Principal |
Argentina :: 25/03/2014

Marcha a 38 años del golpe: los desaparecidos de entonces y de ahora

ANRed
Durante la marcha a 38 años del golpe, dialogamos con Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo, y con Vanesa Orieta, hermana del desaparecido en "democracia" Luciano Arruga

[NdeLH: En todo el texto, cuando se habla de Madres de Plaza de Mayo no se hace referencia a la organización de Hebe de Bonafini, que desde hace unos años se ha alejado completamente del espíritu de lucha original de las Madres y sólo defiende al Gobierno y hace negocios].

“Lo que tengo claro es que nunca me voy a callar”

En ambas se mezclaba la bronca y la emoción por ser parte viva del Nunca Más y, sobre todo, por seguir luchando por justicia ayer y hoy. En esta nota, extractos de sus palabras, que conmueven y llenan de orgullo.

"Este 24 tendría que ser un día de homenaje hacia todos los desaparecidos, de pensar todo lo que pasó y qué podríamos hacer para cambiar la historia. Evidentemente este gobierno no la cambia y lo demostró con los trabajadores petroleros. Yo estuve en los juicios y te puedo garantizar que es muy triste, no solamente verlos a ellos que son inocentes, porque se comprobó la tortura, sino los familiares también. He visto la angustia de toda su familia y de ellos mismos. Los he visto llorar. He visto a sus hijos gritar que sus padres son inocentes. Eso es tremendo. Fueron torturados. Un gobierno defensor de los derechos humanos, ¿cómo permite la tortura? Quiero que me lo expliquen. Yo me lo explico, pero me gustaría que ellos me expliquen. Que me dijeran ‘vení, sentate y vamos a hablar’. Pero es una ilusión mía.

arece justo haber llegado a esto. Es lamentable. Sufro y sufro bastante, me duele mucho, espero que aunque sea los petroleros y a todos los que están encarcelados por protestar los larguen y dejen de jorobar. Por eso estamos acá, estamos queriendo homenajear a nuestros desaparecidos, a los petroleros, a todo trabajador que lucha."

"Cuando las Madres en esta plaza estábamos perseguidas porque nos llevaban con la metralleta en la espalda, ¿adónde estaban los K?"

"El gobierno hace la fiesta en la ESMA. Ojo, yo pienso también que sí tenés que tener un poco de alegría para seguir adelante, porque sino no podés, te quedás a mitad de camino, pero no hacerlo de esa manera tan tremenda, como cuando hicieron los asados. Eso es una brutalidad, es algo que yo no puedo concebir bajo ningún punto de vista.

día me van a parar con un mazazo en la cabeza porque siempre digo lo que pienso… Cuando las Madres en esta plaza estábamos perseguidas porque nos llevaban con la metralleta en la espalda, nos golpeaban, nos corrían, nos tiraban, ¿adónde estaban los K? Estaban en Santa Cruz haciendo sus negocios. Pero, ya que sentían tanto por las Madres, nos hubieran mandado una esquelita, un papelito chiquito, diciendo ‘Señoras, los K estamos con ustedes’, pero no.

"Después cuando vieron que podían sacar provecho de algo, ahí sí, ahí se encaramaron arriba de todo y ‘yo las manejo’. Pero qué hicieron: dividieron. Están hermanos por un lado, hijos por otro lado, madres ni qué hablar. Es tremendo. Yo pienso que algunas madres no entendieron el por qué somos madres de desaparecidos. Vos podés ser madre de uno del PRT, el otro comunista, el otro socialista, no importa. Todas tenemos el mismo dolor y el mismo sufrimiento: nos han sacado a los hijos. Este gobierno ayudó para que nos miremos todos con bronca, con desconfianza. Yo no se los puedo perdonar. Me duele muchísimo.

"Por eso yo hoy estoy un poco triste, sinceramente. Me hubiera gustado estar abrazando la bandera de todos los desaparecidos, pero como eso se transformó en otra cosa, yo no voy a estar apoyando semejante cosa. Entonces me vengo con Memoria, Verdad y Justicia, que el año pasado también lo hice".

"Hicieron una dupla perfecta: Berni-Milani a la calle, a reprimir"

"Está César Milani. ¿Cómo van a poner a un genocida? O a Sergio Berni… Por eso, ¿qué gobierno de derechos humanos es? ¿Quién me lo pude explicar? Hicieron una dupla perfecta: Berni-Milani a la calle, a reprimir. Por eso la presidenta dijo lo que dijo de los petroleros. Eso le dio pie para decir ‘ojo, que vamos por más; ojo, no salgan a reclamar; cuidado, porque vamos por todo’.

