Principal |
Nacionales E.Herria :: 30/03/2014

El finado (los malos también mueren)

Maité Campillo
El único que apoya las posiciones política de Azkuna, la derecha más rancia de esta ciudad...

Y, una ráfaga, lamió el lagrimón del finado, que como no era bobo morir no quería y en un agudo impulso gritó, sorprendiendo a los santos que consagrarlo querían. . .

. .

(Se oye el tañido de la llamada junto a una voz apagada que llega del mar profundo, a la que responde madre tierra

¿Quien es?

¡Azkuna!

¿El de 'con esos' ni para heredar?

¡Mismo!

Pues acá, somos todos de Batasuna, la caldera está a la diestra del todo poderoso!

¡Y yo tan sólo!, dijo Suárez.

Y Yo tan lejos!, replicó el alcalde de Bilbao de cuerpo presente.

La mar se encaprichó

La tendencia en altura de las mareas entre Golfo de Bizkaia y bahía Donostia llegó a las máximas. Se corre el riesgo de ahogarse, dijo gente, ante el atracón del señorío que invadió las calles de la capital de los fueros. Era el día en cuestión de celebración del funeral del alcalde de la villa, con todos los esponsales al alcance de dios. La audiencia de a pié no está preparada, dijo gente nuevamente. Apéese del caballo. Podredumbre, cumple con tu oficio. Aquí no hay soles ni cielos ni lunas para los vivos, se oyó decir a las mismas voces representativas, ante relicarias lenguas tanto o más pomposas, que la propia pomposidad de la que presumió el caballo viejo del Tío Sam, ante la farsa frente a las torres gemelas donde las hubo. Ni respiro siquiera permitieron al paso de la comitiva, ni una simple pancartica simbólica, en memoria de las penurias que el finado hizo pasar en vida. Ante dicho fenómeno paranormal donde los haya, que encaramarse pretende sobre la cima de las baldosas de sus calles, y presumir como el finado a lo “popular”, sobre Bilbo, los borbones bajo la gabardina de camuflaje donde arropan generales a forma de comitiva. Similares lenguas y hechos acaudillaron al caudillo y escupieron a Platón.


Como la niña que amaba las cerillas, vime reflejada a través de rabo de nube, en el festín literario impartido por Gáetan Soucy. . . Y, todo esto me traía al espíritu toda suerte de preguntas que me planteaba antes de leer la incompren-sibilísima ética de Spinoza, donde aprendí, entre otras cosas, que la verdadera religión no debe ser una meditación de la muerte sino una meditación de la vida, tratar de comprender es nuestro trabajo. Y, ya pasada la edad de los limbos -dónde iremos a parar?, dónde a redimir por nuestras mentiras, paraíso quizá, purgatorio o infierno? Pero ya, yo se que la mentira en tierra hace al rico, al imprescindible, al importante en el país de los necios y donde ciegos, el tuerto se proclama rey.

Entonces me salpicó la luz del sol para que pudiera entender mejor el juego traicionero del cántaro en la fuente, ya apenitas quedan, fuentes quiero decir, esperanza perdida sin ninguna razón de cómo el pueblo plebeyo sin casa real, de la noche a la mañana abrió los ojos para ver y mirar que la luna está sola en la mar. Le obligaron a tragar la procesión impuesta en azul real y no marino como caracteriza los puertos de mar. Las audiencias carnavalescas en ebullición brindaron por el finado “el popular”, abrazando a un tiempo en pulso, ritmo y acento, al Suárez` el pudo prometer. . . y prometieron, consiguiendo, enterrarlo en vida: A la mar fui por naranjas. . . cosas de la clase media! Alternaron compases de nostalgia democrática a los alias, “el popular y el faraón”. Ante los hechos consumados, y desde el foro de Madrid al cielo saltaron sobrevolando el Guadarrama, similar comitiva en comunión atrapa Golfo de Bizkaia. Entre semillas de flor surgieron coronas de espina. Y, una ráfaga, lamió el lagrimón del finado, que como no era bobo morir no quería y en un agudo impulso gritó, sorprendiendo a los santos que consagrarlo querían. . .

