Principal |
Argentina :: 19/07/2021

Por la memoria, en Argentina y en España

Daniel Campione
Entrevista con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

Se cumplen en estos días ochenta y cinco años del golpe militar y civil que dio inicio a la guerra civil española. Un buen motivo para conversar con quienes luchan desde nuestro país por rescatar la memoria y el afán de justicia frente a los crímenes cometidos durante cuarenta años de dictadura.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Argentina lucha desde hace años por la verdad y la justicia acerca de los crímenes del franquismo. Tramas habló con sus fundadoras e impulsoras, Adriana Fernández e Inés García Holgado, para conocer más acerca de esa organización y de los esfuerzos que lleva adelante. La ARMH argentina trabaja en relación con españoles radicadxs en nuestro país y argentinxs, que son familiares de víctimas de la terrible dictadura que azotó a España durante cuatro décadas.

Tramas. ¿Cómo y cuándo fue el origen de ARMH Argentina?

La ARMH surgió en España como consecuencia de la exhumación de la fosa de Priaranza del Bierzo, provincia de León, ocurrida durante el mes de octubre de 2000 en esa localidad. Allí se encontraron los restos de 13 civiles republicanos asesinados por un grupo de pistoleros falangistas el 16 de octubre de 1936.

Inspirada en el trabajo de esta asociación española y en el pedido de justicia de los familiares de las víctimas de los crímenes de la dictadura franquista, es que nace la ARMH Argentina. Su propósito central es la recuperación, divulgación y dignificación de la memoria histórica referida al genocidio cometido en España desde el golpe cívico militar de Francisco Franco y la posterior dictadura franquista.

Como querellantes, junto a Darío Rivas, ya habíamos comenzado a trabajar. Denunciamos la falta de justicia hacia las víctimas y la crueldad del régimen que torturó, asesinó, desapareció y empujó al exilio a miles de personas. También surgió la necesidad de hacer visibles tantas historias que estaban condenadas al olvido, tantas experiencias no contadas, tanta lucha silenciada. Con un grupo de compañeras de fuertes convicciones y amor por la República española decidimos darle forma al proyecto y armar la Asociación.

 La presentación oficial fue el 12 de Julio de 2018 en la Iglesia de la Santa Cruz, lugar emblemático de lucha y resistencia del cual desaparecieron madres de Plaza de Mayo y militantes de derechos humanos durante la dictadura argentina.

 En esa ocasión contamos con la presencia de Norita Cortiñas, Ana Careaga y Matiás Bailone, quienes junto a un centenar de personas y representantes de diferentes organismos de derechos humanos, nos acompañaron para comenzar un camino de Memoria, Verdad y Justicia. La Abogada Ana Messuti ofició como madrina de la Institución.

Tramas. ¿Cuál fue el rol de las diferentes historias de vida de ustedes y de Darío Rivas?

Darío Rivas ha sido un ejemplo de lucha. No sólo porque con él se comenzó a trabajar en la presentación de la Querella Argentina por los crímenes del franquismo, sino porque ha dedicado toda su vida a exigir justicia por el asesinato de su padre Severino, alcalde de Castro de Rei, en Galicia. Emprendió la búsqueda de sus restos para exhumarlos y luchó para reivindicar su nombre, ya que lo habían condenado por “traición a la patria”.

Darío nos ha dejado su voluntad férrea, sin dobleces, para seguir andando. Jamás calló ninguna injusticia y se enfrentó al poder. Denunció los crímenes del franquismo sin miedos ni tapujos, en tiempos donde no todxs se atrevían. Fue un honor compartir con él tantas charlas, conferencias, momentos inolvidables en su casa, donde intercambiábamos ideas y opiniones sobre el tema. Hay un documental en youtube que se titula Donde el pasto crecía más alto, dirigido por Ignacio Soto, en el cual se cuentan las historias de lxs tres querellantes argentinos, Darío Rivas, Inés García Holgado y Adriana Fernández. A lxs tres nos asesinaron a nuestros familiares, luego del levantamiento militar. Son heridas que nunca terminaron de cerrar.

