Principal |
Estado español :: 26/01/2014

El colectivo de militares Anemoi propugna unas fuerzas armadas defensoras de la soberanía popular

Adolfo Luján / DISO Press
El objetivo final de este colectivo sería “tratar de neutralizar un intento de utilización de las Fuerzas Armadas contra el legítimo deseo de cambio de la población”

Miguel Arróniz, miembro del Consejo Editorial de Rebelión, ha intervenido en primer lugar para explicar la trayectoria de este colectivo que ha publicado en su web más de 20 artículos a lo largo de este año en los que han lanzado una reflexión sobre la función de las Fuerzas Armadas. Tras su intervención, Antonio Maira y Manuel Ruiz, portavoces del colectivo, han leído el manifiesto. Finalmente, han dado paso a una ronda de preguntas de los numerosos asistentes al acto que han contestado durante más de una hora.

Ambos portavoces, militares retirados, han explicado que desde su posición es más fácil tratar de crear un “estado de opinión” sobre el papel que deben jugar las Fuerzas Armadas, puesto que “desde dentro la libertad de expresión está muy restringida y puede haber consecuencias graves para los militares que ejerzan algún tipo de crítica”. Por ello, el primer paso del colectivo Anemoi consiste en tratar de acercarse a las organizaciones políticas y movimientos sociales para empezar a generar un discurso en torno a la importancia de un “ejército que defienda por encima de todo la soberanía popular y que se deba al pueblo antes que a cualquier otra institución”, como la monarquía.

Su modelo son unas Fuerzas Armadas que respondan ante un mando elegido democráticamente, es decir, propugnan la necesidad de una república. Asimismo, consideran que ante la situación de grave crisis económica e institucional que está viviendo España y que “está afectando con gran intensidad a sectores cada vez más extensos de la población española”, es imprescindible el planteamiento de “un proceso constituyente”.

Anemoi surge ante la preocupación por una tendencia mayoritaria, que vienen observando en el ejército, hacia la ideología de derecha y extrema derecha, fuertemente nacionalista, machista y xenófoba, que, por ejemplo, “apoyaría la intervención militar en Cataluña” en el caso de que ésta se declarase independiente. También, señalan que “el ejército español está al servicio del imperialismo de la OTAN” y que “sirve a intereses de la industria armamentística mientras realiza recortes en los sueldos de las tropas”.

El objetivo final de este colectivo sería “tratar de neutralizar en todo lo posible un intento de utilización de las Fuerzas Armadas contra el legítimo deseo de cambio de la mayor parte de la población”.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eB6X