Principal |
Nacionales E.Herria :: 23/02/2014

Comunicado de la Plataforma Vasca Contra los Crímenes del Franquismo

Plataforma Vasca Contra los Crímenes del Franquismo
Es hora de acabar con la impunidad establecidos por el sistema durante décadas en torno a los hechos del franquismo tipificados como crímenes de lesa humanidad

El pasado año la Plataforma Vasca Contra los Crímenes del Franquismo organizó movilizaciones en las cuatro capitales de Hegoalde, Iruñea, Bilbo, Donostia y Gasteiz en contra de los autores del golpe militar y su prolongación en la posterior Dictadura. Los actos pretendían impulsar la Querella Argentina contra los crímenes del Alzamiento y la dictadura de 40 años desde Euskal Herria y denunciar la impunidad que disfrutan en la actualidad, gracias en parte a una Ley de punto final conocida por todos como Amnistía de 1977.

En esa línea exigimos también la retirada de todos los símbolos franquistas en nuestros barrios, pueblos y ciudades. Es nuestro propósito impulsar una campaña, empezando por las cuatro capitales, para la puesta en práctica, veraz y rigurosa, del cumplimiento de la Ley. Es hora de acabar con el silencio y la impunidad establecidos por el sistema durante tantas décadas en torno a los hechos del franquismo tipificados como crímenes de lesa humanidad y por tanto imprescriptibles.

Por ello, pedimos a todos los responsables políticos del Ayuntamiento de Bilbao, con su Alcalde a la cabeza, que en el Pleno del próximo 27 en el que abordaran este tema, adopten las medidas oportunas para la retirada, a la mayor brevedad posible, de todos los elementos franquistas que todavía destacan en el Consistorio y en resto de la Villa, y que vienen señalados por diversos informes y dictámenes, como por ejemplo, los cuadros de los alcaldes del mandato de la Dictadura genocida, diversas simbologías urbanas, callejero, etc. y que se anulen los más de 500 reconocimientos de honor en forma de medallas, condecoraciones o nombramientos a personajes del mandato franquista.

Deseamos que esta actuación se extienda a cuantos consistorios e instituciones conserven elementos como los aludidos, que ensalcen a responsables del Golpe militar y la Dictadura y que humillan a sus víctimas.

Por el respeto que le debemos a la historia, también en este caso, debemos hacer prevalecer los principios universales de Verdad, Justicia y Reparación.

En Bilbao, 27 Febrero 2014

ma Vasca para la Querella contra el Franquismo
Asociación Altafaylla Kultur Taldea, Durango 1936, Kultur Elkartea, ELA, EPK, Garraxika Taldea, Gernika Batzordea, Goldatu Elkartea, Intxorta 1937 Kultur Elkartea, Lau Haizetara Gogoan Elkartea, Víctimas del Genocidio de Donostia, Martxoak 3 Elkartea, Oroituz Andoain 1936, Sanfermines 78 Gogoan, Egiari Zor Fundazioa, Euskal Memoria Fundazioa, SOS niños robados Euskadi, Eusko Lurra Fundazioa, CNT Euskal Herria eta Sare Antifaxista.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eC8n