Principal |
Europa :: 07/06/2014

::: [Fotos] Antifascistas franceses recuerdan a Clement a un año de su asesinato :::

La Haine desde Paris

17:30 La manifestación se ha dado por concluida después de varios discursos y testimonios en contra de la violencia fascista y la represión policial. La Haine entrevista a portavoz de Acción Antifascista - París, quien declara que "para nosotros ha sido muy importante poder reunirnos hoy en homenaje a nuestor compañero Clement un año después de su asesinato, para que su familia vea que siempre estaremos aquí y para que desde el movimiento antifascista le reivindiquemos como nuestro compañero y amigo. Hoy han habido unas 5000 personas marchando en París y espero que todos los años podamos hacer algo para recordarle".

Con relación a la solidaridad de otras ciudades francesas así como de otros países europeos, el militante antifascista señala que "hoy ha venido gente de Grecia, Italia, España, Alemania, Suecia y mucha gente de otras ciudades de Francia. En cada ciudad pequeña o grande hubo una concentración de gente para recordar a Clement, lo cual nos ha dado mucha alegría. Además hay que decir que tras las elecciones europeas y el auge de la extrema derecha institucional está llegando más y más gente interesándose por participar en el movimiento antifascista".

Por la parte jurídica, el compañero de AFA París subraya a La Haine que "el asesino de Clement está en la cárcel ahora y hay dos personas más que estaban con él ese día y que están libres, lo cual nos parece increible. Es parte de la complicidad de la justicia francesa con los fascistas".

16:30 La manifestación, que cuenta con la participación de unas 5000 personas, transcurre por la Av Gambetta y está llegando a su fin. Han venido solidarios de otros países como Alemania, Italia y Suiza. La situación con relación a la policía se ha calmado. Los cánticos que se corean no son sólo contra los nazis sino también hacen referencia al Frente Nacional, partido de extrema derecha que después de las últimas elecciones europeas han obtenido el 25% de votos. Esto forma parte de un debate que está teniendo lugar dentro del movimiento antifascista sobre como combatir la extrema derecha insituticional al tiempo que se hace frente a los grupos nazis que dan palizas y matan a gente.

También hay que destacar que después de la movilización hay un festival de música que organiza AFA París porque a Clement le gustaba mucho la música y es una manera más que tienen sus amigos y compañeros de hacerle un homenaje.

15:30 Unas 4000 personas marchan por la Avenida de la República en un ambiente animado aunque a la vez tenso por algunas provocaciones policiales que están teniendo lugar. Un grupo importante de sin papeles con musica está dando vida a la marcha.

La Haine entrevista a miembro de grupo de hip hop francés La K-Bine, quien declara que "es muy importante estar aquí hoy con toda esta gente un año despues y también es importante que uno venga con la sonrisa y el aliento para seguir luchando y peleando. Por nuestra parte en el día a día estamos trabajando para que el movimiento antifascista no solo sea para militantes sino también para la gente de barrio, que sea un espacio abierto".

15:00 La manifestación ha comenzado y transita por el Boulevard Lenoir en un ambiente muy combativo. Desde el principio se han encendido bengalas y botes de humo. También se han quemado dos papeleras al tiempo que se coreaban consignas anticapitalistas. La policía está en actitud de tensión, con los agentes presparados con los escudos y cascos en las calles aledañas.

Se comentado que era una manifestación catalogada como "de alto riesgo", debido a los recientes disturbios que tuvieron lugar en la manifestación de 1º mayo de CNT. En todo caso la marcha es heterogénea, con participación de colectivos de solidaridad con Palestina, venetarianos y colectivos de lesbianas.

14:30 Unas 1200 personas se encuentran concentradas en estos momentos en la plaza de la Vastilla, en el centro de la ciudad parisina (distrito 4). El dispositivo policial es importante, ya que han cortado toda la zona y mantienen numerosos controles, parando e identificando a algunos activistas que están llegando.

Las dos pancartas principales exclaman "Un año después, más que nunca combatamos la extrema derecha" y "Clement, para siempre en nuestra memoria, para siempre en nuestro corazón". Además se observan pancarta de casi todas las ciudades francesas, entre ellas Marsella, Nantes, Lyon, etc.

La manifestación de hoy está organizada por una veintena de colectivos, como el Comité por Clement (amigos y compañeros de Clement), AFA Paris, Colectivo Antifascista de París y otras organizaciones y sindicatos.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eG9p