Principal |
Nacionales E.Herria :: 29/04/2014

De octubre a Mayo (entre comunistas vascos)

Jokin Elarre, Juanjo Saiz, Manu Aranburu y Jon kerejeta
Y siempre desde la independencia que no necesita pedir permiso para decidir, leales con la memoria total y por la liberación nacional y social de E.H.

En el pasado Octubre como resultado de los debates en la celebración del Lenin Eguna, militantes de las organizaciones abertzales comunistas allí presentes, nos emplazamos para desarrollar un acuerdo de mínimos que a corto y medio plazo marcase posiciones dentro del MLNV asumiendo consecuentemente una larga historia de lucha de clases que en E.H. durante los últimos 55 años inicia la creación de un marxismo vasco que ,a finales de los sesenta, proyecta los pilares básicos de la construcción nacional y social de un Estado socialista independiente protagonizado por el Pueblo Trabajador.

Haciendo Historia: Hace 78 años aquellos primeros comunistas y patriotas vascos organizados como Federación Vasco Navarra de la S.E. 3ª Internacional, que 2 años más tarde se autorganizaría como “Partido Comunista de Euzkadi”, reunidos en Irunea el 1 de Mayo; saltaron a las calles con el lema “Frente al Estatuto de la claudicación por un Gobierno Vasco de obreros y campesinos”. Y frente al socialchauvinismo socialista y la apatía nacional anarquista que entonces denunciaban como “traición completa a la revolución y al internacionalismo”.

1890, 1903, 1917 habían sido años de lucha por la supervivencia, contra la miseria y contra la patronal , aquella Liga monárquica Vizcaina de Chavarri y Cia, que pactaron con la dirección socialista, el escaño de Indalecio Prieto como diputado por Bilbao, y su dulce cohabitación con la dictadura de Primo Rivera.

1931, siendo ya España república, nos recuerda el mayo en que 2000 trabajadores portuarios y pescadores del puerto de Pasaia, junto con sus familias, fueron ametrallados a la entrada de Donosti . Fueron 7 los trabajadores asesinados por la guardia civil. Es Mayo del 31 en que la Internacional Comunista en carta de su portavoz Manuilsky proclama “el objetivo del Partido Comunista es el de crear sobre las ruinas del estado español la libre federación ibérica de repúblicas obreras y campesinas de Cataluña, Vasconia, España, Galicia y Portugal”.

En Euskal Herria se vivían las penalidades de la gran crisis del 29 cargando su precio sobre la espalda de las clases populares. Y aquellos comunistas vascos llamaron a las masas populares vascas a “luchar revolucionariamente contra el poder imperialista español y sus agen¬tes incrustados en el movimiento nacionalista vasco, que sirven los intereses de los capitalistas vascos aliados al poder imperialista de España”(1933). El poder popular contra la oligarquía y la liberación nacional de Euskal Herria tenían el mismo camino.

Tres años más tarde nacería el Partido de los comunistas vascos, que continuó su lucha revolucionaria, con las armas en la mano, resistiendo al fascismo en la guerra, organizados en aquellos 17 batallones de gudaris comunistas, en los campos de batalla de E.H. luego en España, y organizados más tarde como guerrilleros (“makis”) por toda Europa. Lucharon contra el nazismo, para volver a seguir luchando por la libertad en la clandestinidad de la dictadura , llenando las cárceles franquistas , protagonizando una Historia que hoy se reconstruye desde las cunetas; haciendo caminos de una libertad que desconocen los colaboracionistas de ayer que hoy se dicen demócratas.

Desde los años treinta la lucha por un frente único contra la oligarquía se identifica con la lucha por la liberación nacional en aquella Plataforma por una República vasca de obreros y campesinos. Hoy poder popular es Independencia y Socialismo.

A finales de los cincuenta renace, en nuevos sectores populares, la ilusión de un enfrentamiento al estado, iniciando con las coordenadas de “liberación nacional y social”un proceso de ruptura y autodeterminación protagonizado por el Pueblo Trabajador Vasco. Es el inicio del movimiento independentista vasco (MLNV) que, supera la actitud de una vieja resistencia posibilista. De la resistencia se pasa a la ofensiva. La nueva estrategia de INDEPENDENCIA y SOCIALISMO, es el inicio de un proceso de AUTODETERMINACIÓN que supera dialécticamente viejas contradicciones avanzando en nuevos frentes de lucha desde la clandestinidad , la persecución y marginación, conformando un fuerte y cohesionado movimiento popular rupturista que hegemoniza alternativas culturales, politico-economicas y sociales.