so que no solamente tiene que ser enjuiciado el que dio la orden sino también el que la ejecutó. Por eso Milani, que dice que en aquella época era joven, yo les preguntaría, ¿Alfredo Astiz qué era? Astiz era joven también: estaba con nosotros, lo cuidábamos como unas taradas porque teníamos miedo que le pasara algo y traicionó y vendió a las madres. Así que eso de que es joven no es excusa. Puede ser joven, puede ser viejo, son represores igual, son genocidas."


n gobierno de los derechos humanos, no tendría que estar impávido ante todo esto"

"Hay mucha gente que está pasando hambre. Yo lo veo, viajo en el tren todos los días. Por eso cuando dicen que se erradicó el hambre, yo digo que es mentira. Los invito a que vengan y vamos a recorrer las calles para que vean que no se erradicó el hambre y que cada vez hay más gente durmiendo en las calles. Si es un gobierno de los derechos humanos, ¿no tendría que estar impávido ante todo esto? Tendrían que ayudar porque nuestros desaparecidos quisieron cambiar la historia y no pudieron.

a hay gente que quiere cambiar la historia y esta vez se sumó más, porque es la bronca también sumado a los desaparecidos. Es un poco el país de la bronca que está acá presente en la plaza.

"Esperemos que este gobierno algún día sea tan honorable y se vaya diciendo ‘sí me equivoqué’. Pero no, no lo van a reconocer nunca. Tengo ilusión de que algo cambie, no con este gobierno. Quisiera que todo cambiara. Yo quisiera un país libre y soberano, donde se pueda decir lo que uno quiera sin que te repriman, sin que te digan que estás desestabilizando al país".

"Lo que tengo claro es que nunca me voy a callar"

"¿Cómo podés claudicar? En mi caso, cuando entraron a casa, yo este oído lo perdí por los golpes que me dieron, no tuvo recuperación. A una de mis hijas le levantaron el camisón, le retorcieron los pezones, la manosearon. A la otra de 11 años la levantaron con la ametralladora en la espalda, a los golpes. Principalmente no perdono la desaparición de mi hijo, pero tampoco les perdono todo eso que hicieron en mi casa.

tengo claro es que nunca me voy a callar, jamás. Porque no quiero que el día de mañana mis hijos, mis nietos, mi bisnieta, digan ‘esta vieja qué hizo que no defendió lo que tenía que defender’. Por eso la tengo clara, pese a que me metieron en el proyecto X y todo en lo que quieran ponerme, no me voy a callar"

Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga:

"Muchos de nosotros asistimos a esta forma de violencia solapada dentro de un marco de democracia"

"Lo que sucedió con el fin de la sanción a los 8 policías involucrados en la desaparición de mi hermano es un golpe para todos. Es esta democracia que uno todo el tiempo se pregunta si es la democracia que nos merecemos.

l punto de vista de familiares, es una democracia que hace agua, que nos muestra su peor cara reincorporando a ocho tipos que son los responsables de la tortura y de la desaparición de un pibe de 16 años, de un barrio humilde. Este quizás sea el detalle fundamental. Hoy muchos de nosotros asistimos a esta forma de violencia solapada dentro de un marco de democracia, en la cual los que sufren son los más pobres, son los jóvenes especialmente, y Alejandro Granados es un tipo puesto en ese lugar para llevar a cabo medidas como esta. Quien lo escucha hablar a Granados nota qué lugar ocupa en el poder, cuál es su posicionamiento político, su forma ideológica de pensar. Es un hombre que ha dicho que está en guerra con los sectores delictivos, que él los puede identificar con el pibe chorro, que daba con la figura de mi hermano quizás, o aquel que se anima a pedir un aumento de salario. A ver: en un momento todos vamos a ser tipos peligrosos para un funcionario como él."

"Esto ya lo sufrimos. Ya perdimos 30.000"

"Esto es grave para todos nosotros, que nos hagan esto en nuestra cara, que le den nuevamente un arma y una chapa a tipos que han torturado y desaparecido a un joven de 16 años habla de lo mal que estamos trabajando en nuestra memoria. Porque esto ya lo sufrimos. Ya perdimos 30.000. En democracia perdimos 200 personas, más las 4000 ya víctimas de gatillo fácil.

e es momento también de pedir respuesta no sólo a aquellos que consideramos que están del lado de enfrente sino los que están de este lado. Sería bueno escuchar qué pasa o qué opinan aquellos que están ubicados en lugares fundamentales, en cada uno de los distritos donde van a ir estos funcionarios policiales, por ejemplo, la dirección de DDHH, de niñez. Los queremos escuchar. Queremos que incluso los que ocupan lugares institucionales nos den una respuesta o un análisis de lo que significa que 8 tipos que torturaron y desaparecieron vayan a sus distritos".


+ info

"Nuestra cita es con la memoria que no estafa". Documento íntegro del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), leído en Plaza de Mayo al cumplirse 38 años del golpe genocida del 24 de marzo de 1976.

Fotogalería I: A 38 años del golpe genocida

Fotogalería II: A 38 años del golpe genocida

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eE1U