Principal |
Nacionales E.Herria :: 08/05/2014

Fracking Ez Euskal Herrian!

Fracking Ez Bizkaia
La información que las administraciones han proporcionado a la población acerca de estos proyectos ha sido opaca, cuando no ambigua.

Como sabéis, existen en Euskal Herria varios proyectos para explorar la posibilidad de extraer de nuestro subsuelo hidrocarburos no convencionales (que no se encuentran en grandes bolsas subterráneas, sino en pequeños poros de las capas de pizarra) a través de la técnica de fractura hidráulica o fracking. Los permisos concedidos por diferentes administraciones afectan, en el caso de Bizkaia, al 70 % de su superficie. La información que las administraciones han proporcionado a la población acerca de estos proyectos ha sido opaca, cuando no ambigua.

La plataforma Fracking Ez Bizkaia se creó en 2011 y está formada por colectivos medioambientales y sociales, partidos políticos y personas a título individual que comparten su preocupación por la puesta en marcha de proyectos tanto de exploración como de explotación de hidrocarburos no convencionales mediante el fracking en nuestra área geográfica y que trabajan para evitar que se lleven a cabo. Podéis encontrar nuestro manifiesto en la siguiente dirección: http://frackingezbizkaia.org/manifiesto/

Las razones para oponernos al fracking son múltiples. Por un lado, la grave contaminación con metano y otras sustancias tóxicas de nuestros acuíferos y aguas superficiales, que pondría en peligro el agua para consumo humano y animal durante varias generaciones, así como de la atmósfera, con gravísimas consecuencias en la salud. Pero, además, se produce una extensa ocupación del territorio rural y el aumento en número y gravedad de terremotos. Estas consecuencias ya se están viviendo en los lugares donde se está llevando a cabo esta técnica, como EEUU o Argentina. Por último, aunque se intente vender su rentabilidad, el fracking es totalmente incompatible con usos agrarios y ganaderos y no generará puestos de trabajo en nuestro territorio.

A través de este mensaje, nos gustaría informaros acerca de las áreas prioritarias de trabajo que Fracking Ez Bizkaia está desarrollando actualmente, de cara a que podáis participar en ellas y difundirlas entre todas aquellas personas o colectivos que consideréis.

Charlas informativas

En estos momentos, estamos dando un ciclo de charlas en los Centros Municipales de Distrito de Bilbao. Este ciclo, que comenzó el pasado 23 de abril en Basurto y finalizará el próximo 21 de mayo en Otxarkoaga, consta de las siguientes citas:

· 23 de abril a las 19:30 h. BASURTO. Centro de Distrito (Zankoeta, 1).
· 29 de abril a las 19:30 h. DEUSTO. Centro de Bidarte (Agirre Lehendakaria, 42).
· 30 de abril a las 19:30 h. REKALDE. Centro de Distrito (Travesía Altube, 6).
· 6 de mayo a las 19:30 h. ZORROTZA. Centro de Distrito (Hermógenes Rojo, 1).
· 7 de mayo a las 19:45 h. ABANDO. Centro de Distrito (Barrainkua, 5).
· 13 de mayo a las 19:30 h. BEGOÑA. Centro de Distrito (Circo Amateur Club Deportivo, 2).
· 14 de mayo a las 19:30 h. CASCO VIEJO. Edificio La Bolsa (Pelota, 10).
· 20 de mayo a las 19:30 h. CASTAÑOS. Centro de Distrito (Castaños, 11).
· 21 de mayo a las 19:30 h. OTXARKOAGA. Centro de Distrito (Avda. Pau Casals, 19).

En ellas, hablaremos de la técnica, de su impacto en la salud y en el medio ambiente, de sus implicaciones sociales, políticas y económicas, de los permisos que afectan a nuestro entorno y de las iniciativas que estamos llevando a cabo para parar el fracking.

Junto con este mensaje, os hacemos llegar el cartel del ciclo de charlas que estamos desarrollando en los Centros Municipales de Distrito de Bilbao, para su difusión.

Del mismo modo, hemos realizado charlas en numerosas localidades de Bizkaia y, a raíz de varias de ellas, han surgido grupos locales. También hemos participado en mesas redondas y en otros actos donde se ha solicitado nuestra presencia.

Se puede consultar nuestra agenda actualizada en la página http://frackingezbizkaia.org/agenda/.

Iniciativa Legislativa Popular (www.frackingez.org)

El pasado 20 de marzo se inició el proceso de recogida de firmas de apoyo a la proposición de ley presentada por las plataformas Fracking Ez, para prohibir la fractura hidráulica en la CAPV. Se debe alcanzar una cantidad superior a las 30.000 firmas antes del 20 de julio, de cara a que el Parlamento Vasco debata esta proposición de ley.

En Bizkaia cada vez hay más lugares donde se puede acudir a firmar. El listado actualizado se puede consultar en el siguiente enlace: http://frackingezbizkaia.org/ilp/. Además, colocamos mesas de firmas en diferentes localidades, de cuya información damos cuenta puntualmente a través de nuestras redes sociales.

Mociones contra el fracking en ayuntamientos

Son 22 los ayuntamientos vizcaínos que se han pronunciado ya en contra de esta técnica. Aunque su capacidad de maniobra en este sentido es limitada, pueden llegar a retrasar las operaciones. En el siguiente mapa podréis encontrar los municipios declarados libres de fracking: http://frackingezbizkaia.org/wp-content/uploads/2013/02/FGU.png.

Actos de difusión

A través de redes sociales (facebook, twitter, blog) y materiales informativos.

Actos reivindicativos

Si deseáis más información o participar de algún modo en alguna de nuestras actividades (especialmente, en la recogida de firmas para la ILP), no dudéis en contactar con Fracking Ez Bizkaia, a través de cualquiera de nuestras vías de comunicación:

E-mail: frackingezbizkaia@gmail.com
Blog: www.frackingezbizkaia.org
Facebook: Fracking Ez Bizkaia
Twitter: @FrackingEzBiz

Un saludo

Fracking Ez Bizkaia

@: frackingezbizkaia@gmail.com
www: www.frackingezbizkaia.org
fb: Fracking Ez Bizkaia

tt: @FrackingEzBiz

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eF8I