Principal |
Andalucía :: 31/12/2014

Granada, 2 de enero. No a la toma un año más

Nación Andaluza
Nación Andaluza responsabiliza de los posibles enfrentamientos que pueda haber ese día con grupos fascistas y sus consecuencias a la corporación municipal

Desde Nación Andaluza queremos expresar un año más nuestro más rotundo rechazo a la celebración de la Toma de Granada. Este acto que viene sosteniendo el ayuntamiento del Partido Popular con su alcalde José Torres Hurtado a la cabeza tiene un claro carácter españolista, fascista y militarista que rechazamos. Asimismo el carácter conflictivo de esta “celebración” en el aniversario de la conquista de nuestra ciudad ya ha sido denunciado por distintas organizaciones que han advertido en sus informes del estímulo a las posturas xenófobas que supone esta celebración.
Nación Andaluza anuncia que continuará un año más diciendo NO A LA TOMA.
Nos negamos a la celebración de la conquista de la ciudad de Granada, último reducto de un poder soberano en suelo andaluz. Consideramos que la invasión del Reino de Granada por parte de los reyes llamados católicos constituyó un genocidio, no contra “moros”, sino contra granadinos, malagueños, almerienses, bastetanos… contra andaluces en definitiva. Un genocidio que los andaluces del siglo XXI no podemos conmemorar, puesto que supone celebrar nuestra propia derrota. Nos negamos a la exaltación de la Inquisición y de la conquista militar de la nobleza castellana, origen del latifundio y de la desposesión actual del Pueblo Trabajador Andaluz de sus recursos y de su tierra.

Para Nación Andaluza es absurdo señalar las atrocidades de la Inquisición mientras se “celebra” a los monarcas que la pusieron en marcha. No se puede denunciar el fascismo sin combatirlo.
Es estéril reconocer los males del latifundismo y la ausencia de poder del Pueblo Andaluz si no señalamos el momento histórico en el que estos males comenzaron a gestarse.

Nación Andaluza propone desde hace una década la sustitución de este día como fiesta local por el 26 de mayo, día de Mariana Pineda, festivo durante el periodo de la II República Española y que fue anulado por el franquismo. Desde N.A. consideramos que esta reivindicación del 26 de mayo como fiesta local es ya compartida por un amplio sector de la sociedad granadina ya que centra las festividades de Granada en el propio pueblo de Granada y no en aquellos que nos conquistaron y sometieron. Además la celebración del día 2 de enero supone una tergiversación histórica puesto que fue el 25 de noviembre de 1491 y no el 2 de enero de 1492 cuando se firmó el tratado por el que se entregó el reino de Granada a la monarquía castellano-aragonesa.

El Partido Popular se alinea y alimenta el avance del fascismo que se está produciendo en todo el Mediterráneo y la Unión Europea dándole continuidad a una fiesta cada vez más conflictiva. Nuestra organización de carácter soberanista y anticapitalista considera que organizando un año más este desfile, el Ayuntamiento de Granada le proporciona una fiesta a modo de escaparate público a la ultraderecha que este año ha tenido un protagonismo trágico en el conflicto en Ucrania mientras avanza en Grecia, el Estado francés y en otros Estados de Europa y siega la vida de un joven gallego en Madrid hace unas semanas.

Nación Andaluza responsabiliza de los posibles enfrentamientos que pueda haber ese día con estos grupos de fascistas retrógrados y sus dramáticas consecuencias a la corporación municipal granadina, en su irresponsable actitud de seguir dando cobertura cada 2 de enero a los ultraderechistas.

Desde Nación Andaluza exigimos la supresión inmediata de este acto, y la sustitución de esta fiesta local por el 26 de mayo, en recuerdo a nuestra heroína local Mariana Pineda, granadina que representa el coraje democrático y la dignidad. Anima a sus militantes y simpatizantes a acudir el próximo viernes día 2 de enero de 2015 a partir de las 10 de la mañana a la Plaza del Carmen de Granada.
Por que el modelo de fiestas que construyamos para nuestra ciudad, será el modelo de ciudad que queramos construir.

En Andalucía, a 29 de diciembre de 2014 - Comisión Permanente


 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eN7K