Principal |
Nacionales E.Herria :: 09/01/2014

Entrevista ante el juicio por la readmisión en Mediapost de una trabajadora sindicalizada en CNT

Herrikolore
Charlamos con Pili Jiménez, una de las trabajadoras barakaldesas despedidas desde el mes de junio de 2013 por la empresa de reparto publicitario

El que se desarrolla en Mediapost es uno de los conflictos laborales que viene motivando numerosas movilizaciones del sindicato CNT en nuestro municipio. Charlamos con Pili Jiménez, una de las trabajadoras barakaldesas despedidas desde el mes de junio de 2013 por la empresa multinacional de reparto publicitario. Esta trabajadora explica que la única razón que la empresa le proporcionó para justificar su despido fue el "bajo rendimiento", "sin apoyarse en datos objetivos concretos". "Está claro que nos echaron porque les dábamos guerra sindical" explica esta militante perteneciente a la CNT y apunta que "Mis jefes querían que metiese más horas de las que realmente figuraban en mi contrato". Fueron precisamente estas presiones las que motivaron su acercamiento al sindicato: "Decidí informarme de mis derechos y poder así defenderlos" aclara. En buena parte, el próximo futuro laboral de esta trabajadora está en las manos del juez que mañana 9 de enero presidirá la vista en Bilbao.

Son numerosas las movilizaciones que desde que se produjeron los despidos han tenido lugar en diferentes lugares de Barakaldo reclamando la readmisión de los trabajadores despedidos. Incluso la propia CNT hizo recientemente público un comunicado en el que anunciaban que la respuesta en denuncia de estos despidos se extenderían a otros lugares del estado en los que Mediapost también está presente. "Es gratificante comprobar que en otros lugares se están haciendo eco de mi situación y están reclamando mi readmisión" reconoce Pili.


Nosotros somos los que damos la cara

Estas no son las primeras protestas desarrolladas por CNT en el ámbito del reparto publicitario. Pili Jiménez nos recuerda que anteriormente las trabajadoras del sector también se han movilizado para reclamar a las empresas de reparto que respeten la voluntad de las comunidades de vecinos que deciden optar por no recibir ningún tipo de propaganda en sus buzones. "La gente no lo sabe pero Mediapost nos obliga a introducir la propaganda en cada buzón" explica Pili. "Esto supone un estrés brutal. Ten en cuenta que somos nosotras las que damos la cara ante el vecindario". Pili explica que la trabajadora de reparto se encuentra atrapada entre la presión del encargado y el vecino que no quiere recibir este tipo de información, con todo el estrés que ello genera.

Pili asegura que seguirá luchando con todas sus fuerzas por la readmisión. "¿Dónde voy a trabajar yo sino a partir de ahora?" se pregunta.

hk.-¿Qué lleva a vuestro sindicato a solidarizaros con estas trabajadoras en Barakaldo?

M.F.- Para nuestro sindicato el ámbito natural de actuación es la Comunidad de Madrid, pero independientemente de esta cuestión, mantenemos a nivel organizativo vínculos directos con el resto de sindicatos feria madrid de la CNT. Y más concretamente los que se dedican a la defensa de los derechos laborales en nuestro mismo sector laboral. Que un conflicto laboral tenga lugar en una empresa geográficamente alejada no es un "handicap" para poder mostrar nuestra solidaridad con los compañeros despedidos y represaliados. Uno de los valores fundamentales del sindicato es la solidaridad. Esta es una práctica habitual. Cuando un sindicato pide apoyo o notifica que tienen problemas, respondemos solidariamente según nuestras posibilidades.


h.k.- ¿En qué se está concretando esta solidaridad?

M.F.- Hasta ahora hemos llevado a cabo una serie de concentraciones y piquetes informativos en la sede que Mediapost tiene en Pinto. Más recientemente aprovechamos la presencia de esta empresa en la Feria "Prepárate" que se celebra en Madrid. Ofrecían diferentes modos de formación a las personas paradas para poder incorporarse al mundo laboral. Nos parecía sangrante que una de las empresas que trataba de vender una imagen "enrollada" y preocupada por la situación de paro, fuese precisamente Mediapost, la misma empresa que acaba de despedir a trabajadoras en Barakaldo, con una trayectoria de represión y precarización laboral muy importante. Nos parecía una buena manera de desmontar esta imagen y mostrar nuestra solidaridad.

h.k.- ¿Estas prácticas empresariales se producen de manera puntual?

M.F.- Esta práctica de Mediapost es algo generalizado. Esto es como todo, depende a quien le afecte directamente la situación, hay trabajadores y trabajadoras que bien por la falta de compromiso o conciencia de clase, o por la situación económica actual, prefieren no llevar la respuesta más allá y aceptar el despido sin más. Pero hay gente más peleona que opta por llevar el conflicto adelante.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eA9Q