Principal |
Mundo :: 03/08/2022

A un año de la asunción de Pedro Castillo como presidente de Perú

Página 12
La socióloga y exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, analizó el primer año del mandatario peruano y el discurso de Castillo el jueves pasado

El presidente de Perú, Pedro Castillo, defendió este jueves su primer año de gestión ante el Congreso, admitió que cometió “errores en algunas designaciones”, aseguró que no lo harán “retroceder” pese a las “amenazas” y que se someterá a la justicia y el “debido proceso”.

Castillo brindó su mensaje a la nación al cumplir un año de gestión en una sesión especial del Congreso marcada por aplausos de varios legisladores, mientras que otros lo insultaron calificándolo de “corrupto”, varios se fueron de sala, algunos le dieron la espalda y le reclamaron que renuncie al cargo. “Fuera”, le gritó un grupo de parlamentarios cuando Castillo estaba terminando su discurso, que no pudo culminar.

En diálogo con AM750, Anahí Durand señaló que "habría que poner el gobierno de Castillo en un contexto más amplio y estructural, viéndolo como una respuesta a una crisis politica que ya vivia peru desde 2016 y un sistema que se ha ido descomponiendo".

En este mismo contexto indicó que el "marco constitucional ha sido alterado para favorecer grupos de derecha con cierta mayoria parlamentaria" y hoy en día el pueblo de Perú viene "golpeado por la pandemia".

"Castillo llega al gobierno en esas condiciones, con una correlacion muy débil en el Congreso y con una derecha negacioista que no reconoció su victoria en las elecciones", remarcó.

E insistió en que fue "un año muy trabado, muy complicado con una derecha sin mas puntos de agenda que la destitucion del presidente y un gobierno débil, incapaz de fortalecer una correlacion propia, un horizonte más estrategico de país".

Un discurdo cuestionado

El presidente de Perú, Pedro Castillo, defendió este jueves su primer año de gestión con un discurso ante el Congreso en el que rechazó de plano las acusaciones de corrupción que le endilgan la oposición y los medios de comunicación y aseguró que no lo harán retroceder "pese a las amenazas". Castillo dijo que se someterá a la justicia y, aunque llamó a la unidad para construir "un país mejor", recibió el rechazo de las bancadas opositoras que lo despidieron con gritos y pedidos de renuncia.

La exministra peruana afirmó que "era importante que Castillo se dirigiera a la Nacion porque hay un bloqueo grande de los medios de comunicación al Presidente".

"Los medios principales estan completamente alineados con la agenda destituyente", explicó.

En tanto sostuvo que si bien "era importante que pudiera anunciar los logros que ha que ha tenido en este año", por otro lado "le ha faltado también un poco de horizonte histórico en un momento de tanta confrontación". 

Además contó que hay una crisis muy profunda "que traseciende a Castillo" y que hay sectores denominados como "Centro Político" que piden adelantar las elecciones, en un contexto en el que el mandatario presentó una propuesta de Asamblea Constituyente que el Congreso archivó y que puede ser una respuesta a esos "problemas de fondo".

Por último advirtió que con las causas que están en marcha acerca de los casos de corrupción "es peligrosa la judicialización de la política" porque "no es un campo neutral, hay disputas de poder y termina perjudicando la democracia".

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eD3O