Principal |
Nacionales E.Herria :: 25/05/2014

[Fotos] Iruñea-Valdedios: Unidos en la memoría y contra la impunidad

Ahaztuak 1936-1977
La denuncia de la impunidad de los crímenes y los criminales franquistas tomó cuerpo una vez más en dos localidades tan distantes entre sí como son Iruña y Valdedios

La denuncia de la impunidad de los crímenes y los criminales franquistas tomó cuerpo una vez más en dos localidades tan distantes entre sí como son Iruña y Valdedios (Asturies), hermanadas ayer en la reivindicación de la Memoria democrática y antifascista y en la protesta ante la apertura de la exposición celebratoria de la "gloriosas" historia del batallón "América 66" que se inauguró ayer en la capital navarra.

En Valdedios y respondiendo a la convocatoria de las asociaciones FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República, Ahaztuak 1936-1977, Ateneo Obrero, Sociedad Cultural Gijonesa y Estaya de la Memoria L´Altu Nalón medio centenar de personas se dieron cita ante el monolito que señala el lugar donde está situada la fosa que albergaba a las diecisiete personas asesinadas en este lugar por el Batallón "Arapiles" (uno de los que conformarían después el "América 66") en Octubre de 1937.

En Iruñea, lugar donde se conformarían las Brigadas Navarras en las que el "Arapiles" estaba integrado, la protesta popular tomaba cuerpo en la convocatoria abierta en las redes sociales para concentrarse en la Ciudadela, lugar de la exposición, a las seis de la tarde. A esa hora algunas decenas de personas fueron acercándose a ese lugar para expresar con su presencia su disconformidad ante la apertura de la exposición, algo que les fue imposible expresar ante la abrumadora presencia policial -seis furgonetas colocadas en diferentes puntos y una buena cantidad de "secretas" que no dejaban de acercarse a los transeúntes para pedirles su identificación, manteniéndose alguna discusión verbal entre las personas que allí estaban y las fuerzas policiales. En palabras de una de las personas que se había acercado hasta ese lugar para protestar por la exposición "para ser tan apreciados como dicen que son vaya como se cuidan".

Posterirormente a las 19:30 y en los locales de Zabaldi tuvo lugar una charla organizada por Ahaztuak 1936-1977 a cargo del profesor de la Universidad de Oviedo Rubén Vega bajo el título "Valdedios: el terror franquista en Asturies" a la que asistieron unas ochenta personas. Antes de la misma y en la calle Nabarreria, junto al local que acogería la charla, se realizó un pequeño pero entrañable homenaje popular a las personas asesinadas en Valdedios "y a todos las victimas de las Brigadas Navarras y del régimen franquista, en Asturies, en Navarra... y en todo el estado".

La protesta popular ante esta exposición ha generado una extensa polémica y respuesta social y popular que no termina aquí: ante la prohibición por parte de la Delegada del Gobierno en Navarra Carmen Alba de la concentración que Ahaztuak 1936-1977 había convocado para ayer tarde coincidiendo con la apertura de la exposición, esta asociación de victimas del franquismo ya ha convocado otra que tendrá lugar el próximo día 31 a las 12:00 "para denunciar su apertura y exigir su retirada,que es el objetivo claro de esta protesta".



 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eG4T