Principal |
Argentina :: 11/07/2021

¡Usted es comunista!

Daniel Campione
Aún existe una importante militancia de izquierda, que se desenvuelve entre serias dificultades para reconocer y comprender las transformaciones en curso

Uno de los más destacados estudiosos de la clase y el movimiento obrero de nuestro país proporciona en su último libro una visión de la configuración cultural y política de los mismos. Lo hace a lo largo de tiempos que han sido escenario de cambios fundamentales.

“¡Usted es comunista!”; Estudios sobre clase, cultura y política en la Argentina contemporánea. Pablo A. Pozzi. Buenos Aires. Prometeo. 275 páginas.

----

En Argentina los estudios sobre la clase obrera suelen centrarse en la organización sindical, el desarrollo de los conflictos, la relación de los trabajadores con partidos o movimientos políticos. Es menos frecuente que se analice su configuración cultural. Esta obra se ocupa de la cultura obrera y de izquierda, a través de las épocas y de sus diversas manifestaciones.

El autor tiene una vasta trayectoria en el estudio del movimiento obrero y las izquierdas en nuestro país. Ha realizado investigaciones en las que siempre jugó un papel fundamental la historia oral, con los testimonios de protagonistas y testigos como herramienta. Obras anteriores como La oposición obrera a la dictadura (1976-1982” y Los setentistas. Izquierda y clase obrera 1969-1976 constituyen dos muestras del objeto de estudio y método de trabajo que adopta

En este libro se presentan más de una decena de artículos destinados a la configuración y despliegue de la cultura obrera, vinculados a su vez con el itinerario de las fuerzas de izquierda. Y con las inevitables referencias al peronismo. Se analizan diferentes aspectos de la misma, a la luz sobre todo de los estudiosos del campo anglosajón como Raymond William o E.P. Thompson. El concepto “estructuras de sentimiento” del primero ocupa un lugar muy importante entre las categorías que el autor utiliza.

 El arco temporal de la publicación de estos trabajos se extiende a lo largo de tres décadas, los más recientes datan de hace pocos años. Eso permite hacer una lectura del desenvolvimiento de la clase en coyunturas sociales, políticas y culturales cambiantes. Los testimonios incluidos son numerosos y variados en sus puntos de vista y preferencias políticas, lo que constituye un rico mosaico de los posicionamientos y sensibilidades de lxs trabajadorxs argentinxs.

Pozzi marca la importancia de una cultura obrera que asume su identidad de clase, un “nosotros” de lxs trabajadorxs que se contrapone a un “ellos” formado por los capitalistas. No sólo hay una distinción, sino una interpretación de esa diferencia en términos de antagonismo. A partir de esa constatación el autor se ocupa de los modos de relacionarse de lxs trabajadorxs con la izquierda y también con el peronismo. Se detiene incluso en manifestaciones en apariencia “menores” como los cánticos en su relación con el comportamiento colectivo.

La mirada del autor hace hincapié en que la cultura obrera a la que se refiere se halla en profunda crisis en la actualidad. En gran parte como consecuencia de los cambios de las últimas décadas. La pauperización, la precarización y el desempleo han sido las marcas que dejó lo que califica como “salvaje ofensiva capitalista”. Las empeoradas condiciones de vida y de trabajo son hoy tomadas como algo “normal” y el individualismo ha hecho importantes avances.

Aún existe una importante militancia de izquierda, que se desenvuelve entre serias dificultades para reconocer y comprender las transformaciones en curso. Las nuevas generaciones de militantes son portadoras de una “visión del mundo” que ya no proporciona una percepción eficaz de la realidad circundante. Se evidencia en su trabajo que Pozzi apuesta a una resignificación de las viejas creencias que recupere lo salvable del ayer y encuentre un camino nuevo en un país y en un mundo que ya no son los mismos.

Esta obra está basada en trabajos académicos pero tiene aptitud para la comprensión de un público más general. Puede ser una herramienta para el conocimiento y la reflexión de todxs los que se hallen interesados en el pasado reciente, el presente y el futuro cercano de la clase obrera argentina.

tramas.ar

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eA57