Principal |
Argentina :: 28/06/2014

Cerámica Neuquén reactivada bajo control obrero

Agencia Neuquén

Los trabajadores de la Cerámica Neuquén [no confundir con Zanon], junto al Sindicato Ceramista, anunciaron hoy que pondrán a producir nuevamente la fábrica, luego de 100 días de paralización de la misma por falta de pago de vacaciones y salarios por parte de la patronal.

"En asamblea hemos decidido hacer un relevamiento de cómo está la fábrica adentro, creemos que la semana que viene estaremos haciendo la primera producción para que los trabajadores que vienen reclamando por sus derechos no se transformen en trabajadores desocupados", informó el secretario general del gremio, Marcelo Morales.

"Llevamos más de 100 días buscando soluciones a un conflicto al que no se da respuesta. Hasta la última audiencia la patronal repitió que necesita plata del gobierno, pero nuestra familias no pueden esperar más", sostuvo Ariel Fuentes, delegado de la fábrica.

En la Cerámica hay 140 trabajadores y, según señalaron, la decisión fue tomada por el conjunto en la última asamblea unificada. "Ya veníamos masticando esta opción, viene del vacío que se hace desde el gobierno y la patronal que abandonó la fábrica el 25 de marzo y no apareció más", dijo Fuentes.

"Mientras la patronal y el gobierno deciden qué es lo que van a hacer los trabajadores vamos a poner a producir la fábrica", agregó. Afirmaron que es una planta que "puede dar rentabilidad", ya que cuenta con maquinaria renovada.

El conflicto superó esta semana los 100 días y acumuló nueve audiencias de conciliación entre las partes, en las que no se pudo arribar a una solución. El titular de la Cerámica Neuquén es el empresario José Luis Villafranca.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eH78