Principal |
Chile :: 28/05/2003

"Día de furia" en la Universidad de Santiago, Chile: La tomaron completa de madrugada

La Haine

Lunes 26 de mayo de 2003. La peña del Bronx.-Cerca de mil alumnos controlan los accesos luego de expulsar a los vigilantes. Colocaron barricadas con sillas y muebles en todas las facultades. Dirigentes dejaron libre la Rectoría: "Queremos dialogar".

Cerca de 1.000 estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach) mantenían, al cierre de esta edición, cerrados todos los accesos del plantel y tomadas las dependencias en su interior en protesta a la respuesta "insatisfactoria" de parte de rectoría a un petitorio que exige -entre otras cosas- congelar los aranceles los próximos 4 años y eliminar el actual sistema de cobro de firma de letras a principios de año (ver recuadro).

Los alumnos partieron sus movilizaciones hace tres semanas en forma parcelada, cuando algunas carreras iniciaron paros y protestas. Sin embargo, la semana pasada la situación se extendió con tomas en algunas facultades y tras la respuesta negativa del petitorio por parte de la autoridad, los dirigentes decidieron iniciar hoy una toma en todo el plantel.

"Nunca nos habíamos tomado el campus completamente. En 1997, en la toma que duró un mes y medio se tomaron los departamentos y las facultades, pero no teníamos el control de los accesos de la universidad porque no habíamos desalojado a la gente de la guardia externa", recordó el secretario general de la federación, Pablo Chacón.

Y agregó que solo 4 dependencias siguen funcionando sin problemas: el departamento de Bienestar, porque todavía está en desarrollo el proceso de apelación de los alumnos a la asignación de crédito universitario que se les hizo; el Centro Médico, la Facultad de Química, porque está protegida por la Ley de Seguridad Interior del Estado debido a que en su interior puede haber material peligroso; y la rectoría .

"No se tomó la rectoría porque damos la señal de que es ahí donde queremos conversar. Si el rector quisiera venir con su gente a trabajar, perfectamente podría hacerlo, puede entrar y trabajar en sus oficinas. Nuestra voluntad no es generar un desgobierno, queremos dialogar con ellos", dijo Chacón.

Revisan a profesores y funcionarios

La toma partió a las 7 de esta mañana con 200 estudiantes -en su mayoría dirigentes- los que lograron al cabo de una hora desalojar a los guardias privados de la universidad y cerrar todos los accesos tanto a estudiantes como a funcionarios y académicos.

Sillas apiladas, basura, estructuras metálicas, muebles e incluso alambres de púas envolviendo esos artefactos se convirtieron en pequeñas barricadas al interior de los portones para que éstos no fueran abiertos. En cada uno de ellos, carteles informaban que la universidad estaba en toma y que sólo se podía acceder al interior del recinto por las entradas de Matucana o de Avenida Ecuador.

En ambos lugares, dirigentes de la federación exigían la credencial de la universidad para pasar. Ya al interior se inscribía el nombre del alumno, su cédula de identidad y la facultad a la que pertenecen. En paralelo, otros estudiantes revisaban los bolsos. Igual procedimiento se siguió con funcionarios y académicos que quisieran entrar.

"Ellos pueden hacer uso del campus y participar en los debates que queremos realizar. Tenemos conciencia que posiblemente nos desalojen y si eso sucede, vamos a volver a tomarnos parte de la universidad. Esta presión interna busca respuestas más rápidas, porque en las 3 ó 4 conversaciones que hemos tenido con el rector no ha sido posible arribar acuerdos", dijo el dirigente.

Rector con decanos

En una declaración pública del Consejo Académico (presidio por el rector y formado por los decanos y representantes de todas las facultades) emitida a última hora del viernes se reconoce que sólo algunas demandas estudiantiles han sido acogidas, como por ejemplo implementar un periodo de apelación y no aplicar intereses a quienes están en ese proceso.

Pero también se señala que hay algunos puntos en que la rectoría "no se puede comprometer". Entre ellos, congelar la discusión del estatuto orgánico de la universidad para sancionarlo triestamentalmente así como congelar los aranceles.

Hoy, cerca de las 11 de la mañana el rector Ubaldo Zúñiga se reunió con todos los decanos en la sala de conferencias del Planetario, encuentro que pasado el mediodía todavía no terminaba.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bZ0