Principal |
Argentina :: 21/09/2014

Festejos en Rosario por el 13 aniversario de La Toma en lucha

Lisandro López

Alegría, emoción, actitud de entrega se pudo respirar toda la noche, pasada por agua, del sábado 13 de septiembre en el edificio de Tucumán 1349 y alrededores. Intuimos son aromas que perdurarán.

Cientos de vecinos, vecinas, compañeras y compañeros de organizaciones populares de nuestra ciudad rodearon de solidaridad la lucha de los trabajadores contra el desalojo y contra el encarcelamiento de sus dirigentes. La Cooperativa “Trabajadores Solidarios en Lucha” tomó la mejor decisión para la cena de cumpleaños, tal como hacemos en casa: Pizzas y empanadas. Y como acostumbramos a celebrar los años de lucha, nos dejamos para el cierre tremendo postre musical.

Fuimos los protagonistas de una noche histórica en la que reafirmamos los pilares de crecer en conciencia y autogestión social, unidad y organización popular, de defensa y ampliación de los puestos de trabajo en el lugar.

El saludo fraterno y homenaje de tan especial reunión a Herminia Severini, militante de la vida en Madres de Plaza de Mayo que está pasando un difícil momento con su salud, generó de inmediato el aplauso de todos al que le siguió la histórica consigna y nuestro más tierno gesto para con ellas: “Madres de la Plaza, el Pueblo las abraza, Madres de la Plaza, el Pueblo las abraza…”.

En la continuidad del acto contra la agresión patronal y judicial tomaron la palabra un grupo de militantes, amigos de La Toma, que con su actividad acercaron el apoyo de importantes instituciones: Pety Luna y Norma Ríos de los organismos defensores de los Derechos Humanos, Joaquín Olivera de la Juventud Radical, Fabio Gentili del Peronismo Militante y Rigo Bisso del Partido Socialista. Cada uno de ellos alzó su voz en defensa de La Toma y expresó su sentimiento generado por estos 13 años de digna lucha.

El paso al frente que dieron las compañeras y compañeros de la Cooperativa “Trabajadores Solidarios en Lucha” para acompañar a su dirigente, Carlos Ghioldi, a tomar el micrófono, convirtieron a ese momento en uno de los más emotivos de la noche. Así dieron lugar a la presentación del Taller de Candombe y Percusión del Centro Cultural de La Toma, Murga “La Cotorra” e Isabel Puebla. Una muestra más de la apuesta de La Toma a que sea un espacio de acceso al arte y la cultura popular de los trabajadores.

Qué acierto el de Herminia Severini que apoyó a La Toma desde el primer momento y la definió hace varios años atrás como un “Monumento a la solidaridad”!!! Vean sino las adhesiones recibidas y la gran cantidad de colectivos sociales que han tenido la valentía de compartir el edificio y sentir la casa como propia a la hora de accionar para construir una sociedad mas justa.

Adhesiones: Coad (Sindicato de Docentes e Investigadores de la UNR), Gloria Rodríguez (Directora de la Escuela de Antropología UNR), Oscar Berón (Mercantiles de la Ciudad de Buenos Aires), Mario Hernández (Revista La Maza), Beto Pianelli (Dirigente de Subterráneos de Buenos Aires), Claudio Marín (Dirigente del gremio telefónico), Victorio Paulón (Dirigente histórico de los Metalúrgicos de Villa Constitución), Consejo Directivo de la CTA (Secretario General Hugo Yasky), PSTU-LIT (Cuarta Internacional), Partido Comunista (PC)-Federación Juvenil Comunista (FJC), OUL-Periódico ¿Qué hacer?, Partido Socialista (PS), Juventud Radical “30 de Octubre”, Peronismo Militante, Nuevo Encuentro, Comisión Interna Banco Credicoop, Asociación de Residentes Africanos en Rosario, Trabajadores del Ex-Supermercados Lorena, Liga Socialista Revolucionaria, FOB, Izquierda Socialista, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Corriente Socialista “El Militante”.

Organizaciones que compartimos La Toma:

Anses (Presidencia de la Nación), Subsecretaria de Economía Solidaria (Municipalidad de Rosario), APDH, Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, Las Safinas, Fundación SI, Fundación MAS, Centro de Estudios y Formación Marxista (CEFMA), Asociación Argentina de Actores, Sindicato de Guardavidas, El Puente (Psicólogas), Cooperativa de Cartoneros, Coop. Engranajes, Coop. Satva, Coop. Cajonardi, Coop. Víctimas Violencia de Género, Cepetel, Insgenar (Instituto de Género, Derecho y Desarrollo), Sin Barreras, Cursos de Formación Profesional (MR), Galería “La Toma” (Escuela de Artes UNR), Librería Obrera Federico Engels, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Comedor Universitario y Popular, Centro Cultural de La Toma y Radio Popular Che Guevara.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eK2b