Principal Imprimir | Volver al artículo
03/09/2021 :: Nafarroa

La policía española desalojó con violencia el centro social juvenil de Arrotxapea en Iruñea

x Resumen Latinoamericano
[Fotos] Seis detenidos y numerosos jóvenes ferozmente apaleados

El gaztetxe (centro social juvenil) de Arrotxapea ha sido desalojado por un notable despliegue de la Policía española, que ha detenido a seis personas tras una carga contra los jóvenes concentrados.

Seis personas habrían sido detenidas, según la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, durante el desalojo del gaztetxe de Arrotxapea, que ha tenido lugar esta mañana con un importante despliegue de la Policía española, en el que también han intervenido agentes de la Policía Municipal de Iruñea e incluso el Grupo de Intervención Especial de Policía Foral.

El barrio iruindarra ha amanecido con un notable despliegue de la Policía española en las inmediaciones del gaztetxe de Arrotxapea, situado en la calle Artika, con un helicóptero del citado cuerpo sobrevolando la zona.

A las 8.30 estaba convocada una concentración que ha sido secundada por cientos de jóvenes que querían mostrar su rechazo al desalojo delante de la puerta del gaztetxe, pero el despliegue policial se lo ha impedido.

Finalmente se han situado en el extremo de la calle Artika que confluye con la avenida de Marcelo Zelaieta, donde se ha establecido un primer cordón de los antidisturbios, al que seguía un segundo a unos metros, ya en las inmediaciones del gaztetxe.

Hacia las 9.00 ha acudido una comitiva de los propietarios de la nave y miembros del Juzgado junto a un cerrajero, que ha abierto el local. Mientras accedían al interior, ha corrido por redes sociales una fotografía en la que se veía a tres personas en el interior de una estructura de hormigón que habría sido levantada en el interior del gaztetxe.

Esta circunstancia ha frenado el desalojo y hasta el gaztetxe han llegado una máquina de una empresa de construcción y varios miembros del Grupo de Intervención Especial de la Policía Foral con un perro de los utilizados en rescate además de pesadas mazas.

Mientras efectivos policiales accedían también a las naves aledañas al gaztetxe, se ha producido la carga de la Policía española, que ha disuelto a los jóvenes congregados. Uno de ellos ha sido detenido en la misma avenida de Marcelo Zelaieta, donde se sucedían las carreras. Posteriormente se ha sabido que al menos otras cinco personas han sido arrestadas en otros puntos de Arrotxapea. Además, han sido identificadas otras cuarenta personas.

En el interior del gaztetxe continuaban los trabajos, ya que los policías y la citada comitiva se han encontrado con una estructura de hormigón, donde, en principio, se encontraban tres personas encerradas.

Durante la siguiente hora y media, los agentes del GIE de Policía Foral han picado partes de esa estructura para comprobar si había alguien en su interior y han pasado el perro de rescate. Posteriormente, la maquinaria desplazada hasta el lugar ha montado un martillo percutor y ha accedido a una nave aledaña, desde donde llegaba al exterior el sonido del martillo picando.

Hacia las 11.30, el jefe de la Policía Municipal de Iruñea, Javier Goya, se ha acercado hasta el punto donde se encontraban los medios de comunicación para asegurar que en el interior de la estructura de hormigón no había nadie y que la imagen difundida en redes sería antigua. Sin embargo, desde algunos medios se asegura que es real y del momento.

Mientras, desde el gaztetxe de Arrotxapea se ha hecho un llamamiento para concentrarse ante la comisaría de la Policía española en la calle Chinchilla para protestar por las detenciones, donde se han reunido unas 200 personas.

Además, desde el gaztetxe, se había convocado una concentración para estar tarde a las 20.00 en la Plaza Roja de Arrotxapea para denunciar el desalojo y las detenciones. Sin embargo, esta movilización ha sido prohibida y han decido trasladarla al Parque de los Enamorados. Cientos de personas se han congregado y han entonado gritos como «atxilotuak askatu», «utzi bakean, alde hemendik» o «ni se os quiere ni se os necesita».

Cabe recordar que el mes pasado el gaztetxe informó mediante sus redes sociales de la publicación de una sentencia judicial en la que se les comunica que el espacio autogestionado sería desalojado este jueves, 2 de setiembre.

La sentencia responde a un juicio abierto en el Juzgado de Iruñea contra varias personas acusadas de ocupar el edificio.

Piden «espacios para la gente joven»

La Asociación Vecinal Mendialdea de Arrotxapea ha criticado la actuación del Ayuntamiento de Iruñea ante el desalojo del Gaztetxe y ha pedido «espacios para la gente joven», como en Antsoain o Berriozar.

En una nota, defienden que este gaztetxe «es necesario para el barrio por la capacidad que ha demostrado para generar vida, actividades, relaciones entre la juventud y conexión con el barrio».

Se pregunta qué alternativa ofrece la administración para que la juventud conviva y genere vida y cómo puede ser que permitan que haya naves vacías desde hace décadas, «sucias, que perjudican y afean el barrio por su lamentable estado de abandono en la Avenida Marcelo Celayeta (al lado del gaztetxe) y se reprima la iniciativa juvenil que lo único que pretende es espacios para dar actividad y vida al entorno».

«La energía de la juventud se tiene que aprovechar, no reprimir», resalta Mendialdea.

LIBERTAD A LOS PRESOS!

 

https://eh.lahaine.org/la-policia-espanola-desalojo-con