Tramas. ¿Cómo ha sido el vínculo con distintas organizaciones de la colectividad española y sus descendientes en el país?

La Federación de Sociedades Gallegas nos apoyó desde el primer momento. Paco Lores, el fallecidopresidente de la Federación durante más de tres décadas, y su hija Lorena, siempre nos abrieron las puertas para desarrollar actividades que tuviesen que ver con la difusión de los valores republicanos.

También la Agrupación Federico García Lorca, queridxs compañeros y compañeras militantes con quienes hemos compartido diversos espacios y charlas difundiendo la causa republicana. 

Primero como querellantes y luego como Asociación hemos tratado de generar vínculos con colectividades y personas exiliadas que se han acercado para contarnos sus historias. También con nietos y nietas de republicanxs que, al igual que nosotras, querían saber la suerte corrida por sus abuelos y abuelas. En algunos casos el interés es presentarse como querellantes en la única causa que existe contra los crímenes del franquismo presentada en Argentina. En otros sólo quieren investigar para conocer lo sucedido con sus familiares.

Todos tienen en común la curiosidad y la necesidad de conocer la verdadera historia de sus orígenes. Comienzan así a surgir dudas y preguntas, más que nada en los jóvenes. Sobre los hechos ocurridos en España y acerca de los motivos por los cuales sus familiares emigraron. Es muy probable que haya parientes aún en las cunetas, y sus descendientes todavía no lo sepan. Por eso es tan importante el rol de la memoria colectiva, para romper con el silencio impuesto durante tantas décadas.

Tramas. ¿Cómo ha sido la relación con organismos de derechos humanos, con organizaciones políticas, y con entidades gubernamentales vinculadas al tema?

Ya teníamos contacto con varios organismos de DDHH, movimientos sociales y entidades a través del trabajo compartido con la querella presentada en 2010. Ha sido de mucha importancia el apoyo recibido a lo largo de estos años en todos los proyectos y actividades que hemos encarado. Madres, Abuelas, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico, la Santa Cruz, el Servicio Paz y Justicia.

Son sólo algunos de los que nos abrieron sus puertas y con quienes a lo largo de este tiempo hemos contado para la realización de diferentes actividades. A nivel gubernamental nos entrevistamos con el secretario de DDHH Horacio Pietragalla Corti y el equipo del Museo Sitio de Memoria Esma, con quienes comenzamos a dar forma a diferentes proyectos sobre archivos y memoria histórica. Lamentablemente la pandemia se interpuso y quedaron varias ideas a la espera de concretarse. Ojalá, en poco tiempo más, podamos llevarlas a cabo.

Tramas. ¿Podrían dar una opinión sobre la actuación del Poder Judicial frente a la Querella Argentina?

La Querella Argentina por los crímenes del franquismo investiga desde el año 2010 a través del principio de jurisdicción universal, los crímenes cometidos en España durante el alzamiento militar y la posterior dictadura franquista

A lo largo de estos 11 años se han logrado avances importantes gracias al trabajo incansable de abogadxs y querellantes, de la sociedad civil y de las Asociaciones Memorialistas. Ello abarcó la recuperación de los cuerpos que aún se encuentran desaparecidos en las más de tres mil fosas y cunetas, y su señalización. También la visibilización de los crímenes cometidos, intentando romper el silencio y el olvido.

Todavía la “justicia” ni siquiera se ha interesado. Las víctimas mueren sin reconocimiento y los victimarios sin que se hayan investigado sus crímenes. Los rastros de la dictadura franquista aún permanecen enquistados en gran parte de la sociedad española. 

Además, según las más altas instancias judiciales de España, los hechos que se investigan estarían prescriptos, ya que no se los considera delitos de lesa humanidad y se les aplica la Ley de Amnistía dictada en su momento. 

