Principal |
Bolivia :: 17/11/2021

Bolivia: La ultraderecha cruceña reconoció su fracaso y levantó el paro

Agencias / La Haine
Fuertes enfrentamientos entre derechistas y racistas. Acusaciones de traidor a Rómulo Calvo, presidente del ultraderechista Comité pro Santa Cruz

Tras una reunión con sus aliados, el presidente "cívico" cruceño y uno de los referentes de la derecha racista, Rómulo Calvo suspendió el paro indefinido a horas de haberse anulado la ley contra el lavado de dinero, lo que deja claro que los golpistas se quedaron sin aire para seguir intentando desestabilizar.

La decisión fue comunicada en una conferencia de prensa, donde no mencionó en qué quedó la demanda de anulación del paquete de leyes llamadas “malditas” y la restitución de los 2/3 de voto para todas las decisiones en el Legislativo, que sumaron al pliego de demandas del paro que llevaron adelante en alianza con gremiales y transporte pesado.

“Levantamos el paro indefinido desde este momento y nos declaramos en emergencia y movilización permanente”, sostuvo. Sin embargo, las palabras de Calvo generaron gran malestar entre los ultras de la Unión Juvenil Cruceñista que lo acusaron de traidor y otros epítetos de alto tono.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, durante la conferencia de prensa de esta noche en su feudo.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó en la noche de este martes la promulgación de la ley que anuló la vigencia de la ley de estrategia de lucha contra las ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo. En la conferencia llamó a retomar los esfuerzos hacia la reactivación económica y la lucha contra el COVID-19.

Santa Cruz y Potosí se constituyeron en los centros de las protestas. En Potosí las hordas racistas asesinaron a un campesino en los enfrentamientos entre clasemedieros y campesinos, mientras que en la capital cruceña hubo varios momentos de enfrentamiento, sobre todo, en el Plan 3000.

Curiosamente la policía, que en los días posteriores al Golpe de 2019 reprimió a diestra y siniestra, ahora brilló por su ausencia.

Los gremiales patronalers liderados por Francisco Figueroa, quienes se aliaron a Calvo, también suspendieron el paro, pero plantearon a sus aliados retomar en febrero las protestas de continuar pendientes sus demandas.

Cercan edificio del Comité pro Santa Cruz y exigen la renuncia de Calvo por suspender el paro

Los ultraderechistas exigen la convocatoria de un cabildo y mantener el paro. El "cívico" Rómulo Calvo y sus aliados patronales anunciaron la suspensión de la extrema medida

Un racista con megáfono en mano pidió la renuncia de Rómulo Calvo.

Grupos identificados con la Unión Juvenil Cruceñista (UJC, fascista) cercaron el edificio del Comité Pro Santa Cruz exigiendo la renuncia del "cívico" Rómulo Calvo por haber suspendido el paro que se cumplía, a duras penas, desde el 8 de noviembre. Pasada la 1.00 arengaban que el bloqueo continua, tras confirmar que el dirigente cívico no estaba en el lugar.

“La única manera que salga este traidor (Calvo) es con su renuncia en la mano”, gritaba desde un megáfono en la mano una persona que se dijo parte de la UJC, en medio de decenas de elementos que protestaban contra la suspensión de la medida.

El vicepresidente cívico Fernando Larach que se encontraba en el local de la banda salió a proponer a los movilizados un plazo de 48 horas para una reunión del comité y ver la demanda de renuncia, lo que fue inmediatamente rechazado.

Ante la violencia, se apagaron las luces en el edificio de la banda. No se conoce la situación de Calvo, quien no hizo ninguna declaración tras informar sobre la suspensión del paro. Mientras daba la conferencia se escuchaba la detonación de varios petardos lanzados por los matones que exigen ahora mantener el paro.

“Es la tercera vez que nos traiciona, la primer vez más de 50 plataformas teníamos un plan para no ir a las elecciones con el MAS en 2020 y este señor se fue a Sucre tres meses, diciendo que se vaya (el fiscal General Juan) Lanchipa, cuando el cáncer es el MAS”, denunció el mafioso que se identificó como parte de la UJC.

Añadió, que “la segunda vez que nos falló fue el año pasado, cinco cabildos y no pasó nada, y esta es la tercera vez, la tercera es la vencida”. Sin embargo, en un comunicado, la UJC descartó que haya “secuestrado” a Calvo.

Una representante de los movilizados ingresó al local de la banca cívica y verificó que Calvo no se encuentra en esas instalaciones. No se conoce cómo fue evacuado. Los grupos que cercan el edificio exigen un cabildo y mantener la protesta.

El objetivo de los racistas es mantener las protestas para crear un clima de inestabilidad cada vez mayor, especialmente ahora que se está juzgando a los responsables de las masacres durante el Golpe de 2019. Con este clima pretenden la reedición del golpe de Estado y echar a los indígenas del Gobierno.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eN4U