Principal |
Madrid :: 25/05/2014

Móstoles recupera un edificio de viviendas para personas desahuciadas

Voces de Pradillo
Esta liberación se enmarca dentro de la campaña Obra Social,llevada a cabo por diversos grupos de vivienda de Madrid

La ocupación se produce tan sólo unos días después del violento e ilegal desalojo policial del pasado 13 de mayo del mismo inmueble, durante el que se llegó a encañonar a las personas que se encontraban en aquel momento realizando tareas de limpieza y mantenimiento y que se saldó con cinco personas de la localidad detenidas.

El edificio liberado ha sido bautizado Dignidad, siendo difundida la acción en las redes sociales bajo el hastag #EsteEsNuestroVoto.

La propiedad del edificio que sita en la calle Carcavilla nº 2 de Móstoles (Madrid) Es propiedad de VALANT GESTIÓN INMOBILIARIA S.L. Empresa que se encuentra en liquidación concursal desde junio de 2011 (anunciada por el juzgado Nº 2 de lo mercantil). La finca en cuestión se encuentra afectada por la liquidación de un crédito hipotecario de VALANT GESTIÓN INMOBILIARIA S.L. con Caja Monte y Piedad de Ávila (Caja de Ávila).

Caja de Ávila se integró en el Sistema Institucional de Protección (SIP) Banco Financiero y de Ahorros, liderado por Caja Madrid, junto con Bancaja, Caja Segovia, Caja Rioja, La Caja de Canarias y Caixa Laietana.

Esta operación, conocida como fusión fría, estuvo controlada por Caja Madrid. Poseía 340.000 millones de euros en activos y recibió ayudas del FROB cercanas a los 4.500 millones. El Banco Financiero y de Ahorros transfirió a su vez su negocio a la entidad filial Bankia,creando así el tercer grupo financiero mayor de España que se constituyó el 3 de diciembre de 2010 y comenzó a operar el 1 de enero de 2011.

Las 18 viviendas de que consta este inmueble van a ser habitadas a partir de ahora por 12 familias afectadas por procesos de desahucio, bien en fase de ejecución o ya ejecutado, habiendo agotado todas las vías posibles para no quedar en una situación de absoluto desamparo. Estas familias, con 9 niños, son vecinas de Alcorcón y de Móstoles.

Comunicado a la prensa

BRA SOCIAL DEL COLECTIVO STOPDESAHUCIOS MÓSTOLES LIBERA UN EDIFICIO EN EL CENTRO DE MÓSTOLES.

Hoy se ha hecho pública la liberación de un edificio ocupado hace varios días por activistas de la asamblea de Obra Social del Grupo de Vivienda Stop Desahucios de Móstoles. La intención es albergar a afectados por las hipotecas, con procedimiento abierto o ya ejecutado, y que no pueden hacer frente al pago del alquiler ya sea de vivienda pública o privada, que además han agotado las vias institucionales para obtener el acceso a una vivienda quedando en situación de desamparo.

El edificio situado en la calle Carcavilla número 2, a pocos metros de la estación de Renfe central de Móstoles, es un bloque que consta de 18 viviendas. La propiedad es de Valant Gestión Inmobiliaria S.L. una empresa en liquidación concursal desde mayo de 2011, el inmueble esta afectado por una deuda de dicha inmobiliaria con Caja Ávila, entidad integrada en Bankia a finales de 2010.

Esta liberación se enmarca dentro de la campaña Obra Social,llevada a cabo por diversos grupos de vivienda de Madrid y por varias Plataformas de Afectados por la Hipotecas de todo el Estado, y tiene como objetivo dar solución habitacional a familias desahuciadas y denunciar la existencia de miles de viviendas vacias en manos de grandes entidades especuladoras.

Las personas congregadas en evento también han denunciado que el pasado martes 13 de mayo la Policia Nacional irrumpiera en el edificio sin ningún tipo de orden judicial y detuviera a cinco miembros de la asamblea Stop Desahucio de Móstoles que se encontraban realizando labores de limpieza y acondicionamiento del edificio.

Se convoca a una rueda de prensa mañana Domingo 25 de Mayo en el edificio a las 12:00 horas.

Móstoles, Madrid a 24 de Mayo de 2014

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eG4V