En diciembre del año 2013, se trasladó a Argentina un grupo de querellantes españoles, declararon en total 15 personas. Entre ellas se encontraba Ascensión Mendieta, quien a sus 89 años viajó enferma para pedir por los restos de su padre. La jueza María Servini quedó muy conmovida con su relato. Fue así que solicitó la exhumación por vía judicial de los restos de Timoteo Mendieta. Como consecuencia de ello, en febrero de 2014, se iniciaba una de las medidas probatorias más trascendentales de la Querella, que culminaría recién en el mes de julio del año 2017.

En mayo del 2014 tuvo finalmente lugar la visita a España de la jueza Servini. Lo hizo acompañada por el fiscal Ramiro González. Los objetivos principales del viaje consistían en tomar declaración testimonial a las víctimas que, por motivos de edad o condiciones de salud, no podían acercarse a un consulado argentino para prestar declaración. Otro propósito era reunirse con autoridades locales y visitar lugares emblemáticos de la represión franquista. También viajó al País Vasco, donde tomó dos declaraciones en Gernika y se reunió con autoridades en Vitoria y Donostia. Y a Sevilla, donde tomó testimoniales. Por último se dirigió a Madrid, con dos declaraciones en la Audiencia Nacional. 

Uno de los hitos de este viaje fue que por primera vez prestaron declaración en sede judicial española las víctimas del franquismo. Tanto ante jueces locales como ante un juez de la Audiencia Nacional. Varias medidas y exhortos fueron solicitados por el Juzgado de la Dra. Servini en los años siguientes.

Hace poco la jueza citó a declarar a Rodolfo Martín Villa, que fuera alto funcionario tanto de la dictadura franquista como de gobiernos posteriores. Se hizo a través de una videoconferencia llevada a cabo en el Consulado General de Argentina en Madrid, que se celebró el 3 de septiembre de 2020. En dicha audiencia, Villa fue interrogado por su participación en 12 asesinatos agravados. Se le adjudicó su responsabilidad en la matanza de Vitoria del 3 de marzo de 1976, en la que fueron asesinados cinco trabajadores a manos de la Policía Armada.

También se lo interrogó por varios casos de represión ocurridos en el País Vasco y Navarra, contra manifestaciones en favor de amnistías a los presos políticos. Incluido un acto represivo en Pamplona durante 1978. A la fecha, la jueza todavía no resolvió la situación procesal de Villa

Tramas. ¿Cómo se vive hoy la problemática de la memoria histórica en relación a los crímenes del franquismo, la Querella Argentina y cómo se la vincula con los crímenes de la dictadura argentina?

La política de Estado que emprendió Argentina con respecto a los derechos humanos es un modelo a seguir para todos los países del mundo. Al derogarse las leyes de impunidad, comenzaron los juicios a los represores en todo el país. Quedaron asentadas las pruebas de que la dictadura cívico-militar y eclesial había implementado un plan sistemático de tortura y exterminio sobre un sector de la población, con el claro objetivo de imponer un plan económico.

Si bien en España se vivieron 40 años de dictadura y en Argentina sólo siete, no podemos olvidar la lucha y la resistencia que han ejercido las Madres, la Abuelas, los organismos de derechos humanos en general, los movimientos sociales. Aún a costa de su propia vida jamás bajaron los brazos y exigieron Memoria, Verdad y Justicia. Incluso en tiempos en los que parecía imposible que pudiese suceder. 

España ha sido paralizada por el terror y la imposición del silencio y de una ley de olvido que hizo que la sociedad no revea su pasado, ni su sangrienta historia. Eso dejó en un desamparo y abandono total a las víctimas del franquismo y sus familiares. Muchxs de ellxs tuvieron que callar para siempre sus historias, o exiliarse para comenzar una nueva vida. El dolor quedó ahí, latente, porque nunca fue reconocido como delito. Ni se juzgó a los asesinos, escudándose en la ley de amnistía. Crímenes de lesa humanidad son tomados como delitos comunes y así pasa el tiempo y las víctimas se mueren sin justicia y los victimarios sin castigo.

