Principal |
Estado español :: 15/04/2014

Cantabria se suma a la semana estatal de lucha contra los transgénicos y por la soberanía alimentara

Briega
Mañana miércoles 16 de abril de 11 a 14.20 de la mañana, se desarrollará la jornada en el salón de actos del IES la Granja de Heras.

El 17 de abril es el Día Internacional de las Luchas Campesinas, que conmemora la masacre de 19 campesinas y campesinos que se manifestaban por la tierra y por la justicia en Brasil en 1996. Cada año se celebra este día en todo el mundo, en defensa de las campesinas y los campesinos que luchan por sus derechos.

Recogiendo el llamamiento de la Vía Campesina en defensa de las semillas campesinas, diversos colectivos de Cantabria junto con alumnos del Instituto de Educación Secundaria "La Granja" de Heras, han organizado un encuentro informativo y de debate sobre los riesgos de los transgénicos y la importancia de la conservación de las variedades locales de semillas y de la soberanía alimentaria. Se suman así a las muchas actividades realizadas en toda España en la Semana Estatal de Lucha contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria.

Aunque según los datos oficiales en Cantabria no se cultivan actualmente variedades transgénicas, España sigue siendo el único país Europeo donde se siembran hoy en día grandes extensiones de este tipo de cultivo, en concreto de un maíz insecticida propiedad de la empresa agroquímica Monsanto destinado a piensos. Sin embargo, la inminente autorización a nivel europeo de un maíz transgénico resistente a un herbicida y su posible registro comercial en España supone nuevos riesgos para la conservación de las variedades locales de maíz y para la agricultura ecológica en Cantabria, así como para la salud humana. En Estados Unidos el cultivo a gran escala de variedades resistentes a las plagas y a los herbicidas ha llevado en los últimos años a la evolución de resistencias en las plagas, creando problemas de gestión y considerables perjuicios económicos para los agricultores americanos, y disparando el uso de plaguicidas cada vez más agresivos para el medio ambiente y más tóxicos para el ser humano. Por otra parte, la contaminación por transgénicos constituye una seria amenaza para los productores ecológicos (incluidos los apicultores), que en EEUU registran cuantiosas pérdidas al no poder certificar que su producción esté libre de transgénicos.

En otro orden de cosas, los tratados de libre comercio que actualmente negocian Estados Unidos y Europa constituyen una nueva amenaza para la agricultura Europea y para Cantabria, pues se teme que Estados Unidos quiere forzar a Europa a levantar sus protecciones frente a importaciones agrícolas no autorizadas en Europa debido a sus riesgos, como la carne hormonada y numerosos transgénicos.

Como alternativa para la agricultura de Cantabria y una alimentación saludable se hablará también de la Soberanía Alimentaria , que implica, entre otras cosas, un modelo de agricultura y alimentación libre de transgénicos y respetuoso con las personas y con el medio ambiente.

Los actos tendrán lugar el día 16 de abril de 11 a 14.20 de la mañana, en el salón de actos del IES la Granja de Heras e incluirán una mesa redonda informativa, proyecciones de documentales y un intercambio de semillas. La labor de guardar las semillas año tras año, ha sido siempre una tarea compartida entre vecinos y pueblos. Por eso queremos animar a que se traigan las semillas de casa, de variedades locales de maíz, de alubias u otras, para intercambiar y participar así en el mantenimiento de la biodiversidad agrícola, indispensable para caminar hacia la soberanía alimetaria.

Organizan:

Alumnos del Instituto de Heras
Diversas personas vinculadas a la producción y consumo agroecológicos.
Ecologistas en Acción
Red de Semillas de Cantabria

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eF08