Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 03/04/2014

La Haine entrevista a uno de los encausados por la movilización "Aturem el Parlament"

La Haine
Hablamos con Javi, una de las personas que están siendo juzgadas en la Audiencia Nacional por la movilización que el 15 de junio de 2011 bloqueó el Parlament de Catalunya

En estos días se está juzgando en la Audiencia Nacional a varias de las personas que en junio de 2011 bloquearon el Parlament de Catalunya. Desde La Haine hablamos con Javi, uno de los encausados

¿Que ocurrió el 15 de junio de 2011 ¿Por qué os manifestábais?

Hay que ponerse en el contexto, acababa de surgir el 15M, se estaban ocupando las plazas y el 27 de mayo había habido un intento de desalojo de Plaza Cataluña. En este contexto en asamblea en Plaza Cataluña se decidió que el siguiente paso era hacer una manifestación delante del parlamento contra los recortes e intentar parar el Parlament. Hubo una manifestación el 14 de junio que fué hacia el Parlament, y mucha gente se quedó acampada a dormir en los alrededores del Parlament. El día siguiente, entre la gente que estaba acampada y bloques de barrios que fueron llegando a lo largo de la mañana se juntaron miles de personas y en cada entrada al Parlament había grupos de gente bloqueándo el acceso.

Ese día se iba a aprobar la segunda tanda de recortes de Cataluña. En Cataluña los recortes se adelantaron 1 o 2 años respecto al resto del estado.

¿De qué se os acusa?
Se nos acusa de "intentar parar las altas instituciones del estado con fuerza, intimidación o violencia". Cuando empezó el proceso hubo todo un debate judicial sobré quién tenía la jurisdicción para juzgar esto, no se tenía claro si el Parlament de Catalunya era una alta institución del estado o no. La sala de la Audiencia Nacional decidió en un principio que debía juzgarse en un juzgado de instrucción de Barcelona, de ahí pasó a la Audiencia Provincial de Barcelona, y luego al Tribunal Supremo que finalmente devolvió la causa a la Audiencia Nacional. Este tipo de delito no tiene mucha jurisprudencia, ya qué se ha usado muy pocas veces como acusación.

¿Como está transcurriendo el juicio y que perspectivas teneis?

Tenemos varias fechas de juicio, estos son los primeros 4 días, tenemos que volver el 25 de Abril y luego el 5 de Mayo. Nosotros nos estamos teniendo que desplazar a Madrid, con el coste que eso supone a tod@s l@s encausad@s, mientras que tanto la policía cómo la mayoría de parlamentarios tienen el privilegio de poder declarar desde Barcelona.

Mi impresión es que tienen muy poca cosa contra nosotr@s, la acusación es de "intentar parar las altas instituciones del estado con fuerza, intimidación o violencia" pero lo máximo que está saliendo son acusarnos de lanzar escupitajos, insultos, empujones, zancadillas o tirar un cono de plástico, y durante estos días no ha quedado demostrado nada de todo esto.

L@s abogad@s también han sacado el tema de cómo se consiguió identificar a las personas que estaban ahí, teniendo en cuenta que muchas de ellas no tenían antecedentes policiales. Se intentó sacar el tema de los ficheros policiales ilegales que es algo que se lleva tiempo denunciando. Ante estas preguntas los representantes policiales salieron con evasivas y con cuestiones genéricas.

La sensación general es que la acusación contra nosotr@s no tiene mucha fuerza.

¿De qué manera se está expresando la solidaridad con los encausados?

De un montón de formas diferentes y todas muy positivas, la acogida en Madrid, casi tod@s nosotr@s y l@s que nos acompañan tenemos sitios para dormir ya sea en casas o centros sociales, la gente de Madrid se está organizando para llevarnos hasta San Fernando de Henares, para que podamos comer... para nosotr@s esté es un punto muy importante, nos sentimos muy acogidos, teniendo en cuenta que venimos a un lugar en el que no conocemos a la gente, está lejos de nuestro hogar y además vienes a que te juzguen.

A otro nivel ha habido manifestaciones, concentraciones, apoyos diversos, se está realizando una campaña de recogida de fondos y en apenas 4 días ya se ha conseguido bastante. En todo este tiempo se han ido haciendo cafetas, charlas y varias actividades que han tenido bastante participación.

También ha sido muy importante el apoyo emocional de amig@s, familiares y compañer@s en el apoyo emocional.

Las marchas del 22M han dibujado un programa de puntos mínimos como son el no pago de la deuda, stop a los recortes y a los gobiernos de la troika y pan trabajo y casa para tod@s, ¿Coincidís con estos puntos? ¿Qué otros contenidos estáis reivindicando?

No es algo que hayamos planteado aún en colectivo, lo que sí que podemos decir es que, como dice la campaña que estamos haciendo, "nosotr@s lo volveríamos a hacer", para nosotr@s ir al Parlament de Catalunya y señalar a l@s responsables políticos, económicos y sociales de la crisis es una actitud positiva. Vamos a la Audiencia Nacional, vamos a ser juzgad@s, es un momento difícil, las peticiones son altas, pero nos sentimos muy alegres de haber participado en una acción colectiva de ese tipo.

¿Quieres añadir algo más?

Sí, mandar un abrazo muy grande a tod@s los que nos han apoyado y muchas gracias!

Muchas gracias y mucha fuerza y suerte en el juicio

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eE56