Principal |
Estado español :: 24/04/2014

Necesitamos soluciones para liberarnos de las políticas impuestas desde Bruselas y el Estado español

Intersindical de Aragón/CUT
Esta política económica de continuos recortes en Aragón -añade el comunicado – nos está llevando a la total destrucción de nuestro tejido productivo propio

Con motivo del 23 de abril, día nacional de Aragón, Intersindical de Aragón/Colectivo Unitario de Trabajadores denuncia, en un comunicado, el “enorme retroceso” que están sufriendo los derechos de las y los ciudadanos aragoneses, “debido a las reformas diseñadas por el FMI y el Banco central Europeo, que fielmente aplica al gobierno de Madrid y el Gobierno aragonés”.

“Esta política económica de continuos recortes en Aragón -añade el comunicado – nos está llevando a la total destrucción de nuestro tejido productivo propio, agricultura, minería y ganadería, sin que el Gobierno aragonés haga nada por impedirlo. Desmantelamiento de los servicios públicos sanidad, educación, transporte con la privatización paulatina de sus estructuras. Aumento del desempleo, especialmente el femenino y los jóvenes, con unas leyes que alargan la vida laboral hasta los 67 años, impidiendo el acceso al mercado laboral de los jóvenes. Falta de inversión pública, para contrarrestar el expolio de la empresa privada, que cada vez genera menos riqueza y más desempleo”.

“Vivimos una situación de emergencia. Hay que tomar decisiones ya que, o es la clase trabajadora la que decide en torno a los cambios a realizar, o serán los poderes económicos los que impongan sus criterios”, advierten.

“Necesitamos cuotas de mayor autogobierno aragonés. Tenemos que defender nuestros derechos sociales y laborales, defender la calidad de los servicios públicos y para conseguir paulatinamente, un cambio de modelo social y económico, donde los aragoneses y aragonesas podamos decidir por nosotros mismos el camino a seguir y el modelo político que deseamos”, agregan en el comunicado.

En este sentido, exigen que no se pague la deuda a los bancos, que se retire la modificación del art. 135 de la Constitución, “que prima el pago de la deuda frente a los derechos y necesidades de las personas” y el “compromiso del Gobierno de Aragón de negarse a abonar al Gobierno de España la partida económica correspondiente para pagar esa deuda”.

“Necesitamos soluciones propias, entre otras cosas, para liberarnos de las políticas que nos imponen desde Bruselas y desde el Estado español y garantizar, como trabajadores y ciudadanos, nuestras necesidades básicas”, aseveran.

Para ello “tenemos que movilizarnos para conseguir una Carta de derechos sociales para Aragón que suponga nuevo modelo social y económico para Aragón en el que este encuadrado un Marco propio de Relaciones Laborales y Sociales”. Este modelo, concluyen, “debe de garantizar los derechos básicos de los trabajadores, jóvenes, mujeres y jubilados, como son el empleo digno, protección social, bienes esenciales como son la vivienda, gas, electricidad, agua, pensiones dignas y servicios públicos gestionados por la administración, para que no sean fuente de lucro, garantizando la calidad que el ciudadano nos merecemos”.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eF2Z