Principal |
Chile :: 15/06/2014

Bachelet al servicio del empresariado impone más represión contra las comunidades mapuche

Coordinadora Arauco Malleco

Ante la provocación y confrontación la CAM asume con mayor convicción su lucha anticapitalista basada en la autodefensa y el control territorial, en la lucha por autonomía y territorio hacia la liberación nacional mapuche.

En relación a la última reunión entre el ministerio del interior Rodrigo Peñailillo y la derecha representada en los diputados de RN Diego Paulsen, René Manuel García y Germán Becker, de la región de la Araucania con el objeto de tratar el "conflicto mapuche", y los dichos del actual general director de Carabineros Gustavo González Jure, sobre el aumento de las dotaciones de carabineros y prioridad en la zona de Arauco y Malleco, la CAM señala lo siguiente:

1.- Que ya instalado el gobierno de la Sra. Bachelet se ha develado con claridad la manera en que enfrentará la creciente demanda del movimiento mapuche autonomista. Por un lado haciendo eco de las presiones del empresariado capitalista en zona mapuche y por otro profundizando la militarización y la represión en contra de nuestras comunidades.

2.- Que la represión será principalmente para frenar procesos de lucha bajo control territorial que afectan a las empresas forestales, particularmente las que se encuentran en la zona de Arauco y Malleco. Sumado a la prórroga del DL 701, que pretende continuar con el desarrollo forestal subsidiado y descontrolado.

3.- Con estas señales se comprende claramente que se pretende consolidar la administración del neoliberalismo en Wallmapu, profundizando el modelo extractivista y depredador, facilitando su profundización y expansión con represión, cárcel y muerte contra nuestros pu peñi ka lamngen que levanten un proceso autonomista mapuche.

4.- Que frente a este escenario de provocación y confrontación la CAM asume con mayor convicción su lucha anticapitalista basado en la autodefensa y el control territorial, en la lucha por autonomía y territorio hacia la liberación nacional mapuche. No tan solo conscientes de sus consecuencias y proyección, como único camino digno y necesariamente revolucionario, sino también de las responsabilidades que esto implica como mapuche.

Libertad a Todos los Presos Políticos Mapuche

Fuera las Forestales y las Inversiones Capitalistas del Wallmapu

Autonomía y Territorio hacia la Liberación Nacional

Comisión Política CAM
Wallmapu, 13 de junio de 2014

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eH2L