delincuencia.

En total, Interior dispondrá de 3.300 nuevas plazas: treinta módulos de 74 celdas cada uno repartidas en las cárceles de Teixeiro, A Lama, Mansilla de Mulas (León), Zuera (Zaragoza), Villena (Alicante) y Segovia. Pese a todo, reponsables de instituciones penitenciarias señalan que esta medida será sólo un «parche». Y apelan a la estadística para argumentar su afirmación: la población reclusa crecerá este año en 4.200 personas antes incluso de que comiencen los programas para atajar la criminalidad.

Sistema colapsado

Varios expertos de prisiones han advertido ya de que el sistema penitenciario español podría colapsarse en el 2005 si el incremento de reclusos no se contrarresta con la construcción de nuevas cárceles. En este sentido, el Ejecutivo ha pospuesto la promesa de construir cuatro nuevas cárceles que en junio pasado realizó Mariano Rajoy, por aquel entonces ministro del Interior. Ninguna de estas prisiones, dos en Andalucía, una en Levante y otra en la Comunidad de Madrid, cuentan con asignación presupuestaria para el próximo año. Es más, en los planes que Interior ha presentado al Ministerio de Hacienda no consta el comienzo de los trabajos de construcción de ninguna de estas instalaciones en el período comprendido entre el 2003 y el 2006.

Por si fuera poco, la Administración tampoco ha encontrado ubicación para otras tres cárceles, cuya apertura se ha postergado desde 1992. Se trata de las prisiones del País Vasco, Navarra y Canarias incluidas en un plan de amortización aprobado por el Gobierno del PSOE en 1982 y que preveía la construcción de 18 centros.

En el caso de Canarias, la situación es especialmente preocupante ya que es una de las comunidades españolas con mayores índices de hacinamiento, hasta tal punto de que en los últimos años los traslados de presos a la Península se han convertido en muy frecuentes. Pese a todo, el Ministerio del Interior no ha conseguido siquiera la ubicación de la futura cárcel debido a la oposición de los ayuntamientos.

Melchor Sáiz-Pardo (madrid)

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aC2