¡El aguijón del moscardón te comerá “eres de esos”!, muriendo en paz con dios y los sacramentos de la divina pastora en plena alucinación. Sonaron los cueros del pueblo que a forma de pétalos llovieron por un abril para soñar y sentir primaveras, derroche de amor en R de revolución, soltando a favor de los vientos pétalos en flor con un eslogan sujeto entre los puños cardinales:

¡Que sigan las marchas por la dignidad en R!

Desde los cuatro puntos es que se pudo ver la avanzada como un baile entre ambos, su receta democrática en mano es la biblia que hace al corrupto y a los caudillos con sus ejércitos, incluyo los civiles, que vio los ojos de la luna de La Habana. Entre el medio del festín es que apareció el mentado fuego del corazón vestido de son:

¡Ráfaga rafaguera que rafagueando rafagaste restregando historias de a mentira!

Naufragó el sufragista de su propia mentira piadosa. . . Que diablo rojo lo pille confesado el día en que la mentira despierte a refregar al rafagador. Una estrella desde los montes de Artxanda observa sobre lupa de lluvia, qué es, fruta a capricho o fuerza en derroche, la red de viejas interrogantes? Meditado impulso a lo gallo en desfile de gallinas deslumbradas en afluente recinto, amor por compasión?

Desde los polos cuestionados ambas despedidas de tamaño de a bocado democrático no tienen parangón. Por eso es que pido, Changó, no perdones a tu pueblo, si gustoso saborea sobre el mar de naranjas de las pepitas de oro, el triunfo de la marginación. Y, Changó, mostró la encarnación como una estampa del cielo en la tierra inalcanzable, tras los remolinos a forma d`terremotos humanos, ante el lodo presente. Lodo, más que resquicios del pasado, sobrante de la pos-guerra más cruel que la propia guerra, empeño de Hitler y Mussolini, contra la auténtica democracia portadora de un soplo de República antimperialista.

Y, las luces de la ciudad tomaron nombre, cuerpo y voz. Surgieron luces nuevas a la vista, donde confluyeron las columnas del 22M, con sus ocupaciones en plazas tras las detenciones. Se alzaron las universidades y expanden las concentraciones de protesta, entre ellas una bella joven, ensalza amor en R. Elevó a La Violeta, agitó su guitarra y la agotada voz, surgió como gotas de rocío bajo el sol. Como si de un cometa multicolor se tratara, brotó el sentimiento apuntalando su belleza, y mostró su internacionalismo militante: NO PASARÁN! Entre rimas y poesía, brillando intensamente en largo recorrido hacia Chile, donde Violeta Parra, la antifascista por antifranquista chilena, prestó su voz contra los crímenes de la dictadura encarnada en la actual democracia, mismo generales, mismos ministros, junto a turbas democráticas que apuntalar quieren la descomposición del capitalismo.

Nos encontramos en Bilbo

to el cielo enrojeció de vergüenza ajena

Aspecto entre fuego y rabia, de contención en sangre herviente sobre el día lluvioso y gris, que enmarcar quiso el momento histórico, entre gigantes paraguas negros, tampoco quiso faltar a dicha memoria la txapela. Menos claros que nubarrones presenciaron lanzas de longaniza rojizas ensalzarse ante el rojo fuego. Reunidos todos para lagrimear y postular al alcalde que dios espera con los brazos abiertos, aunque el mentado se resistiera a ello, aduciendo no ser el momento por estar tomando txikitos, y que le quiten lo bailau-rauriau!

¡Ñoooo Maritxu, colega, cuanto pluralismo tras mi sombra!

¡Gente importante, eh, mira, mira por allá y por acá, jooo, hasta príncipes, tu, y generales con fagines y medallas, toma ya!

¡Si Maritxu, gracias a todos ellos, viviré siempre, o no ves al presidente del atleti, de la patronal, banqueros, el de Iberdrola, el del BBVA, los del PP, los mandos de la policía, todos mis amigos, que emoción!

¿Y, ese bajito vestido de capitán general, que se parece al caudillo?

e dices, ene bada!, si Franco murió en el 75, mujer!

¡Parecer se parece!

¡Son tus ojos mujer!

No se yo, no se yo. . .