Hoy E.H. es una realidad con memoria y con alternativas nacidas en las luchas solidarias contra la represión. Este movimiento que recogió la voluntad frustrada de ruptura en aquella transición del 77 cuando los partidos históricos de la oposición de izquierdas y del nacionalismo jelkide, no estuvieron a la altura del momento histórico, tiene la ocasión histórica en estos momentos de crisis para decidir la ruptura con el sistema y con sus estados. Desde ese marxismo vasco que inicia sus pasos en los años sesenta podemos decir como se ha recordado recientemente mencionando a J. Connolly “EuskalHerria para los vascos y el mundo para los trabajadores”.

Las elecciones de 1977 marcaron la continuidad política de la dictadura. Los poderes del Estado pretendían y consiguieron, una transición sin ruptura de la dictadura a la actual democracia vigilada, como sucedió con la aquiescencia de la izquierda española, y de los nacionalismos burgueses, que renunciaron a la ruptura. Así continuaban los viejos poderes rebautizados “democratas”.

Ante la importancia política que tenían aquellas elecciones, y con el objetivo de desarrollar una estrategia conjunta a favor de la ruptura democrática, ETA propició un proceso de debate entre las fuerzas políticas abertzales ( XIBERTA.)
Tomaron parte la coordinadora KAS ( nacida el 75, ETA(m),LAIA, LAK, EHAS y LAB), y EAJ-PNV. La propuesta de KAS era no acudir a unas elecciones que condicionaban el futuro congelando los eternos problemas , la democracia y la soberanía nacional expresadas en el derecho de autodeterminación, que más tarde propondría la nueva H.B. en su propuesta estatutaria.

EAJ-PNV rechazó la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre abertzales y decidió dejar al margen la reivindicación del derecho de autodeterminación y negoció con el estado español el Estatuto de Gernika. ETA(pm) y EIA se unirán posteriormente al Estatuto de Gernika. Así se perdió lo que pudo haber sido una oportunidad histórica para la recuperación de la soberanía vasca.

Una vez más el PNV asumió, desde su histórica ambigüedad, una posición oportunista apostando por pactar un estatuto, en la vía constitucional, con quienes jamás lo cumplirían. Y aquí estamos. la sociedad vasca no aceptó la Constitución ( únicamente el 34,9% dijo si ) que fundamenta el marco jurídico-político vigente en nuestro pueblo durante los últimos 30 años. Tampoco se aceptó la Constitución europea que sólo fue apoyada por el 23´9% de votos vascos y Hego Euskalherria votó No a la OTAN. En resumen ni el Estado, ni la Europa blindada por la OTAN, que tanto nos pesan, tienen la mínima aceptación por los vascos.

El 25 de octubre de 1979 se votó el Estatuto de Gernika. El MLNV solicitó la abstención. Sólo participó el 53% del censo, la abstención fue del 47% (644.000). En todo caso, como fueron más quienes dijeron sí (831.000) que no (47.000), se dio por aprobado el Estatuto. En Nafarroa (nuclear) el “amejoramiento del fuero” se dictó sin consultar al pueblo navarro.

Y luego la amnistía del 77, y 1448 presos en el 78 , y los parapoliciales (ATE, BBE,.. GAL) continúan, y el PLAN ZEN; y el Pacto de Ajuria Enea y cierres de periódicos, ilegalizaciones , y LIZARRA-GARAZI ...y el actual PACTO DE ESTADO (PP,PSOE...) que confirma en su “estrategia de defensa preventiva” y la verdadera naturaleza policial del “estado victimista español.” Y llevamos encima la memoria de 50.000 presos , 5000 torturados , exiliados….y además de muertes y vidas rotas , demasiadas, la cerril incapacidad de un estado cutre pero arrogante que hoy administra la crisis con la obediencia incondicional al poder financiero de dentro y afuera que impone nuevas formas de esclavitud, sumisión, persecución y miseria.

La crisis actual que tiene su origen en la quiebra de Tasa de Ganancia (sobreproducción), a partir de 1973 en la linea sistemática de las crisis de sobreproducción explicadas por K. Marx; crea la condición para que el naciente “neoliberalismo”( Escuela de Chicago) impulse el desplazamiento del capital productivo ( inversión tecnológica, I+D y salarios) hacia el juego financiero que se derrumba rompiendo economías públicas y cargando a través de estados obedientes (los de la UE.) sobre trabajadores y pueblos con medidas políticas criminales.

Estamos asistiendo a la mayor ofensiva de clase de la historia; que se ejerce, como en otros países y en otras etapas, a través de la Deuda. La Deuda contraída por los diferentes gobiernos del PSOE y del PP se origina mediante una descomunal transferencia de recursos públicos a la banca privada – (más de 200.000 millones de euros) a la vez que se financian publicamente macroproyectos (AHT , autopistas, aeropuertos…) contra las necesidades y voluntad públicas.

