Principal |
Madrid :: 02/01/2015

Ante el encierro de los integrantes de la Plataforma de Afectados por la hepatitis C

CAS Madrid
Desde hace años venimos denunciando la inexistencia de una política farmacéutica dirigida a satisfacer las necesidades de la población en este país

- La dificultad para el acceso de los pacientes al fármaco Sovaldi, es un eslabón más dentro de la cadena de tragedias en la que han convertido la asistencia sanitaria los diferentes partidos políticos en el ámbito estatal.

- Los costes en el estado español, de entre 25.000 y 60.000 € por tratamiento, mientras que el mismo tiene un coste de 300 dólares en la India y 900 euros en Egipto, permite visibilizar los astronómicos márgenes en los que se mueve el sector de la “farmafia”. La justificación de las multinacionales de los elevados precios en base a la “costosa investigación previa”, ha sido rebatida por diferentes autores (1).

- Desde hace años venimos denunciando la inexistencia de una política farmacéutica dirigida a satisfacer las necesidades de la población en este país. La aprobación de la Ley General de Sanidad, en 1986, con el consenso de todos los partidos políticos, supuso el abandono de cualquier posibilidad de planificación estratégica del sector de los medicamentos, plegándose a partir de aquel momento a los intereses de las multinacionales, algunas de las cuales promovieron la llegada al poder de los “jóvenes de las chaquetas de pana”.

- El gobierno español, más que “negociar una rebaja” con la multinacional Gilead (por cierto, también relacionada con el fabuloso negocio que supuso el Tamiflú), debería, en base a las necesidades sanitarias de miles de pacientes, cuya vida está en peligro, saltarse la patente del fármaco y fabricarlo directamente como genérico.
El no hacerlo, y permitir la lenta agonía de miles de pacientes, solo depende de los intereses confluyentes de Farmaindustria y los políticos.

- Sólo adoptando medidas radicales podrán defenderse los intereses de los pacientes y, para ello, es absolutamente imprescindible la puesta en marcha de sistemas públicos de investigación en farmacia, así como la fabricación directa de los medicamentos que han perdido la patente y aquellos que sean considerados más necesarios(2).
Al mismo tiempo, es necesario establecer sistemas para la participación real de la población y las/os trabajadoras y trabajadores de la salud, en la gestión de los centros sanitarios, en cada barrio o localidad.

(1) Hepatitis C, Sovaldi y porqué los fármacos son tan caros. http://www.migueljara.com/2014/12/21/hepatitis-c-sovaldi-y-porque-los-farmacos-son-tan-caros/

(2) Por una política del medicamento al servicio la salud de las personas, no de las multinacionales. http://laprivatizacionmata.org/2014/02/04/6-por-una-politica-del-medicamento-al-servicio-la-salud-de-las-personas-no-de-las-multinacionales/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eN7u