NOTA

Por el contrario, hay quien opina que Azkuna, fue uno de los mejores alcaldes fascistas del mundo. Si por él fuera, Bilbao hubiera sido una gran plaza de toros engalanada de banderas monárquicas, y la legión desfilando por la Gran Vía con cabra incluida. Decía que no le gustaban las banderas, pero la fascista, esa si que le gustaba, colocándola visible en el ayuntamiento del palo más alto. Era tan “popular” que no se perdía una corrida de toros, ni comilonas en los mejores restaurantes de la villa. Le alagaba sentirse piropeado por beat@s piconer@s del Botxo. Compadrear con los militares de Garellano, eso bien que le gustaba ¡Tan campechano como el Borbón! Con el que se sentía feliz de orgullo. Ahora, eso si, con la Izquierda, con mayúscula, incluida la Abertzale, ni para heredar, como argumentó, hasta llegar hacer una guerra tipo pasaje del terror sobre las fiestas de Bilbo, que le generaron sueños esperpénticos. Entre alaridos nocturnos de pavor gritaba:

¡Que las comparsas de Bilbo eran casi todos de la ETA!

Quizá por eso las odiaba y puteaba a la bin bon ban cada vez que podía. Eso sí, con los fascistas del PP, a cuchara gustosa, a la sopa boba que son dos dias lo que me quedan, como aquél que dice, como si no dijera nada! Del PNV, el finado, ya sabemos la tragadera! Si de nacionalista, primero español, y pa`lante hacia la caja fuerte, sus dirigentes así lo demuestran entre hechos y palabras. 15 años dieron mucha tela, difícil de digerir.

Y es que cuando todos los medios se vuelcan en alabanzas, algo huele a podrido, cuando desde la extrema derecha hasta la “izquierda” pasando por la Casa Real, que como se sabe es neutral! Alaban las grandes virtudes del autoproclamado mejor alcalde del mundo “mundial”. . .

¡Con que gratuidad vierten mierda democrática para atascar primaveras de futuro! Con el que ganó la partida a Carlos III, el mejor alcalde de Madrid, decir, decían!, y es que la cosa parece que va de ladrillos 'tanto monta monta tanto', uno como el otro las paredes del banco ¡Les dió por la construcción! Que eso da prestigio y pesetillas ni se sabe, los bolsillos a reventar y las arcas ni te cuento. Eso, descaro, genio y figura, hasta la sepultura!

(Dicen los golpistas)

or alcalde del mundo!

(Responde la “izquierda civilizada”)

¡Un humanista que trasformó Bilbao!

(Mangas anchas y enchufados)

¡Alabado tu que nos elegiste y elevaste entre las torres de Iberdrola!

Pero entre todas las alabanzas, incluido piropos, la que más me ha llegado al corazón de fresa es la declaración y condolencia (según El Correo) que la renovada Izquierda Abertzale, ha dirigido al finado:

<>

a conocer de cerca a Azkuna fue el diputado por Amaiur y dirigente de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina. Coincidieron cuando el alcalde ejerció como consejero de Sanidad del Gobierno vasco, en un ejecutivo de coalición con EA, cuando Rafa Larreina era parlamentario autonómico. El representante socialdemócrata destaca la “identificación con Bilbo” que logró el Azkuna:

<>

as urnas. . .

<>

personal pone en relieve de valores, su humanidad, y el gran sentido del humor. . .

<>

ecer era chistoso, a la bilbaina, por tanto muy cercano al pueblo, campechano que era pues el chico! Conectaba claro, y cómo conectaba, vieron! Sobre todo con los fascistas de acá y mas allá, con los empresarios más corruptos del BBVA, Iberdrola, Obispos, con el cuartel de La Salve y con el de Garellano, cómo conectabaaaaaa! Con los tertulianos taurinos, con los periodistas d` El Correo Español, con la Casa Real, que bien se llevabaaaaa! Con Aznar, Felipe Gonzalez el de los GAL, Zapatero, Rajoy, y la gran madre, tremenda fertilidad! Atendió a todos, incluidos los gabachos más fachas, no paró hasta recibir por éstos, la medalla de la Legión de Honor.

