Principal |
Estado español :: 02/06/2014

"Fuera fascistas de Valladolid"

Ultimo Cero
Valladolid, una vez más, ha vivido una "jornada de alto riesgo" al ser escenario de una concentración fascista


"Fuera fascistas de Valladolid" se ha vuelto a gritar en las calles céntricas de Valladolid, por las que han desfilado unos 150 fascistas, que fueron atacados en la esquina de 2 de Mayo con General Ruiz por un pequeño grupo de de encapuchados, viviéndose momentos de tensión entre unos y otros.

Mientras, unas 200 personas se concentraba desde las 20.30, en la plaza de Fuente Dorada al grito de "¡Contra el fascismo ni un paso atrás!".

Valladolid, una vez más, ha vivido una "jornada de alto riesgo" al ser escenario de una concentración fascista, dos semanas después de las últimas agresiones neonazis, pendientes de su total esclarecimiento policial. En esta ocasión, la convocatoria tenía carácter nacional y detrás de la misma han estado Acción Nacional Revolucionaria (ANR), Juventud Patriótica y otras siglas del conglomerado ultra, que en las últimas elecciones han cosechado otro estrepitoso fracaso.

En las inmediaciones de plaza Colón, punto de partida, desde bastante tiempo antes de la hora señalada para el comienzo (20.30 horas), era visible la presencia de jóvenes fascistas desplazados, mayoritariamente, desde Madrid, bastantes de ellos entrando y saliendo, cada vez más borrachos, del pub Liverpool, frente al Felipe IV. Donde invitados a un festejo, por la vestimenta, no ocultaban su sorpresa y temor.

La marcha, convocada con el lema "Frente a la Europa de los mercaderes. Otra Europa es posible" y rodeada de la habitual parafernalia fascista, se ha iniciado y por la calle Muro ha alcanzado la calle General Ruiz para desembocar en 2 de Mayo. Justo en ese punto, un grupo de encapuchados, por sorpresa, ha plantado cara a los manifestantes por unos minutos.

Desde la plaza Madrid se han visto volar objetos incendiarios -bengalas o cócteles molotov-, lo que ha hecho creer en un primer momento que se trataba de un ataque a la sede de CGT, que estaba cerrada a cal y canto, con las persianas bajadas como medida preventiva.

Tras el altercado, la fachada del sindicato no presentaba deterioro alguno, aunque un contenedor, situado a su puerta, fue reventado, lo que obligó a la intervención de una dotación de bomberos cuando la manifestación reanudó su marcha. Unos metros más allá, en Panaderos, varios contenedores tirados en la calzada.

Detenidos

En la esquina con Acibelas, según testigos presenciales, la Policía detuvo, al menos a dos personas; otras fuentes dicen que la detención se produjo en el interior de un bar. Los detenidos fueron trasladados a la Comisaría de Delicias.

Tras media hora de parón, los fascistas -evidentemente más alterados- emprendieron la marcha camino de la plaza España al grito de "Patria, Justicia, Revolución". Delante, los más jóvenes; cerrando, los más veteranos. Todos rabiosos, mirando desafiantes a los transeúntes.

Recorrida la calle Duque de la Victoria, la manifestación desembocó en la Plaza Mayor... Ese era el punto más caliente, ya que a escasos metros, en Fuente Dorada, tenía lugar la concentración antifascista en respuesta a la agresión sufrida por cinco neonazis el pasado día 18 por Javier Ramos, secretario de la UJCE de Castilla y León, en las inmediaciones de la Plaza Mayor; el día anterior, dos chicas fueron atacadas en Parquesol por otros seis ultras.

No sólo los gritos subieron de tono, al sentirse próxima la presencia de los manifestantes, señalados como "los agresores/as". Un cordón policial mantuvo una distancia de seguridad que hizo imposible el contacto físico, incluso casi el visual de unos y otros.

a manifestación continuó su recorrido por calle Santiago dirección al punto de partida, mientras continuó la concentración de Fuente Dorada, a donde se había trasladado desde Portugalete, lugar asignado por la Delegación del Gobierno, pero que los antifascistas consiguieron acercar bajo el paraguas de la comunicación realizada por el 15M para todo el mes.

A los gritos de "Fuera fascistas de Valladolid"; "Nazis de día, de noche policías" y "El fascismo avanza sino se le combate", se sumó: "Libertad, libertad, detenidos por luchar", desplazándose un grupo hasta la Comisaría de Delicia, donde pasadas las 23 horas había unas 50 personas concentradas a la espera de la puesta en libertad de los detenidos.

La jornada fascista, anunciada como "Primavera Castellana" incluía varias charlas, en las que estaban anunciados significados ultras, así como la proyección de un documental 'in memoriam' sobre Juan Antonio González, el que fuera secretario del Frente de la Juventud -cuyo retrato se exhibió en la manifestación-, y la presentación de la Federación de Asociaciones Reconquista. Tras la manifestación tenían anunciado un concierto "colofón perfecto de esta jornada de formación, camadería, activismo y lucha política".

En libertad

A la 1 de la madrugada de hoy domingo, han sido puestos en libertad la chica y el chico que fueron detenidos por la policía poco después del enfrentamiento producido entre los manifestantes ultras y un grupo de contramanifestantes, que ha tenido ante la sede de CGT.

De la Comisaría se han dirigido al hospital, para ser reconocidos, ya que, sobre todo él, fue violentamente golpeado al ser detenido en la calle, según su testimonio.

Los dos son acusados de atentado contra la autoridad y contra los derechos fundamentales, en concreto el de manifestación.

Cigales, suma y sigue

Dentro de este repunte ultra, el Ayuntamiento de Cigales, cuyo alcalde -gracias a votos transfugas -es Javier Caballero Barrigón, anuncia para el próximo día 7 de junio un acto, enmarcado en las actividades organizadas con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

"Con motivo de la celebración de los actos de homanje a las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa, a través de la Cuarta Subinspección General del Ejército Noroeste y Comandancia Militar de Valladolid y Palencia, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Cigales, va a celebrar en nuestra localidad un acto de montaje a la Bandera, un recuerdo a los caídos y otras actividades de carácter militar".

A los vecinos no les ha pasado desapercibido que en la convocatoria, además de alentar un rancio españolismo -con reparto de banderas en el Ayuntamiento para "engalanar" los balcones de las viviendas por las que pasará la comitiva-, se hable, a estas alturas, de "caídos".

En Cigales, tras el golpe del 18 de julio del 36, hubo más de 24 víctimas por los franquistas, entre ellas, el entonces alcalde, Ángel Sotillo Franco; el alguacil, José Tombo Simón, y varios concejales.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eG7T