Principal |
Mundo :: 20/07/2021

Examen de la geopolítica imperial estadounidense en el espectro caribeño

Misión Verdad
Revisión historiográfica y política, desde lo macro, sobre el rol de la cuenca del Caribe en el tablero geopolítico internacional

El profesor Jean-Claude Gerlus, en su investigación "Los efectos de la Guerra Fría sobre las relaciones entre EEUU y Haití", no se equivocaba al indicar que en dicho periodo se transformó a la cuenca del Caribe en una zona de guerra no declarada.

Las reminiscencias siguen experimentándose en la región. Hace días ocurrió el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, cuyos responsables materiales son mercenarios de origen estadounidense y colombiano.

Ante este hecho, la incertidumbre y la volatilidad política se encuentra sobre la mesa en Haití, y a medida en que se esclarece el asesinato, se hace ver la injerencia de EEUU y su satélite, Colombia.

Así que resulta conveniente hacer una revisión historiográfica y política, desde lo macro, sobre el rol de la cuenca del Caribe en el tablero geopolítico, tomando en cuenta dos ejes: la Iniciativa para la Cuenca del Caribe de EEUU y la doctrina estadounidense en el manejo de las relaciones internacionales en la zona caribeña.

Seguir leyendo

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eB8I