De esquizofrenia total la puñalada trapera, al que manda a los zipayos zurrar a los "violentos", y se le brinda homenaje y recuerdo póstumo ¿Su último triunfo en la tierra o habrá más sorpresas?

No se si conectaba o no con Rafa Larreina, pero de seguro que con quién no conectó, fue con los vecinos y jóvenes de Kukutxa, a los que mandó desalojar y apalear, para luego derribar el centro cultural, ya que para cultura, la que él entendió siempre, nada mejor que matar toros!, y, se le lanzan piropos y flores, fortaleciendo un desfile de ocupación entre generales, reyes, empresarios y banca financiera, ramos y coronas. . . Tampoco creo que conectara muy bien con las comparsas, a las que discriminaba y puteó todo lo que pudo, aunque las fiestas de Bilbo fueran consideradas de las mejores a nivel internacional. Pero claro, también tiene lo más mejor, como no!, Atleti y el bacalao riau-riau!!! Por lo que en más de una ocasión, se ha pedido la dimisión de políticos y políticas corruptas por su descomposición social, su manifestación sádica, y, hacemos historia con borrón y cuenta a favor. . . pese a que en los 15 años de regidor de la Villa, nunca conectase con ningún tipo de Izquierda y menos Abertzale consecuente!, a no ser que quedaran a escondidas para tomar unos potes en algún batxoki de barrio perdido o cenar en algún restaurante en monte perdido, claro.

De él dijo el propio Karmelo Landa: <>

mbro de la mesa nacional de HB, hablaba así sobre el alcalde, tras el acto de homenaje a la ikurriña, la víspera del día grande de las fiestas de Bilbo (2000), al permitir que se izara, en ese contesto, la bandera golpista, en representación de la monarquía imperial. El traslado de ubicación para el Konpartsero Eguna, en el 2012, tampoco estuvo asenté de acusaciones. Añadiendo motivación política a la polémica, declara Azkuna:

<>

ión pública no llegó a mayores, en contraposición al debate que se produjo tras el desalojo del gaztetxe, Kukutxa de Rekalde, el que acabó con varios heridos y detenidos, el propio Azkuna fue el responsable que más leña echó al fuego. Nunca mostró el mínimo atisbo de proximidad hacia los concejales que le tildaron de ser un alcalde del PP. A los que respondió. . .

<<¿Estos me van a enseñar democracia? No, yo no permito que 'esa gente' que ha estado apoyando a ETA durante 40 años, me dé clases de democracia>>

Refiriéndose a los concejales de Bildu, en sus últimos días de vida. . .

Esta respuesta llegó después de que la portavoz de la formación, Aitziber Ibaibarriaga, pidiera la retirada de los cuadros de los regidores franquistas y la revocación de las 502 medallas otorgadas durante la dictadura. Fue cuando los concejales de Bildu le tacharon de ser el alcalde del PP:

<>

n popular, “el popular”, que declara. . .

<>

cuando digan -te estás mosqueando!, no van del todo desencaminados, así fue, de este modo, observando moscas, como Morgan se llevó el Nobel del año 1933. Y, Azkuna, rechazó públicamente la consulta sobre autodeterminación, que reclamara su propio partido. Y, censuró que el propio PNV, rubricara en 1999, junto a otros partidos y sindicatos independentistas, la declaración de Lizarra. 'Como es natural', Iñaki Azkuna, salió en defensa de banqueros y políticos, del prestigio más alto en corrupción a lo descomunal, asegurando de viva voz:

<>

popular”. . . Descendió de su tribuna y pululó entre Bárcenas feliz en su contracorriente, impulsando más a fondo su tabla de salvación, cerró filas a favor de lo más degradado del imperio español capitalista, ya habiendo salido a la luz` todo papeleo sobre Bárcenas, e irregularidades, por decir de alguna manera, en la gestión de las cajas de ahorro y bancos.

Denunció, que las reiteradas huelgas convocadas desde las diferentes ramas sindicales, no derriban gobiernos, pero sí sirven para destrozar elementos públicos y sacar de quicio a la gente. . .

<>

bandera era la suya?


Maité Campillo (actriz y directora de teatro)

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eE3U