Principal |
Madrid :: 23/01/2014

Se inicia en Madrid la campaña 'Yo elijo 100% pública' contra la derivación de pacientes

Diagonal
Las organizaciones que integran la Marea Blanca en defensa de la Sanidad Pública consideran esta práctica del Gobierno regional una "privatización encubierta de la sanidad”

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en declaraciones a Europa Press, señalaba hace unos días que las derivaciones de pacientes a centros concertados habían descendido en el último año, dato que no coincide con el recogido en los presupuestos, según apunta Patricia Alonso de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), que ha secundado la campaña 'Yo elijo 100% pública' presentada ayer 20 de enero. “El presupuesto destinado a derivaciones ha aumentado, por lo que o mienten o las estamos pagando mucho más caras”, explica. Desde esta asociación están trabajando para hacer públicos los datos de cuánto personal ha sido despedido en los últimos años o cuántos están haciendo jornadas parciales, con el objetivo de desmontar también el argumento de que se deriva debido a que no se puede encontrar a personal en la sanidad pública para responder a la demanda existente. AFEM ya ha hecho públicos los datos del coste de la asistencia sanitaria especializada en Madrid, en su IV Informe, donde se incluyen los datos del facturación intercentros.

Las organizaciones que integran la Marea Blanca en defensa de la Sanidad Pública consideran la práctica del Gobierno regional de derivar pacientes a centros privados como una "privatización encubierta de la sanidad”, y una manera de fomentar “el negocio de la privada”. Así lo explicaron durante el acto de presentación de la campaña 'Yo elijo 100% pública', un profesional de la medicina y un paciente, que han contado cómo consiguieron mediante diversas reclamaciones que le atendiesen en un centro público en un corto plazo de tiempo.

La Consejería de Sanidad justifica las derivaciones a centros privados basándose en la saturación de los servicios públicos, argumento rechazado por los integrantes de la campaña, que explican que “los quirófanos y el aparataje de los hospitales públicos están infrautilizados debido a la falta de personal, lo que incide directamente en las derivaciones a la privada”.

Para que la campaña tenga éxito, diferentes colectivos y organizaciones integrantes de la Marea Blanca, encabezados por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (P.A.T.U.Salud) van a repartir un folleto por los centros sanitarios en el que exponen algunas posibles soluciones para los ciudadanos que no quieran ser derivados a la privada. “Cuando tu médico te solicita una prueba diagnóstica (ecografía, TAC, resonancia magnética, endoscopia, mamografía, etc.), o te incluyen en una lista de espera quirúrgica, es muy probable que recibas una llamada telefónica diciéndote que esa prueba o esa operación se te puede realizar en un centro privado, con la excusa de que existe una gran lista de espera en tu hospital de referencia”, explican en el folleto.

En estos casos, la campaña aconseja a los pacientes “pedir todas las explicaciones oportunas” a la persona que realiza la llamada; exponer al médico de cabecera el desacuerdo con esta práctica, ya que “el paciente tiene derecho a elegir el centro público donde quiere ser atendido y su médico debe dejar constancia de esta elección para que el call center tenga conocimiento”, y escoger entre varias opciones que se adjuntan en el folleto. La primera de ellas es exigir por escrito que la prueba u operación se realice en cualquier centro sanitario público de la Comunidad de Madrid en virtud del “Área Sanitaria Única y del derecho de Libre Elección vigente”. La segunda, presentar un documento para exigir “la información más completa posible” de la causa por la que se ofrece la derivación.
Encuentro de mareas

Durante el acto de presentación se pudo ver el cortometraje creado para dar apoyo a esta campaña, dirigido por Julián Núñez y producido por la Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo de forma altruista “con el fin de contribuir a a la defensa de una sanidad 100% pública”. En la pieza, además de animar a los ciudadanos a que rechacen las derivaciones, se pide a los pacientes que exijan “una atención de calidad y en plazos razonables”

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eB5G