España es el segundo país del mundo en cantidad de fosas comunes después de Camboya. Es urgente rescatar las más de 100 mil historias que se encuentran todavía en las cunetas. Esos nombres no pueden ni deben ser borrados de la historia. La memoria colectiva estalla en algún momento y es prioridad conservarla. Como afirma la abogada Dra. Ana Mesutti “España está cometiendo un delito de denegación de justicia, al no dar respuesta a las víctimas desde el punto de vista internacional”. 

Tramas. ¿Cuáles han sido las principales actividades de la ARMH Argentina en los últimos años?

Como dijimos al principio, nuestro mayor objetivo es la recuperación, divulgación y dignificación de la memoria histórica. Como familiares de víctimas de una dictadura sangrienta, tratamos también de apoyar todas las causas en donde haya un atropello a los derechos humanos. Sea en España, Argentina o cualquier país del mundo. En tiempos en los que las ideologías de derecha avanzan sobre los sectores más vulnerables, no podemos no comprometernos con los principios por los cuales republicanos y republicanas perdieron la vida. Es la lucha por el ideal de un mundo más justo e igualitario.

En 2020 la pandemia dejó al descubierto una realidad por demás cruel a nivel mundial, tuvimos que confinarnos en nuestras casas. Fue así que muchos proyectos quedaron truncos. Como el evento que se iba a llevar a cabo por los diez años de la presentación de la Querella para el cual varias y varios compañeros españoles iban a viajar a Argentina. Marchas, jornadas y talleres en colegios, todos quedaron pospuestos.

Así que nuestras actividades pasaron a ser virtuales. Organizamos charlas y conversatorios sobre experiencias relacionadas con diferentes aspectos de la República. Como así también temas relacionados con la dictadura argentina y la española, en un paralelismo que deja al descubierto el genocidio que sufrieron ambos países. Si bien esta nueva modalidad no reemplaza la presencial, nos ha dado muchas satisfacciones. Hemos contado con invitados e invitadas muy comprometidxs con la realidad actual.

Este año nos enfocamos en la creación de un archivo propio de la Asociación. Para ello hemos pedido que nos envíen material a nuestro correo armhargentina@gmail.com. Historias de vida, fotos, documentos de familiares, vecinos, conocidos, que hayan sufrido la dictadura franquista o se hayan exiliado. Todo lo que en definitiva sirva para que los nombres no se borren de la historia y sean recordados y homenajeados. Es un trabajo que emprendemos con mucha emoción y respeto.

Tramas. Si tuvieran que pensar en el futuro próximo de la A.R.M.H Argentina y de la lucha por la memoria histórica en general ¿Cómo se lo imaginan?

Nuestro trabajo no tiene fin. Por eso es tan importante que las nuevas generaciones conozcan los hechos, para que tomen las banderas y continúen la lucha. Nosotras lo hemos hecho en nombre de nuestros familiares, hoy estamos al frente de una Asociación porque sentimos que todas y todos merecen justicia y ser recordadxs. El terrorismo de Estado les arrancó la vida por tener pensamientos e ideales distintos a los del régimen y no podemos permitir como sociedad que estos hechos se repitan. La educación en la verdadera historia; la memoria colectiva, el rechazo a nivel social de ideologías fascistas o xenófobas, la justicia como castigo a estos crímenes. Todos tienen que ser objetivos a alcanzar.

Existe una voluntad opuesta a la memoria, que desea arrinconar los hechos en un punto lo más alejado posible del presente. Es hora de que España se enfrente con su pasado, para reencontrarse con su dignidad. Y reivindicar a quienes murieron por la democracia, resistiendo al golpe de Estado y la dictadura posterior. Dando al mundo un ejemplo de lucha por una vida más justa. 

Confiamos plenamente que ARMH Argentina contra los crímenes del franquismo continuará trabajando por la memoria histórica adaptándose a las necesidades de los tiempos. Con la mismas convicciones de siempre. Por la lucha por Memoria, Verdad y Justicia

Como nos enseñaron Madres y Abuelas… ¡Venceremos!

tramas.ar

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eB8l