Principal |
Nacionales Galiza :: 14/02/2014

"El sindicato es muy heterogéneo, referente para ciertos movimientos sociales"

CNT Galiza
"Sindicato é muito heterogéneo, referente para alguns movimentos sociais". Periódico CNT entrevista a Suso García, militante anarquista de Betanzos

Suso García, secretario de acción sindical de la CNT en esta localidad coruñesa nos habla del crecimiento producido desde 2009, año en el que el sindicato reapareció tras muchas décadas de inactividad.

Pregunta.- Haznos una introducción a la actual composición de clases en Betanzos

Respuesta.- Betanzos es una pequeña villa de 12.500 habitantes situada en un cruce de caminos entre A Coruña, Ferrol, Compostela y Lugo. Su importancia radica en que por razones históricas sigue siendo cabecera de una amplia comarca, por lo que en ella podemos encontrar además de las administraciones locales, la Hacienda y varios Juzgados.

La comarca es básicamente agrícola y ganadera pero por sus buenas comunicaciones, alberga algunos polígonos industriales de cierta importancia. El núcleo urbano de Betanzos vive casi en exclusiva del sector servicios.

P.- ¿Cuál es la situación política a nivel oficial?

R.- El gobierno local actual pertenece al PSOE, el anterior al PP. Estos dos partidos tienen prácticamente copada la representación electoral. El resto de fuerzas, incluidas las nacionalistas son marginales. Betanzos es cuna de destacados dirigentes de estos partidos tanto a nivel autonómico como estatal. Por tanto la política oficial está totalmente polarizada por la influencia de estas dos formaciones.

P.- ¿Cuál es la trayectoria reciente de la CNT en Betanzos y su presencia en las empresas y sectores productivos?

R.- La CNT fue un sindicato importante hasta 1936, contando con cerca de 300 afiliados en Betanzos y 800 en toda la comarca. La represión de 1936 fue brutal. De los 33 asesinados por los sublevados, 22 eran cenetistas. Hasta el año 2009, en que se reconstruyó el sindicato, la CNT no volvió a tener presencia legal.

Fue en noviembre de 2008 cuando un pequeño grupo de compañeros dimos el paso de hacer una presentación pública de la CNT, aprovechando la presentación de la Enciclopedia Anarquista de Miguel Iñiguez. A las pocas semanas decidimos solicitar a la Regional Galaica nuestra federación.

Nuestra primera acción en la calle fue de solidaridad con la CNT de Valladolid que tenía un conflicto con los supermercados GADIS. La central de esta empresa está ubicada en nuestro municipio. En septiembre de 2009 alquilamos nuestro actual local, y desde entonces las consultas de tipo laboral pudieron ser atendidas de forma más digna. Ganamos un par de casos de pago de indemnizaciones por la acción directa y fuimos empezando a romper con el miedo y la desconfianza que mucha gente tenía hacia nuestras siglas.

Nuestra primera manifestación la hicimos conjuntamente con el Sindicato Labrego Galego, aprovechando la convocatoria de una Huelga General.

Desde entonces nuestro sindicato ha ido aumentado la afiliación de forma continuada. Hoy tenemos compañeros profesores en los institutos de enseñanza media, compañeros en la hostelería y el comercio, en el sector de las estaciones de servicio, en la construcción, en el sector de las carpinterías, en empresas informáticas, en el transporte y un numeroso grupo del metal, estos últimos desgraciadamente en situación de desempleo.

No hemos dejado de participar tampoco en actos y manifestaciones promovidos por los otros sindicatos de CNT próximos al nuestro: A Coruña, Ferrol y Compostela, por lo que nuestro caminar va de alguna manera ligado al caminar de la CNT en el conjunto de la provincia.

P.- ¿Ha habido recientemente algún conflicto laboral que destaque sobre los demás?

R.- Nos gustaría destacar el despido nulo conseguido en una empresa de Transportes, por la repercusión positiva que tuvo en el sindicato, pero hay otro conflicto todavía abierto, contra una agencia de viajes, que debido a los cauces que está tomando (el sindicato ha sido demandado por lo penal por las acciones de solidaridad de toda la CNT) creo que va a dar que hablar y mucho en los próximos meses.

P.- ¿Qué aspectos positivos y negativos destacarías de tu sindicato?

R.- Como aspecto positivo destacaría el aumento de afiliación. En los inicios no esperábamos crecer a este ritmo. Como aspecto negativo, siempre pensamos que el nivel de militancia es insuficiente, pero es ley de vida. Los libertarios nunca estamos satisfechos y siempre pensamos que se puede hacer más.

P.- ¿En qué puede diferenciarse la lucha sindical realizada en una localidad pequeña a diferencia de una gran ciudad?

R.- La lucha es totalmente distinta. Aquí todos nos conocemos y el anonimato no sirve. Siempre hay que dar la cara, lo que hace de tus acciones algo de mucha repercusión. Si metes la pata, adiós. Si eres serio, recoges frutos tarde o temprano. Aun así, pienso que tenemos mucho futuro en los lugares pequeños. Olot, Castro Urdiales, Pilar de la Horadada, Lebrija, La Cabrera o en la gallega Allariz, son buen ejemplo de ello.

P.- ¿Cuál es el ambiente de conflictividad obrera en la localidad? ¿Y a nivel social?

R.- En Betanzos no hay una especial conflictividad ni social ni obrera. No más que la que pueda haber en otras ciudades o lugares. Más bien reina la apatía social, pero para eso, para cambiar eso, es que estamos en la CNT.

P.- ¿Tenéis relación con otras fuerzas sindicales y/o sociales?

R.- CCOO no existe, la UGT es el sindicato de los militantes socialistas y poco más. La CIG no cuenta con muchos efectivos. Tan solo el Sindicato Labrego Galego tiene presencia real, y su ámbito de actuación y el nuestro son hoy por hoy distintos. No tenemos por tanto mucha vida social, aunque también es cierto que nuestro sindicato es muy heterogéneo y cuenta con afiliados y militantes de muy diversas procedencias, lo que nos hace al mismo tiempo ser referente de ciertos movimientos sociales.

Hemos impulsado un grupo de consumo que relaciona a productores locales y consumidores, hemos realizado decenas de conferencias sobre temas de actualidad y participado en actos de plataformas sociales y sindicales de todo tipo. Recientemente convocamos una manifestación en defensa del Tren junto a otras organizaciones.

Para terminar, queremos agradecer la oportunidad que nos dais, de contaros la vida de este pequeño sindicato de la Confederación y felicitaros por la grandísima labor que estáis haciendo con el periódico.

Periódico CNT nº 407 - Enero 2014

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eC4d