El pago de esta deuda contratada por los poderes públicos sin respetar el interés general es el precio de esta en la Europa del euro. La imposición de estas medidas por la UE se hace a través del Tratado de Estabilidad, Gobernanza y Coordinación (TSCG) de la Unión Económica y Monetaria y se detalla en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para la que se cambió el art. 135 de la Costitución española Se impone la obligación de pago preferencial de la deuda sobre los demás conceptos ( sanidad, educación…) fundamentales con medidas de “supresión de instituciones” que no lo cumplan. La deuda española alcanza hoy la totalidad del PIB.

El gobierno de Gasteiz plantea en los presupuestos del 2014 un aumento en el pago de DEUDA(+123%) junto a unos descensos en protecciónsocial(-3´6%), promoción kloommsocial (-40´7/%)sanidad(-0´4%) educación(-3´6%) cultura (-18´2%)bienestar comunitario(-20´9%) vivienda (-28´3%) y otros servicios sociales(-35´2%) y agriculltura, ganadería y pesca (-21´2%). ¿Acabaremos trabajando para pagar la deuda que nos imponen los responsables de la crisis? ¿Podemos hacer algún recorrido hacia la independencia con el “nacionalismo colaboracionista”? Una vez más conviene recordar que soberanía es no obedecer.

Del gobierno de Irunea y demás instituciones del caciquismo navarro de UPN y su acólitos del PSN conviene recordar que sus presupuesto igualan a la deuda (3.300 millones de euros) y su funcionamiento le convierten en el primer parásito de la historia en Nafarroa. El saqueo de 100 millones de la CAN, el desastre de las infrestructuras (autobvías, Canal de Na. …) con su 150 % de peaje en la sombra, la “genialidad” del TAV-TAP (32 km) desde Tafalla a Castejón y la venta de Avda. Carlos III al “pobre” Amancio Ortega (ZARA...) junto con el regalo del pago del IVA de la VW que paga el pueblo navarro; son la cara de la economía de la CF la cruz ,para el pueblo trabajador, son los recortes en sanidad, educación, cultura…Y no hablemos de la persecución del Euskara que dá para toda una tesis y las inmatriculaciones de patrimonio navarro por el obispado. Todo ello supone el “gran banquete del caciquismo navarro”.

Las nuevas medidas de seguridad (ola de persecuciones a la vista) desregulaciones y recortes, privatizaciones y miseria social están en el paquete de las progresivas ganancias que enseña la macroeconomía; que está preparando el Estado, y que no dudamos serán asumidas por todos sus “demócratas”, son la consecuencia lógica de la administración de la crisis por el Sistema; y que solamente pueden combatirse políticamente rompiendo con el sistema. Y política para los trabajadores es poder popular, confrontación y ruptura. Para el Pueblo Trabajador Vasco es construir el foco de liberación que suponen la Independencia y el Socialismo. Y para eso, iniciando desde la desobediencia con estrategia insurgente y nuevos métodos creativos de lucha, asumiendo las tradiciones del movimiento popular consideramos necesario un programa mínimo en torno a:

Convergencia desde la autonomía de los movimientos sociales junto al pueblo trabajador en torno a una alternativa común.

Unidad de todos los trabajadores, parados, autónomos y sectores progresivamente marginados frente la oligarquía y estados sumisos del sistema.

Unidad para iniciar cambios radicales por el control de la producción, de las inversiones, la energía, transportes, comunicaciones, mercados e infraestructuras, bancos , gasto y propiedad social controlados y progresivamente dirigidos por el poder popular hacia una racional planificación integral.

Control social y desprivatización del mundo empresarial ( enseñanza, salud….) y de los bienes necesarios ( tierra, vivienda..) de toda actividad mercantil.

Formación de cooperativas y sistemas alternativos de distribución de sectores minoritarios y disminuidos (baserritarras, arrantzales pequeños..)

Negativa de Euskal Herria a pagar la deuda financiera que pretenden imponer el FMI y el Banco Central Europeo, la UE a través del Estado español.

Para nosotros comunistas , para el Pueblo Trabajador Vasco, para Euskal Herria es Unidad para iniciar el proceso necesario hacia el Estado Socialista Vasco.

Sabemos que la organización no se improvisa, Y que las vanguardias no se autoproclaman. Que se construye colaborando en la creación de tejido social, participando en las luchas parciales con un proyecto de convergencia en los objetivos y respetando la autonomía de los movimientos asamblearios fundamento de la nueva democracia.

Y siempre desde la independencia que no necesita pedir permiso para decidir, leales con la memoria total y por la liberación nacional y social de E.H. que nos hicieron ser.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eF4x