Principal |
Cuba :: 23/01/2019

Desafíos del periodismo en el Siglo XXI

Manuel Cabieses

La misión del periodismo es alimentar grandes corrientes de opinión que impulsen el progreso de la Humanidad y aseguren la paz y justicia en el mundo.

En el siglo XXI ese rol enfrenta nuevos y enormes desafíos. La supervivencia del ser humano en la Tierra está en peligro. El cambio climático y el acelerado agotamiento de los recursos vitales del planeta debido a la voracidad de la economía capitalista, hace vislumbrar el fin de la especie humana.

Esto obliga al periodismo a asumir su responsabilidad en la denuncia de esta amenaza y en la promoción de iniciativas para proteger a la Humanidad. Pero un mundo seguro sólo será posible mediante un cambio profundo del sistema económico, social y cultural que promueve la desigualdad entre seres humanos y naciones, las guerras de rapiña y las violaciones de los derechos humanos.

El periodismo debe tomar partido en esta disputa entre la vida y la muerte. No puede limitarse a ser un testigo, debe ser un actor activo en defensa de la Humanidad.

Para cumplir ese rol necesita nuevas ideas, renovar su lenguaje y dominar todas las técnicas de la comunicación.

Los medios de comunicación tienen íntimo vínculo con la maduración del pensamiento de partidos políticos, organizaciones sociales, intelectuales y de la comunidad en general. Es la voluntad del poder popular, en síntesis, la que se debe expresar en la batalla de ideas y así dar origen al nuevo mensaje del periodismo del siglo XXI.

El 60° aniversario de la Revolución Cubana –que removió las aguas del pensamiento latinoamericano-, es la oportunidad adecuada para asumir la tarea revolucionaria de nuestra época: la defensa de la supervivencia de la Humanidad

(Homenaje a la agencia cubana de noticias Prensa Latina en su 60° aniversario).
Punto Final

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/zJ1